23 abril 2008

El Rincón de Linux


¡Hola!

En este post os traigo software libre con versión para windows, Linux, o las dos. Espero que os guste, y espero que funcionen todos los links, porque algunos no los probé.

FileZilla
Alternativa a: cualquier cliente FTP

Por extraño que parezca, FileZilla nace en el 2001 como cliente de FTP exclusivo para Microsoft Windows; no obstante, desde su concepción fue un proyecto de código abierto, por lo que a partir de la versión 3.0 se lanzaron versiones para Mac OS X y Linux. FileZilla soporta los protocolos FTP, SFTP y FTPS. Gracias a su excelente desempeño, se ha ganado la confianza de miles de usuarios alrededor del mundo, que más allá del sistema operativo, lo seleccionan como su cliente FTP predilecto, al grado de ubicarse en duodécimo lugar de descargas de todos los tiempos del sitio SourceForge.net hasta agosto del 2007. La interfaz permite de un vistazo ver con claridad -al estilo de Explorer de Windows- los archivos del servidor y los de la computadora local, así como hacer los

movimientos y ediciones a los archivos con rapidez. Sobra decir que el programa es gratuito, pero aceptan donaciones.


Descargar para Linux
Descargar para Windows

Web oficial: http://filezilla-project.org/




PDF Edit
Alternativa a: Adobe Reader

Adobe reader es el camino tradicional para leer archivos PDF; sin embargo, si desean mantenerse libres de software patentado; la opción es PDFedit. Este software es un editor gratuito de PDF para sistemas operativos basados en Unix, incluido Linux (también hay una versión para Windows). PDF Edit es capaz no sólo de leer estos archivos, sino de editarlos, aunque a niveles básicos; además, no soporta la edición de archivos protegidos. La interfaz no resulta tan amigable como el editor de Adobe o Word de Microsoft y para muchas funciones será necesario conocer las especificaciones de los PDFs. Con todo y sus limitantes, cumple para ediciones básicas y, sobre todo, para leer este popular formato.
PDF Edit es compatible con todas las distribuciones de Linux, aunque hay paquetes compilados para Gentoo y Debían (incluído Ubuntu), que facilitan el proceso de instalación.


Descargar para Linux

Web oficial: http://pdfedit.petricek.net/index_e.html




Evolution
Alternativa a: Microsoft Outlook

Evolution, propiedad de Novell, mejor conocido como PIM (Persona Information Manager), combina en un cliente correo electrónico, calendario, libreta de direcciones y lista de tareas. Desde la versión 2.8 lanzada en septiembre del 2004, se ha integrado al entorno Gnome. Los usuarios de Microsoft Outlook se sentirán como en casa dado el parecido de la interfaz gráfica. Soporta ¡Calendar, indexado de todos los correos, búsqueda detallada. Evolution tolera una gran cantidad de protocolos como POP e IMAP y acepta conectarse a servidores de Microsoft Exchange. Además, ofrece interoperabilidad con PDAs y teléfonos celulares. Este software también está disponible para Windows y Mac OS X y es gratuito. Otra opción similar para Linux es Mozilla Thunderbird, que funciona bajo Gnome o KDE.

Descargar para Linux

Web oficial: http://www.gnome.org/projects/evolution/




Elisa Media Center
Alternativa a: Windows Media Center

Es un sistema multiplataforma, enfocado en sistemas Unix y Linux. Corre bajo los mismos codecs de audio y video de Tótem (el reproductor multimedia oficial de Gnome), además de usar la aceleración gráfica disponible de la tarjeta de video.
Con Elisa verás tu colección de imágenes en slideshow, los videos del disco duro o los que se reproducen directo de internet. También administrarás la colección de música con base en diferentes parámetros. Detecta iPod de manera automática, discos duros y la red en general en busca de archivos multimedia.

Cuenta, además, con complementos descargables que amplían las prestaciones ofrecidas. Está en continuo desarrollo, pero en este momento presenta limitaciones. También está disponible para otras plataformas, como Windows. Aunque el software es gratuito, se ofrece una versión comercial.


Descargar para Linux

Web oficial: http://elisa.fluendo.com/






Pidgin
Alternativa a: MSN Messenger, AOL Messenger, Yahoo! Messenger

Pidgin soporta una gran cantidad de protocolos, ello permite conectarse con una sola cuenta a MSN, AOL, Yahoo!, Gtalk, IRC, MySpace, ICQ, entre otras. Aunque el programa por sí mismo es bastante completo, existen plugins que aumentan las posibilidades y, en su caso, hasta la seguridad para transmitir y recibir mensajes. La inte rfaz en un principio parece demasiado cuadrada y la configuración inicial es complicada, pero ya dada de alta la o las cuentas a usar, la ligereza, simpleza y compatibilidad con multiprotocolos lo hacen una opción ideal.

