21 noviembre 2007

Utilizando el multímetro (Parte 1)


Esta es la segunda parte del curso de inicio a las reparaciones electrónicas. En esta oportunidad Luis Dávila explica el uso del multímetro, tomando como ejemplo un multímetro digital estándar y explicando todas las mediciones y pruebas de componentes que pueden realizarse con el. Si te has perdido la primera parte de este curso, la encuentras en estos post:

Parte 1.
Parte 2.
Parte 3.

Ahora que ya contamos con algunas herramientas y con un multímetro digital el siguiente paso lógico es aprender a usar éstas herramientas y este multímetro.

Vamos a ver qué es lo que podemos medir con nuestro multímetro:

Vdc => V= Voltaje de corriente directa (DC) >y corriente continua (CC), en esta escala mediremos el voltaje de pilas y baterías, también el voltaje entregado por diodos rectificadores y zener, el voltaje en los pines de los integrados reguladores de voltaje y en circuitos integrados en general. Este tipo de mediciones de voltaje viene indicado en muchos planos, manuales de servicio y tips de reparación.

V~ => Vac: Voltaje de corriente alterna (AC), en esta escala mediremos solamente valores promedio de señales alternas de forma senoidal pura como la que entrega el suministro de la red eléctrica doméstica a la que enchufamos todos los artefactos. Si la forma de la señal alterna no es senoidal, la lectura que obtendremos será errónea pues el instrumento solo está preparado para mostrar el valor correcto RMS de ondas senoidales. Formas triangulares, onda cuadrada, diente de sierra y mixtas no pueden ser medidas correctamente con un multímetro convencional. Lo que sí existen son accesorios y aditamentos que interconecta-dos con un multímetro permi-ten realizar mediciones de valor de pico de señales alternas.

Función miliamperímetro y amperímetro => mA / A: en esta escala mediremos el flujo de corriente eléctrica (cantidad de electrones por unidad de tiempo), debemos tener cuidado pues se usan escalas o posiciones diferentes para las mediciones de corriente DC y de corriente AC, también se colocan de forma diferente las puntas del multímetro para poder realizar este tipo de medición (en serie con el componente o con el flujo de corriente) y adicionalmente existen bornes independientes en el multímetro según la magnitud de la corriente a medir: un borne para los miliamperios (mA) y otro borne para los Amperios (A):

Precaución: 20 milésimas de amperio (0,02A=20mA) son suficientes para causar la muerte de una persona cuando la corriente eléctrica circula a través del músculo cardíaco. Lo que mas nos puede dañar es la intensidad de una corriente eléctrica (o sea el amperaje) independientemente del valor de su diferencia de potencial (el voltaje), una descarga de alto voltaje puede producirnos fuertes contraccio-nes musculares y quemaduras sin llegar a ser mortal, pero una pequeña cantidad de mili-amperios circulando a través de nuestros nervios y corazón puede matar en fracciones de segundo. Es tan cierto y conocido este efecto de la energía eléctrica que se fabricaron instrumentos de ejecución tristemente célebres: las sillas eléctricas.

En la medida de nuestras posibilidades debemos respetar y cumplir en todo momento las normas y medidas de seguridad establecidas y recomendadas por la industria y por los fabricantes de los equipos.


Hasta aquí la primera parte de cómo usar un multímetro/polímetro.

Fuente



0 comentarios:

 

El Rincón de Sombra Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template