24 abril 2008

ALD (adrenoleucodistrofia)


La adrenoleucodistrofia (ALD) es una enfermedad genética incluida en el grupo de las leucodistrofias. Produce una desmielinización intensa y la muerte prematura en niños, y la adrenomieloneuropatía se asocia a una neuropatía mixta, motora y sensorial, con paraplejía espástica en los adultos. Ambos procesos cursan con niveles circulantes elevados de ácidos grasos de cadenas muy largas que provocan insuficiencia suprarrenal.

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de una degeneración progresiva de la corteza suprarrenalY MOTORA, lo que da lugar a una insuficiencia suprarrenal o Enfermedad de Addison, asociada a la desmielinización de la sustancia blanca del sistema nervioso central (sistema formado por el encéfalo y la médula espinal), con pérdida de la cubierta de mielina (vaina de sustancia blanca que recubre los nervios) de un tipo de fibras nerviosas del cerebro.

Existen diferentes tipos de adrenoleucodistrofia, en función de la edad de comienzo:

* La Adrenoleucodistrofia Neonatal: forma heredada como un rasgo genético autosómico recesivo, que comienza típicamente durante los primeros meses de la vida o período neonatal. Los lactantes comienzan con deterioro neurológico y presentan o desarrollan signos de disfunción de la corteza suprarrenal. Casi todos los pacientes sufren retraso mental y fallecen antes de los 5 años de edad.




* La Adrenoleucodistrofia Infantil, que se hereda como un rasgo genético ligado al cromosoma X, también conocida como Enfermedad de Schilder, comienza en la infancia o en la adolescencia y en ésta el cuadro degenerativo neurológico evoluciona hasta una demencia grave, con deterioro de la visión, la audición, el habla y la marcha, falleciendo precozmente.

Un tratamiento con diferentes aceites llamado "Aceite de Lorenzo" ha tenido mucho éxito aunque no ha sido aprobada por la FDA. Esta mezcla de Ácidos grasos reduce los niveles de ácidos grasos de cadena muy larga, los cuales son la causa principal del ALD, por medio de la competitividad, inhibiendo la enzima que forman los ácidos grasos de cadena muy larga. El New England Journal of Medicine reportó que en unas pruebas con varios individuos que sufrían de Adrenomieloneuropatía no encontraron evidencias satisfactorias.

Sin embargo, en el trabajo de Moser y cols. (entre ellos el propio Odone) publicado en "Arch Neurol. 2005 Jul;62(7):1045-6", se recoge que de 89 niños diagnosticados de ALD-X que eran asintomáticos y que empezaron a tomar el Aceite de Lorenzo en ese instante, tan sólo en un 24% de los casos se terminaron desarrollando anomalías recogidas en resonancia magnética y en un 11% anomalías de neuroimagen y neurológicas, con control del deterioro en el resto de los niños (76 y 89%, respectivamente).

Tan alto porcentaje de control de los signos clínicos de la enfermedad, ineludiblemente llevan a la conclusión de la efectividad del Aceite de Lorenzo; efectividad que nunca se consigue al 100% con ninguna clase de fármaco, medicamento o tratamiento.


El aceite de Lorenzo, es un compuesto graso en proporción 4:1 de glicerol trioleato y glicerol triurecato (esta es la forma Triglicérida de los Ácidos oleico y erúcico), usado como un método preventivo, en el tratamiento de la Adrenoleucodistrofia o ALD. Este aceite fue descubierto después de una larga búsqueda de los padres de Lorenzo Odone, Augusto y Micaela, después de que su hijo fuera diagnosticado con esta rara enfermedad en 1984, teniendo Lorenzo 5 años.

El señor Augusto recibió la patente de la The United States Patent and Trademark Office (PTO or USPTO) con numero U.S. Patent No. 5,331,009 para este aceite.

Las ganancias recibidas van directamente a la fundación o Proyecto Mielina, la cual continúa en la búsqueda de una cura para enfermedades relacionadas con la pérdida de la Mielina: Esta organización sin fines de lucro fue fundada por la familia Odone. El tratamiento y su aceite ganó publicidad a partir de la película Un milagro para Lorenzo en 1992.

El costo para este aceite generalmente estriba en unos $440 dólares por un mes de tratamiento. La mayoría de las aseguradoras estadounidenses no lo cubren por ser un tratamiento experimental de acuerdo con la FDA.

El aceite de Lorenzo funciona en el doble de los casos que las otras medicinas. ¡No está mal para ser una medicina de aficionados!

Por desgracia, los enefermos todavía son muy jóvenes; nadie sabe lo que ocurrirá en el futuro.

Los padres de Lorenzo no se rinden. Ya hemos dicho que una vez destruida la mielina no se recupera. El nuevo proyecto en el que están trabajando trata de encontrar la técnica para reconstruirla. El proyecto se llama “Myelin Project” (Proyecto Mielina): http://www.myelin.org/ )






Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_Lorenzo
http://geneura.ugr.es/~jmerelo/atalaya/print.cgi?id=/historias/2984&nombre=Ciencia+15
http://es.wikipedia.org/wiki/Adrenoleucodistrofia
http://www.myelin.org/

0 comentarios:

 

El Rincón de Sombra Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template