17 marzo 2008

Star Wars. El origen de algunos nombres.


He encontrado un artículo sobre el orígen de los nombres en Star Wars... lo comparto con vosotros y espero que os guste:

Ackbar:
Derivado posiblemente de Akbar, el emperador de un antiguo Imperio Indio. Akbar era un gran líder, tanto en lo militar como en lo humano, al igual que el Ackbar de Star Wars.



Por otro lado, "Ackbar" puede venir del musulman y significaría "Grande" ("Allah Ackbar": "Alá es grande".


Amidala
Sus rasgos orientales no son una casualidad. Amida, del sánscrito Amitabha ("luz infinita" era una de las principales divinidades del budismo japonés.



Se le representa sentado sobre un LOTO ("Padmé", como decimos más abajo).



Anakin
Existe mucha especulación acerca de este nombre. Este es, por supuesto, el nombre del padre caído de Luke. El sufijo "kin" ("pariente" es el que ha desatado mayor controversia. Algunos creen que Ben Kenobi y Anakin eran familiares pero yo creo que "kin" se refiere al hecho de que él está relacionado con Luke, no con Ben.



Además, en el Antiguo Testamento, se habla de un grupo de gigantes llamados los Anakim. Esto puede estar relacionado con la altura de Anakin, ya que él era muy alto, en su traje de Vader.

También se especula que el prefijo "an" antes de "kin" da al nombre el significado "no-pariente". Esta teoría se uso antes del estreno de "El Retorno del Jedi" para apoyar la teoría de que Vader mintió a Luke en Bespin.



Ben (Obi-Wan) Kenobi
Este nombre ha generado probablemente la mayor controversia entre la comunidad de fans de Star Wars. Algunos creen que el nombre "Obi-Wan" podría ser realmente OB1 (O-Bee-One). OB1 podría ser algún tipo de designación de clones, posiblemente "Original Body 1" ("Cuerpo Original 1" o algo parecido. Esto estaría de acuerdo con la frase de Obi-Wan en "Una Nueva Esperanza", cuando dice: "No he usado el nombre de Obi-Wan desde antes de que tu (Luke) nacieras". Luke nació 18 años antes de La Guerra de las Galaxias (desde ahora ASW4) y según "La Guia del Universo de Star Wars", las Guerras Clónicas terminaron 35 años ASW4.



Después del final de las Guerras Clónicas, las designaciones ya no se usaron. Por lo tanto, el uso de la designación OB1 dejaría de usarse 17 años antes del nacimiento de Luke. Quizá los Caballeros Jedi fueron clonados, y había numerosos clones de cada Jedi. Posiblemente Ben Kenobi fue clonado muchas veces, y el original recibió la designación OB1 para evitar confusiones mientras varios Kenobis luchaban. Si se usa esta teoría, el primer clon de Ben Kenobi seria CB1 ("Clone Body 1" - "Cuerpo Clónico 1", o Seebi-Wan Kenobi. El segundo clon seria Seebi-Too Kenobi (CB2) y así. La República probablemente clonaba a sus soldados a fin de derrotar a los Guerreros Mandaloreanos.

Por otro lado, el libro EL HEROE DE LAS MIL CARAS nombra de pasada las mitologías de los pueblos del río OBI, en Rusia. El río OBI desemboca en un GOLFO (el GOLFO DEL OBI), y eso en japonés se dice OBI-NO WAN, y cabe la opción de que Lucas simplemente estuviera jugando con los idiomas y cogiera OBI por un lado y WAN, por el otro: OBI-WAN... Naaaah, demasiado enrevesado


Boba Fett
Leyendo la revista Toyfare una vez me topé con un artículo que describía que George Lucas, usó vivencias personales para los nombres de sus personajes y el dato respecto de Boba Fett, es que viene de un tipo llamado Robert Angus Fett (Bob A. Fett) que en la juventud de Lucas, le hizo la vida bastante imposible, con lo que en la saga, lo inmortalizó como un ser despreciable.





