19 noviembre 2007

Artículo de un profesor de electrónica (Parte 3)


Bueno, seguimos donde lo dejamos, y ahora viene, en primer lugar, la soldadura electrónica, o más comúnmente, soldar con un estañador y paciencia. Luis Dávila prosigue su lección:

"Los componentes electrónicos tienden a ser cada vez mas pequeños y es un hecho conocido que la miniaturización de los equipos electrónicos a contribuido notablemente a su uso generalizado por personas de todo el mundo, muchos componentes traen inscripciones escritas directamente sobre el cuerpo del componente que puede tener un tamaño de apenas 2x1 milímetros, entonces para leer con exactitud lo que dice sobre el cuerpo del componente debemos ayudarnos con lentes de aumento que nos faciliten esta tarea:

Hasta aquí hemos visto un conjunto de herramientas básicas que requerimos para poder abrir los aparatos, ver los componentes y poder manipularlos; pero en electrónica la forma como se fijan los componentes unos a otros y la forma como se interconectan entre sí se lleva a cabo por medio de una unión especial de metales que recibe el nombre de soldadura.

Los componentes electrónicos están soldados en su posición normal de trabajo y para poder removerlos y cambiarlos cuando se dañan se requiere del adecuado equipo para soldaduras electrónicas:

Soldador tipo lápiz o cautín de 25 a 30 watios para trabajos generales de electrónica.
De 10 a 15 watios para trabajos muy delicados y componentes sensibles a la temperatura.

Alambre de soldar: la soldadura viene en forma de rollos de alambre y es especial para electrónica, se compone de una compleja aleación metálica de estaño+plomo+resina.

Base para cautín o porta cautín: se trata de una base metálica con un sujetador en forma de espiral que permite colocar el soldador de forma segura mientras está caliente y se trabaja con el cautín.

Un desoldador o succionador de soldadura: esta herramienta es una bomba manual de vacío que “succiona” la soldadura en estado líquido al ser calentada por el soldador y permite al remover la soldadura liberar la patilla del componente para retirarlo del circuito.
También se venden desoldadores automáticos que se accionan con solo pulsar un botón y que cuentan con una bomba de vacío eléctrica.

Pasta o grasa Heatsink Compound: cuando cambiamos transistores o integrados de potencia que van fijados a un disipador térmico se requiere el uso de una pasta o grasa a base de silicona que facilita la transferencia térmica, su nombre genérico: HEATSINK COMPOUND.

Esponja limpiadora: para el cuidado y mantenimiento de la punta del soldador se usan unas esponjas especiales de gran dureza que vienen deshidratadas y pre-cortadas con la forma correspondiente a las bases para cautín.

Podemos adquirir juegos o kits completos de herramientas para soldar y desoldar que muchos fabricantes de herramientas y empresas comercializadoras de electrónica nos pueden ofrecer.

Para trabajar con seguridad y poder conectar varios aparatos al mismo tiempo a una sola toma de corriente eléctrica necesitaremos de una “regleta multitoma” de preferencia con fusible de protección e interruptor de encendido como la que mostramos en esta imagen que además cuenta con supresor de picos incorporado.


A todo lo indicado hasta aquí debemos agregar las siguientes recomendaciones:

1. Trabajar sobre una superficie totalmente plana que tenga una altura superior a 1,20 metros preferiblemente. La altura es importante pues si trabajamos incómodos en una mesa muy baja se nos presentarán dolores y molestias por la postura forzada que sin querer y sin darnos cuenta adoptaríamos.

2. Procurar que el lugar en donde trabajemos tenga una buena ventilación. Esto es de vital importancia en cualquier condición de trabajo pero especialmente importante en el caso de la electrónica pues la soldadura contiene “plomo” (lead) y los vapores que se producen durante el proceso normal de soldadura son tóxicos. Debemos evitar el inhalar los vapores de soldadura y trabajar en un área bien ventilada. También podemos adquirir los pequeños purificadores de aire que “atrapan” los gases y mantienen limpio el aire en las cercanías del soldador.

3. Tener una buena iluminación sobre la mesa o el área de trabajo que nos permita ver bien sin tener que forzar la vista.

4. En la medida de lo posible tener un extintor de fuego a la mano. Lo ideal es que no lo tengamos que usar jamás pero….. los accidentes ocurren..

5. Usar el “buen sentido o sentido común” a la hora de trabajar. No corramos riesgos innecesarios, hagamos lo posible por mantener todo en orden y limpio.

Y hasta aquí la primera parte de “Quiero reparar mi equipo ¿por dónde empezar?” en la próxima entrega continuaremos aprendiendo la manera de iniciarnos en el apasionante mundo de las reparaciones electrónicas.

Prof. Luis Dávila"

Espero que os haya sido de alguna utilidad. A mí me pareció bastante interesante y con un lenguaje muy ameno.

Un saludo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

un día que se me dio por soldar recuerdo que mi hermano había comprado un cautin y yo pensé un buen tiempo hasta que un día me desidi por usarlo y lo hice con unas resistencias y condensadores que habían y un poco de soldadura usando el cautin donde estos elementos en una plaqueta para dicha funsion a mi modo o forma de pensar que era o que había conducción la funsion no la halle porque era una tarde lluviosa y estaban cayendo rayos por la plaqueta quedo podría decir que bien y luego de un rato un proyecto que tenia con un atari y un elemento de diseño se la conecte a la plaqueta del atari y selle la capsula de diseño.

 

El Rincón de Sombra Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template