15 noviembre 2007

OrCAD... para electrónicos


OrCAD es un software para automatizar el diseño de circuitos electrónicos es el programa por excelencia para la creación de circuitos. Su uso es extremadamente sencillo (siempre y cuando sepas lo que quieres hacer y conseguir con el) ya que es muy intuitivo: plasmar el circuito con sus componentes, y diseñar lo que desees obtener.

Ya sea para usuarios inexpertos que simplemente requieran funciones básicas o para expertos que necesiten altos grados de complejidad, este programa permite obtener los objetivos deseados.

Uno de sus puntos más débiles y con más complicación puede ser la utilización del Layout para el diseño de PCB, pero con un poco de paciencia y la ayuda necesaria se puede aprender a utilizar.

Ni más ni menos que el mejor de los programas informáticos para un Electrónico, y es que con el se puede hacer todo lo que nos hace falta!!!

OrCAD 9.2 es una herramienta informática integral, es decir, que integra muchas herramientas con las que hacer de todo en el mundo de la electrónica. Por ejemplo incluye:
- Pspice: el simulador analógico - digital - Capture: el esquemático para hacer todos tus circuitos, tanto digitales como analógicos - Layout: te permite hacer "layouts" de placas, para insolarlas después - Editor: editor de componentes.. - Y algunas herramientas más....

Además de la funcionalidad de todas las herramientas, dispone de un entorno CIS, que permite la intercomunicación entre todos los componentes, para ahorrarte trabajo, y no necesitas ninguna otra herramienta para llevar acabo un proyecto, desde el diseño a la complementación.

Específicamente el que se utiliza más es el Capture, ya que es mas facil de utilizar sin saber nada más ..ni leerte ningun tutorial. Aún así recomiento la lectura del tutorial del programa o de la ayuda, ya que descubres muchas mejoras para mejorar la productividad de tus proyectos. Además todos los componentes tienen una potencia entendida como la capacidad de hacer muchas cosas increibles. Como el Enrutamiento del Layout, que te hace el trazado de pistas automaticamente ahorrandote mucho trabajo.
Y además de todos los componentes que tiene, incorpora una HiperLibreria de componentes, que es de imensa utilidad en el dia a dia de un Electronico. Y se pueden añadir componentes de la libreria, normalmente las webs de fabricantes ponen a disposicion librerias suyas para orcad.

Si perteneces al mundo de la electrónica o la electricidad ahora tienes la oportunidad de poder aprender este magnifico programa. Es uno de los pocos programas donde puedes realizar esquemas eléctricos con la ayuda de los símbolos predeterminados para ello sin tenerlos que dibujar cada vez que los necesites. El orcad tiene una gran cantidad de librerías donde están una gran parte de los componentes más comunes del mercado, ya que si estuviesen todos el programa ocuparía una barbaridad y no sería práctico ni funcional. Por esta razón hay una opción dentro del programa que te permite crear tus propios elementos y así poder estar al día de las últimas tecnologías.


Todas las personas que se dedican a la rama eléctrica o electrónica es el programa que mas se adapta a las necesidades de los mismos, una vez cogida experiencia tiene una gran facilidad de manejo para la creación de circuitos eléctricos y electrónicos, con gran facilidad de manejo, grandes aplicaciones y gran cantidad de librerías es un programa indispensable para los que se dedican a esto.



Podéis encontrar la versión demo del Orcad 10.5 en la página de la universidad de Oviedo. Es totalmente gratuita pero tiene el problema de que no te deja usar más que una docena de componentes. Suficientes para hacer tus primeros pinitos en el diseño de PCB.

Salu2

0 comentarios:

 

El Rincón de Sombra Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template