Darth Maul
Según un artículo de las news americanas "maul" es "mordaza" en alemán. También según ese artículo, la frase "Halt's Maul" es "cállate", lo que concuerda con la poca fluidez verbal que luce nuestro pintarrajeado amigo.



En alemán maul también puede ser traducido como "hocico", de animal. Por otro lado en ingles el verbo "To Maul" significa destrozar.



Darth Vader
Como todo fan de Star Wars sabe, la frase "Darth Vader" se traduce en danés por "Padre Oscuro".



Otras teorías afirman que el nombre "Vader" podria ser una forma de "invader" ("invasor", con lo que el nombre se traduciría por "Dark Invader" ("Invasor Oscuro".


Dooku
Christopher Lee comentó una entrevista concedida al SW Insider "Dooku significa veneno en japonés, no obstante no le veo necesariamente tan malvado.




Ewok
El nombre "ewok" apareció invirtiendo el nombre "wookiee".



Estas criaturas son una versión "infantil" de la raza de Chewbacca.


Gungan
GUNGA es el nombre hindú del río sagrado GANGES. De ser así, un GUNGAN sería un habitante del río GUNGA, del río GANGES.



El nombre sánscrito e hindi (una de las principales lenguas habladas en la India) del GANGES es GANGÂ... Puede ocurrir que igual que GUN en inglés se pronuncia, más o menos (sin entrar en disquisiones lingüisticas) "GAN", GANGÂ lo readaptaran en GUNGA, y de ahí, ya tenemos GUNGAN...

Como otra curiosidad, podemos decir que Rudyard Kypling escribió un poema épico llamado GUNGA DIN, protagonizado por un pobre aguador hindú que quería ser soldado de las fuerzas britanicas y que muere valientemente intentando conseguirlo. GUNGA DIN mezclado con la novela 3 SOLDADOS del mismo autor, se convirtió en la película de aventuras GUNGADIN, donde se mezcla la comedia (por parte de los tres soldados britanicos), la aventura (están en medio de las luchas de los britanicos contra los rebeliones de ciertas etnias hindúes) y el drama épico (Gunga Din muriendo valientemente, como muchos querrían que pasara con cierto GUNGAN)


Han Solo
Han es una derivación antigua del nombre "John" "(o de "Henry" - Keyan). "Solo" viene de solitario o aislado. La referencia "Han" podría así querer significar un "jack-of-all-trades" (un cualquiera) (Jack es diminutivo de John), y la referencia "Solo" sugeriría que el es (era) un solitario.



La referencia "Solo" seria una elección extraña, sin embargo, pues Han casi nunca va sin su compañero Chewbacca. Además, existe una gran dinastía en la india llamada la Dinastía Han. Lucas parece tener una afinidad por la India, ya que usó ideas de la antigua religión Daoista para describir la esencia de la Fuerza.


Nombres de Heredero del Imperio:
El nombre de "Joruus C´baoth", el Maestro Jedi loco, es un nombre inspirado en la Biblia, de un tal Lord "Sabbaoth".



"Mara" (Jade) tambien tiene inspiracion biblica y significa "amargo" en la lengua que le corresponda.



"Noghri" es una palabra del persa y significa "plata" o "plateado".




Por último, "Thrawn" es una palabra del escoces y significa "retorcido".



También en Heredero del Imperio se bautizó al planeta Coruscant.



Este nombre deriva del latín "coruscare" (brillar).


Leia Organa
El nombre "Lea" significa "leona", quizá refiriéndose a la bravura de Leia. En Asirio, el nombre "Leah" significa "Ama", y Trespeó a menudo la llama "Ama Leia".



Organa podría referirse a la naturaleza y la belleza, en contraste con el tecnológico Imperio.


Luke Skywalker
Asociado normalmente con "luz" o "brillo", obviamente es un contraste con la oscuridad y maldad de Darth Vader. El nombre Luke Skywalker podría ser simplemente un chiste privado de George Lucas.



Cuando tomas el nombre y la inicial del apellido obtienes "Luke S", o "Lucas". Esta puede haber sido la intención de Lucas desde el principio, pues su nombre iba a ser originalmente Luke Starkiller, que también mantiene la contracción "Luke S".


