18 noviembre 2007

Artículo de un profesor de electrónica (Parte 2)


Bueno, el otro día dejé el post a las puertas de un Glosario electrónico. Vamos a seguir con las enseñanzas de Luis Dávila (aunque algunas imágenes las he añadido yo, :D):

"GLOSARIO de términos electrónicos. Vamos a mencionar los grupos más importantes:

· Componentes electrónicos: resistencias, condensadores, inductores, transformadores, interruptores, optoacopladores, termistores, diodos, transistores, circuitos integrados, etc.

· Accesorios: cables, conectores, micas, aislantes, pasta térmica, fundente, termoencogible, disipadores, identificadores, etc.

· Herramientas: juegos de destornilladores de varias clases, llaves hexagonales, llaves allen, llaves torx, lupas, escarbadores, bisturí, soldador cautín, succionador de estaño, soldadura de estaño, etc.

· Instrumentos de medición: osciloscopio, multímetro, watímetro, frecuencímetro, capacímetro, analizador de espectro, etc.

· Instrumental: generador de patrones de vídeo, generador de señales, fuentes de alimentación, trazador de señales, inyector de señales, etc.

Existe lo que llamamos “convenciones” que es una forma determinada de nombrar ciertos componentes. Por ejemplo:

Resistencias: R101, R201, R301, R501 (letra R)

Condensadores: C101, C202, C301, C505 (letra C)

Diodos: D101, D201, D301, D502 (letra D)

Transistores: Q101, Q201, Q302, Q500 (letra Q)

Circuitos Integrados: IC101, U202, IC303, U508 (letras IC, U)

Inductancias: L101, L201, L301, L501 (letra L)

Transformadores: T101, T201, T301, T501 (letra T)



De lo dicho hasta ahora se desprende que necesitamos contar con algunas herramientas, con un multímetro o “tester” que nos permita hacer algunas mediciones y con un glosario de términos electrónicos para poder entender la jerga del oficio.

Nota de Sombra: algunos de vosotros quizás lo conozcáis por polímetro en vez de multímetro.

En electrónica la comprobación o prueba de componentes requiere forzosamente de un aparato de medición que sirva para determinar el estado (bueno o malo) de dichos componentes. El instrumento básico que cumple con ésta función y que además nos permite medir parámetros como voltaje, amperaje y resistencia es el multímetro al cual también se le llama por el nombre de tester o multitester. El multímetro puede ser de uno de éstos tipos:

· DIGITAL: es el que posee una pantalla con indicación numérica de los valores que se leen:

· ANALOGICO: es el que usa una aguja que se mueve sobre un fondo graduado para indicar los valores medidos:

Para los que se están iniciando en el campo de la electrónica el multímetro mas recomendable es el digital por su facilidad de lectura y uso.

Como herramientas básicas tenemos:

La pinza de corte lateral o piqueta

Las pinzas de puntas rectas

Las pinzas de puntas curvas

Si está dentro de nuestras posibilidades resulta ideal la compra de un juego de pinzas bien surtido.

Hay empresas que nos han ahorrado el trabajo de escoger y seleccionar la herramienta básica y venden un juego o kit de herramientas listas para usar.

En la categoría de los destornilladores debemos dar preferencia a los que vienen con aislamiento en la varilla metálica ya que ofrecen una seguridad mayor a la hora de trabajar.

Muchos equipos usan tornillos con cabeza hexagonal por lo que un juego de éstas llaves es indispensable para nosotros. En los comercios especializados se conocen como NUT DRIVER SET.

Un tipo especial de tornillo es el denominado TORX y TORX de SEGURIDAD (que lleva un pin en el centro) y si vamos a dedicarnos seriamente a reparar vamos a necesitar herramienta de este tipo.

Un juego de destornilladores miniatura o de relojero es un elemento con el que debemos contar en todo momento sin olvidarnos que se necesitan del tipo “plano, paleta o pala” y del tipo “estrías o philips” por lo que deberemos adquirir un juego de cada tipo.


Los componentes electrónicos tienden a ser cada vez mas pequeños y es un hecho conocido que la miniaturización de los equipos electrónicos a contribuido notablemente a su uso generalizado por personas de todo el mundo, muchos componentes traen inscripciones escritas directamente sobre el cuerpo del componente que puede tener un tamaño de apenas 2x1 milímetros, entonces para leer con exactitud lo que dice sobre el cuerpo del componente debemos ayudarnos con lentes de aumento que nos faciliten esta tarea:


Hasta aquí la segunda clase de electrónica. Mañana más, y os adelanto que empezará tratando sobre la soldadura con estaño.

Salu2.

0 comentarios:

 

El Rincón de Sombra Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template