13 marzo 2008

Las consolas que hicieron y hacen historia


La actual guerra de consolas tiene en su historial una gran cantidad de predecesores. Un repaso por los más de 30 años de consolas de videojuegos que más influencia tuvieron.



1977 - Atari 2600




La primera en llegar al uso masivo y usar cartuchos para cambiar sus juegos. Con joysticks que fueron íconos por su característico botón rojo. Costaba 199 dólares con nueve juegos. Juegos como Space Invaders o PacMan hicieron que su legado llegara hasta 1992.



1982 - Atari 5200




Para suceder a su anterior versión y considerada la consola más avanzada de su tiempo, sale al mercado, aunque su peor error fue no incluir mejoras en los juegos. La compañía intentó terminar este problema con un adaptador para nuevos juegos, pero no funcionaba bien en todas las consolas. Esto probó su desaparición del mercado dos años después.


Coleco Visión





Sale el mismo año. Muy bien aceptada por la gente, el éxito de esta consola fue la compatibilidad con juegos de otras consolas llevando a títulos como "Donkey Kong" al estrellato. Reinó todo el "83 e incluyó accesorios novedosos para la época como un volante y un acelerador.


1983 - Sega SG-1000 / Sega SC-3000





Se trata de la primera incursión de esta compañía japonesa en el mundo de las consolas que continuaría hasta la Dreamcast en el 2.001. Tuvo éxito en países del oriente pero no llegó a lo mismo en América. Su sucesora, la SC-3000 llegó a tener un poco más de suerte ya que podía ejecutar aplicaciones de computadora y los usuarios podían crear sus propios programas y juegos para esta máquina.


1985 - Nintendo NES




La primera máquina de Nintendo fue un éxito rotundo. Se vendieron más de 60 millones de unidades en el mundo y duró hasta 1.995. De esta máquina deriva el Famicom, o como se conoce localmente, el "Family Game".


1986 - Atari 7800



Salió al mercado para sustituir a la fracasada Atari 5200 y situar nuevamente a la compañía encima de Nintendo y Sega. Con un teclado que se vendía por separado, podía usarse como una computadora familiar: No tuvo éxito y murió en 1.992 junto con la aclamada Atari 2600.


Sega MasterSystem



Aparece el mismo año y para competir con la NES pero sólo lo logró en unos pocos países y no en los grandes consumidores como EEUU y Japón. El personaje "Sonic" nace en esta máquina que desapareció en 1.997.


1987 - Commodore 64 GS



Derivada de la computadora familiar de esa época, la Commodore 64 GS se vendía con dos joysticks y era compatible con cartuchos de su predecesora, por lo que contaba con un amplio repertorio de juegos. Debido a su precio no se vio justificable, la misma no tuvo el éxito que se esperaba.


NEC PC Engine-TurboGrafx-16



Fue la primera en ofrecer un lector opcional de CD y fue enormemente popular en Japón donde batió a Nintendo y muy famosa por su catálogo de juegos eróticos.


1990 - SNK Neo-Geo



Funcionaba con cartuchos y fue pensada originalmente para alquilar en hoteles. Llegó luego al ámbito doméstico a un precio bastante elevado ya que costaba unos 600 dólares debido al hardware con el que contaba que le permitía tener mejores gráficos y sonido. Se dejó de fabricar en 1997 aunque salieron juegos hasta el 2004.


1991 - Nintendo SNES



Fue la consola más vendida de su generación. Costaba unos 200 dólares y lideró con 6,1 millones de consolas. Algunos juegos suyos vienen para portátiles.


1992 - Sega Mega CD



Se trata de una ampliación para el Sega que mejoraba su velocidad y capacidades gráficas. También la convertía en una plataforma multimedia siendo capaz de reproducir música y hacer karaoke. Un comienzo de lo que ahora apuntas las consolas además de solo servir para jugar.

1994 - Sega Saturn



Con mucho éxito en Japón, alcanzó las 9 millones de unidades vendidas. Se trataba del competidor directo de la que saldría luego, la primer PlayStation, aunque costaba 100 dólares más.


1995 - Sony PlayStation



Una consola de 34 bits que causó un furor global cuya continuidad en la fabricación duró más de 10 años pasando por dos versiones de la consola, una grande y una mas chica conocida como PSOne. Llegó a alcanzar las 100 millones de unidades vendidas. Parte de su gran éxito se debió a la posibilidad de insertarle los conocidos "modchip" que permitían correr juegos piratas en la máquina. Algo llamativo de esta consola es que mantuvo las líneas del diseño de su joystick desde la primera hasta la última versión debido a la gran aceptación que tuvo su forma.


1996 - Nintendo 64




Salió un precio muy considerable. Los juegos para esta máquina venían en cartuchos, más resistentes y rápidos que los CD pero con menor capacidad lo cual en una época en la que los cartuchos ya se consideraban del pasado no le ayudó mucho. Fue la primera en incluir un control con vibración, que luego lo haría la PSOne.


1998 - Sega DreamCast



El último intento de Sega por mantenerse en el mercado de las consolas y que tampoco se lo permitió. Fue la primera en incluír un modem para jugar online. No tuvo mucho éxito en Japón, pero sin EEUU, aunque sólo hasta la llegada de la PlayStation 2 y dejo de venderse en el 2.001.


2000 - Sony PlayStation 2




Se trata de la auténtica joya de Sony, es la consola más vendida de la historia de los videojuegos con 120 millones de unidades. Su éxito se debe a la gran variedad de juegos exclusivos de la consola, la compatibilidad con los juegos de la antigua versión y sus actualizaciones tanto de hardware como software. Aún así, pasó bastante hasta que la misma permitiera jugar en Internet.


2001 - Microsoft Xbox



Un año después de su anuncio, Microsoft sale a competir en el área y no tarda mucho en ofrecer la posibilidad de juegos en red con su Xbox Live. Se desata la conocida "Guerra de las consolas". El juego Halo


Nintendo GameCube



El mismo año sale la sucesora de la Nintendo 64 con un diseño innovador en forma de cubo (de ahí su nombre) costando unos 200 dólares en EEUU. Aunque salió con varios juegos muy interesantes, quedó rezagada por la PlayStation y la Xbox.


2005 - Microsoft Xbox 360



Tratando de frenar el éxito de la PS2 y anticiparse lo más posible a la ya anunciada PS3, saca esta nueva versión de su consola ahora más orientada a ser un centro de ocio digital en casa. Ver películas, escuchar música, navegar por Internet o chatear eran algunas de las cosas que propuso además de su parte "jugable". Con una estrategia de venta más que agresiva y con el afán de cubrir la mayor cantidad de usuarios posibles, por cada consola vendida a 400 dólares, Microsoft perdía unos 130 dólares.


2006 - Nintendo Wii



Tratando de no quedarse atrás, Nintendo sale con su nueva versión de la consola un joystick revolucionario que conquistaba a los jugadores no tanto por las capacidades de la Wii sino por su innovadora forma de jugar ya que permitía controlar los videojuegos con su mando inalámbrico moviéndolo en el aire por lo que jugar al tennis requería moverse como en si se estuviera dentro del juego. Otro punto a favor era su reducido precio, unos 299 dólares.


2007 - PlayStation 3


Sale a romper los esquemas de potencia con su potente procesador y un joystick inalámbrico que funciona también con sensores en el aire que permiten controlar el juego. Hasta la actualidad es la consola que más resolución de imagen alcanza, aunque no continúa con el éxito de la PS2 debido a su elevado precio, unos 400 dólares.

0 comentarios:

 

El Rincón de Sombra Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template