Mandalore
El nombre del mundo de los famosos comandos de Mandalore, cuya armadura viste Boba Fett, podría estar inspirado en MANGALORE, una ciudad de la India, en el Suroeste, en la costa.



Se tratam de una importante ciudad industrial de unos 300.000 habitantes. En el interior, hay otra ciudad más grande que se llama BANGALORE (Curioso...).

También podría ser que MANDALORIANO, MANDALORE, etc., venga de MANDALA, que son ciertas representaciones artístico-religiosas búdicas en las que se representa el orden cósmico, y las relaciones entre los diversos dioses y demonios búdicos.


Owen Lars
No se sabe mucho de este nombre, pero existe la teoría de que podría tratarse en verdad de ON Lars, y que él es el hermano de Ben Kenobi porque son ambos clones de la serie "O".



El autor del artículo original opinaba que no creía, personalmente, en esta teoría ya que piensaba que "O" no es una serie, sino que viene de "Original".


Padawan
Existe una ciudad malaya que se llama así.



Está en la isla de Borneo, cerca de la frontera con Indonesia.


Padme
Es el nombre que usa la reina Amidala cuando se hace pasar por doncella. "Padme" puede provenir del mantra budista "Om Mani Padme Hum", que significa "La Joya está en el Loto".


"Padme" significa "Loto", otro simbolo sagrado para los budistas tibetanos, representativo de la pureza. Bonito nombre para la reina, ¿no?.


Palpatine
El nombre del Emperador podría provenir del PALATINO romano.



Esta es una de las siete colinas de Roma, la primera que se habitó de las siete (se considera que Romulo fundó allí la ciudad) y la que se convirtió durante el Imperio en la residencia de los emperadores.

PALATINO es también sinonimo de PALACIEGO y viene de PALATINUM (del palacio de los Cesares) que proviene de PALATINUM (del Monte Palatino). En inglés, PALATINO se escribe PALATINE, así que estamos a una sola letra del nombre del emperador.


R2-D2
El rumor que corre es que George Lucas y un compañero estaban trabajando en el montaje de American Graffiti, cuando el compañero le pidió a Lucas la “Reel Two, Dialog Two” (cinta 2, diálogo 2), que se abrevia como “R2-D2″. Lucas, supuestamente tomó nota de la abreviación y la usó para el nombre del conocido robot.




Sith
La palabra "Sith", que designa a los Señores Oscuros enemigos de los Jedi, podría provenir del árabe "Sidi", señor... que en castellano degeneró en "Cid".



Otra teoría es que "Sith" puede provenir de "Seth", el dios egipcio que en los mitos de Horus representaba el mal absoluto.


Tarkin
El nombre de Tarkin podría provenir de Lucio Tarquino Prisco, rey de Roma bajo cuyo reinado, la ciudad empezó a extenderse.



(Durante la Monarquía, Roma pasó de ser un pueblecito a dominar parte del centro de Italia, pero los monarcas se convirtieron en tiranos, y el pueblo romano acabó declarando la República).

Algunos detalles sobre esto:

Tarquinia: Ciudad del centro de Italia. Fue una importante ciudad etrusca.

Tarquino, el viejo o el antiguo (616-579 a.C.): Quinto rey de Roma. Figura semilegendaria. Primer rey etrusco de Roma. Fortificó y embelleció Roma.

Tarquino, el soberbio (534-509 a.C.): Séptimo y último rey de Roma, al que la tradición presenta como un tirano. Tras la violación de Lucrecia por su hijo (el de Tarquino, se entiende) Sexto, los romanos se sublevaron y se instauró la República


Qui-Gon Jinn

Qui-Gon es una de la forma de transcribir el nombre de un arte marcial chino: el Qi-Gong o Ch'i-Kung.



Este arte marcial chino forma parte del Kung Fu, el nombre general que se da en occidente a todas las artes marciales chinas.


Fuente:
http://www.loresdelsith.net/diario/curiosidades/c_nombres.htm

0 comentarios:

 

El Rincón de Sombra Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template