23 noviembre 2007

Utilizando el multímetro (Parte 3)


Bueno, el tema de hoy es la medición de resistencias y condensadores. También vamos a dar un paso más y vamos a comprobar la ganancia de un transistor bipolar, medir la frecuencia de la onda eléctrica y la temperatura del componente, aunque estas tres últimas opciones no las tienen todos los polímetros.

A continuación, la tercera y última parte del curso impartido por Luis Dávila:

Capacímetro

Utilización del multímetro - YoReparo.com

Medidor de capacidad o función capacímetro: esta escala nos permite medir el valor real de la capacitancia de los componentes electrónicos condensadores o capacitores dentro del rango de trabajo del instrumento, es normal que nos topemos con condensadores con valores fuera del rango de trabajo del instrumento (muy bajitos o muy altos), la gama de valores de capacidad es muy amplia y difícilmente puede ser abarcada por un solo instru-mento. Los valores de capacidad se expresan en unidades llamadas FARADIOS:

Faradio 100 F
Micro Faradio 10-6 µF
Nano Faradio 10-9 nF
Pico Faradio 10-12 pF

Normalmente los condensadores traen su valor nominal indicado sobre el cuerpo del componente por medio de un código de números y letras o un código de colores. En internet encontramos numerosos sitios con indicaciones y tablas para ayudarnos a identificar estos componentes. He aquí algunos:

Precaución: Los condensadores son componentes electrónicos que almacenan energía eléctrica aún después de haber sido desconectado y/o apagado el equipo. Para prevenir daños se recomienda descargar el condensador antes de tratar de medirlo o manipularlo. Se puede descargar con seguridad cualquier condensador usando una resistencia de 10 ohmios 10watios uniendo los terminales de la resistencia con los terminales del condensador.

Medidor de resistencia eléctrica

Utilización del multímetro - YoReparo.com

Medidor de resistencia eléctrica: en esta escala podremos medir los valores de las resistencias (componentes) y los valores de resistividad de los materiales y conductores. Es la medición más sencilla y más segura de todas: se toca cada terminal de la resistencia con una de las puntas del multímetro y se lee el valor en el display. Cuando la resistencia que queremos probar se encuentra soldada en un circuito asociada con otros componentes es necesario desoldar y despegar por lo menos uno de sus lados para obtener una lectura real de su valor pues de otro modo estaremos midiendo el valor de la resistencia equivalente (la sumatoria de los valores) de nuestra resistencia sospechosa y todos los componentes asociados a ella en paralelo. Los valores de resistencia se expresan en unidades llamadas OHMIOS:

Ohmios 100 O
Kilo Ohmios 103 kO
Mega Ohmios 106 MO

Precaución: no tocar con las manos al mismo tiempo ambas puntas metálicas del multímetro o ambos terminales metálicos de la resistencia mientras se efectúa la lectura del valor de resistencia pues la piel de nuestro cuerpo tiene un grado de resistencia suficiente para alterar la lectura y falsear los datos, no reviste riesgo ni peligro alguno el tocar las puntas pero sí modifica el valor real de la lectura.



Medidor de ganancia de amplificación de transistores bipolares

Utilización del multímetro - YoReparo.com

Medidor de ganancia de amplificación de transistores bipolares: entre los diversos valores que se pueden medir en un transistor uno de los más importantes y significativos es su ganancia de corriente en emisor común, también llamada ßeta y comúnmente expresada por las siglas hFE.

Utilización del multímetro - YoReparo.com

La medición de éste valor es una valiosa prueba para conocer el estado de un transistor y muchísimos multímetros digitales vienen equipados para medir este parámetro e inclusive traen una base especial para insertar transistores de pequeño y mediano tamaño: E=emisor, B=base, C=colector

Frecuencímetro

Utilización del multímetro - YoReparo.com

Medida de frecuencia o Frecuencímetro: la incorporación de medidores de frecuencia en los multímetros digitales es una característica que habla de la buena calidad del instrumento y del esfuerzo de los fabricantes por ofrecer un instrumento lo más completo posible. Aunque usualmente el rango de frecuencias que se pueden medir no es muy alto (típico: 20 Khz.; máximo: 40 MHz. dependiendo del modelo y fabricante) esta función nos permite medir todas las frecuencias audibles por lo que para los equipos de audio-frecuencia estaremos cubiertos. También podremos medir las frecuencias dentro de un televisor hasta los 15 Khz. del circuito de barrido horizontal sin problemas.

Termómetro

Utilización del multímetro - YoReparo.comUtilización del multímetro - YoReparo.com

Función de Medidor de temperatura = termómetro: en esta escala podremos medir en grados centígrados la temperatura de un líquido o de un sólido gracias a una sonda especial que traen éste tipo de instrumentos basada en un termopar o termocupla perfectamente sellado y protegido (no cometer el error de “lijar” para limpiar la punta) acoplada en un cable con un conector especial de tipo doble bayoneta perfectamente iden-tificado en el multímetro.

Fin, espero que os haya sido de utilidad durante estos tres días.

Pondré más artículos sobre la electrónica en sucesivos post.

Un saludo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Guay, Me va a venir muy bien para un trabajo en scuela

grcias

Sombra on 25 de junio de 2008, 18:50 dijo...

Me alegro de que te vaya a servir de algo!

Bye

 

El Rincón de Sombra Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template