03 noviembre 2007

Armas japonesas tradicionales


Abanico metálico

Abanicos metálicos eran empleados tanto por samurais como por practicantes de artes marciales, básicamente habían de 2 tipos distintos, los abanicos metálicos que no se abrían y los que sí abrían.








Jitte


Son armas fabricados de hierro o de madera, el uso de este arma solo estaba autorizado a cuerpo de seguridad de las ciudades (policias feudales), el jitte, además de ser un arma, era una identificación de pertenencia al cuerpo de seguridad (placa de policia de hoy en día).

El gancho que tiene el jitte, más que recibir los golpes de la katana directamente, estaba pensado para impedir que la hoja llegase a las manos tras detener el corte con el jutte.

En la era Muromachi aparece el arte marcial que emplea el jitte se conoce como "Jittejutsu", Munisai Miyamoto (padre de Musashi Miyamoto) era un experto en este arte, que también inventó su propio jutte.

Algunos de los estilos del arte marcial de jutte son:

-Ikkakuryu jittejutsu

-Komakakaishinryu jittejutsu










Kabutowari


En la era Sengoku, el jutte se evoluciona en el campo de batalla hacia el "Kabutowari", un arma con el que se puede partir el "Kabuto" (casco de la armadura).









Kamayari


El kamayari es un arma muy especial, puesto que son varios ataques y defensas que se pueden realizar, estocar, desarmar, golpear y cortar son algunas de los ataques.

Hasta exitió un dicho: "Tsukeba yari, nagueba naginata, hikeba kama, naninitsuketemo nogarezamarashi".

Su traducción sería: "Si se estoca es un yari, si se corta es un naginata, si se tira es un kama (guadaña, hoz), no podrá escapar por ningún sitio".

Una de las artes de manejar el kamayari más representativa de Japón es "Honzouinryu soujutsu", creado por Honzouinkakuzenbou houin Inei, un monje del templo Nantokoufukuji, tras entrenar duramente con el jumonjikamayari (kamayari en forma de cruz, una noche en el lago Sarusawa, viendo una media luna, atravesó la silueta de la luna reflejada en el lago con su lanza y modificó la forma del jumonjikamayari y creó el Honzouinryu soujutsu.




Naguinata y Nagamaki


Nagamaki apareció en la era Muromachi, es una katana con el mango muy largo, por lo que tiene los seppas y el tsuba, y en el mango, como todas las katanas, samegawa y su tsukamaki, en la era Kamakura, hubo 2 tipos, uno con mucha curvatura y otro con "Shoubuzukuri", posterior a la era Nambokucho, predominaban shoubuzukuri con un poco de curvatura (sori).

Ya en la era Edo, las hojas con estructura de shoubuzukuri se conoce como el modelo para los hombres y las hojas más cortas y con más curvatura se conoce como el modelo para las mujeres, el recorte de la hoja se debe para adecuar el peso para la fuerza de las mujeres, y la gran curvatura es para ayudar a cortar.

Los modelos para los hombres se conoce con el nombre de "Shizugata", y los modelos para las mujeres con el nombre de "Tomoegata", los nombres Shizu y Tomoe viene de "Shizuka Gozen" la esposa de Yoshitsune Miyamoto y "Tomoe Gozen" la esposa de Yoshinaki Kiso.

Existe varias opiniones respecto a como diferenciar el naginata y el nagamaki, hay opiniones que afirman que solo se distinguen en los mangos, los cortos son nagamaki y los más largos naginata, otros afirman que todos las estructuras de shoubuzukuri, con la línea de yokote y mango corto son nagamaki y a los que tuviesen mangos largos con gran cruvatura en la hoja les llama naginata.

A. Nagamaki

B. Tomoegata

C. Shizukagata





Nagamakinaoshi (katana reformado de un nagamaki).

Existe un modelo especial que fueron empleados en la región de Kyushu, denominado Tsukushinaginata, se caracteriza por el extremo donde se monta al mango:









Yari


Yari o lanza es el arma principal en la guerra, fueron fabricados de forma masiva desde los finales de la era Nambokucho hasta era Sengoku, en la era Edo, eran armas de ornamento, para viajes oficiales o desplazamientos oficiales, hacían portar a sus súbditos los yaris con el kamon (escudo del clan o familia).

Existen varios tipos de yaris, lo normal es la inserción de la hoja de yari al mango como las katanas, que el palo largo tuviese agujero en uno de los extremos para su inserción, sin embargo existe algunos yaris denominados "Fukuroyari" que es el palo largo el cual se inserta en la hoja.




A. Ho, hoja del yari
B. Kerakubi, zona que se afina entre la hoja y el nakago del yari
C. Kuchigane, pieza metálica para evitar la rotura del orificio de inserción de la hoja en el palo.
D. Dougane, pieza metálica en forma de una anilla para evitar la fisura del palo por el orificio.
E. Tachiuchi, zona del palo desde el kuchigane hasta el kaburamak
F. kaburamaki, conocido también como "Chidome", para evitar que corra la sangre más allá de esta pieza.
G. Ishizuki, pieza que coloca en el extremo del palo.


Kikuchiyari


El Sr. del clan Kikuchi, en la era Nambokucho, movilizaba 1000 hombres armados con bambues largos con un tanto sujeto en el extremo en el combate de Chikushigawa, se dice que estos son el origen de las yaris.

La característica más destacada es la presencia de un solo filo.







Nagaeyari


Para las grandes distancias, 4,5 a 6,5 metros, la primera línea de combate estaba compuesto por los soldados armados con este arma.



La forma de combatir con el nagayari consistía en golpear al enemigo de forma contínua hasta abrir una brecha en su línea de ataque.



Forma de combatir a los guerreros montados a caballo, se apunta al pecho del caballo.



Sai


Arma característico del reino de Ryukyu (actualmente provincia de Okinawa).

El arte marcial que domina el uso del sai es original de India, y llega a Japón a través de China.

Antiguamente se consideraba como un utensilio del budismo, y se dice que representa al cuerpo humano.




En la práctica, es un arma desarrollado por los monjes para defender los escritos y los tesoros guardados en los templos, y se cree que se ha transmitido poco a poco a los guerreros.

Este arma, de uso diverso, tiene como su principal característica en que el arte marcial Sai jutsu, tiene como objetivo "calmar" al oponente sin hacerle daño alguno.




Jitte con cadena


Tiene un mecanismo dentro del cilindro para liberar la punta que a su vez tiene una cadena que lo une con el jitte.



Nanbanhananeji (las fotografías son de una reproducción)









He aquí la fuente.

0 comentarios:

 

El Rincón de Sombra Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template