Descargar para Linux

Web oficial: http://www.pidgin.im/



Gimp
Alternativa a: Adobe Photoshop

Uno de los programas que hacen a la gente quedarse en Windows o Mac. OS X, es Photoshop, de Adobe, hasta ahora, la aplicación de retoque fotográfico por excelencia. Pero siempre hay cosas nuevas bajo el Sol.

En el mundo del software libre tenemos GIMP (GNU Image Manipulation Program). Pero debes saber algo, aunque GIMP es usado como reemplazo de Photoshop, en realidad no se creó con este propósito, sino para procesar imágenes digitales y fotografías en ambientes de código abierto. Sus usos más comunes se dan en la creación de gráficas y logos, ajustes de tamaños y postproducción de imágenes en general. También permite la creación de animaciones en GIF. GIMP es uno de los programas más antiguos del software libre; nació en 1995 de la mano de Spencer Kimball y Setter Mattis, pero la comunidad lo actualiza y mejora todos los días... Una vez más, esa es la gran ventaja de un programa Open Source.
A pesar de ser un software muy poderoso, la interfaz no resulta intuitiva, y muchos usuarios critican el enfoque de GIMP hacia la interacción usuario-máquina. Para acercar a los propietarios de Photoshop a GIMP se ha creado una extensión denominada GIMPShop, la cual reconfigura el programa haciéndolo muy parecido a la suite de Adobe. Está disponible para Windows, Mac OS X y, por supuesto, Linux.


Descargar para Linux
Descargar para Windows

Para los que prefieren GIMPShop: http://www.gimpshop.com/spanish/download.shtml

Web oficial: http://www.gimp.org.es/




GnomeBaker
Alternativa a: Nero Burning Rom

Aunque la mayoría de las distros de Linux no son capaces de leer DVD, después de bajar los controladores restringidos esto no será más un problema, pues una excelente alternativa al software 'quemador' de Nero es GnomeBaker. Como su nombre lo indica sólo funciona para entornos gráficos basados en Gnome (KDE tiene otras opciones similares), y permite trabajar como CD y DVD. Es importante señalar que los navegadores de archivos por default de Linux (KDE o Gnome) copian y pegan archivos en medios ópticos; sin embargo, como sucede en Windows con Nero, este software aumenta las funcionalidades para la creación de CD de audio, entre muchas otras cosas, como crear discos de datos, formatear discos RW, quemar DVD o copiar. Además de esto, soporta grabados multisesión, reconoce imágenes en ISO y copia con sólo arrastrar y soltar, entre otras aplicaciones.
La interfaz es intuitiva y se adapta al idioma en el que tengas configurado el sistema gracias a que se integra totalmente con el escritorio de trabajo.


Descargar para Linux

Web oficial: http://sourceforge.net/projects/gnomebaker/





Rhythmbox / Amarok
Alternativa a: iTunes, Windows Media Player, Winamp

Linux atesora dos programas muy completos para administrar y reproducir las librerías musicales de las PCs. Cada uno se enfoca a un entorno gráfico de Linux: Rhythmbox, para Gnome, y Amarok, para KDE.



Rythmbox está inspirado en iTunes, de Apple, y continuamente se actualiza. Es capaz de reproducir los formatos de audio más populares, radio por internet y podcasts. Tiene un buscador integrado y permite la creación de playlists. Los complementos incluidos hacen factible conectarlo a redes sociales como Last.FM, reproductores de MP3 y hasta con el popular iPod.

Descargar para Linux

Web oficial: http://www.gnome.org/projects/rhythmbox/



QCad
Alternativa a: AutoCad

(por pedido del user sebasupernova)

QCad es un programa de diseño asistido por ordenador (CAD) para diseño 2D. Funciona en sistemas operativos Linux, Mac OS X, Unix y Microsoft Win dows.

QCad fue desarrollado por RibbonSoft. El desarrollo de QCad empezó en octubre de 1999, partiendo de código de CAM Expert. QCad 2, diseñado para "hacer QCad más productivo, más amigable al usuario, más flexible y para incrementar su compatibilidad con otros productos”, empezó su desarrollo en Mayo de 2002.

Buena parte de la interfaz y de los conceptos sobre su uso son iguales que los de AutoCAD, aunque quizás más fácil de entender en QCad.


Mas info: http://es.wikipedia.org/wiki/QCad

Descargar para Linux
Descargar para Windows

Web oficial: http://www.ribbonsoft.es/




Bueno, espero que os haya servido de algo... como aliciente, os dejo que imprimáis a Tux y lo montéis.





NOTA: como habréis observado, todas las imágenes llevan la T! de Taringa!, por lo que quiero comentar que esta maravillosa página ha sido mi fuente de información. Gracias Taringa! por todo.

0 comentarios:

 

El Rincón de Sombra Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template