19 abril 2008

Ilusiones ópticas


Para comenzar:



¿Que es una ilusión óptica?

Es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistitamente). Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones).


No están sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: agudeza visual, campimetría, daltonismo, astigmatismo y otros.

Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión, ya sea en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.

Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes.

El cine también produce una ilusión óptica, ya que una película consiste en una serie de fotografías que al ser proyectadas, dan la sensación de movimiento aparente. Los efectos especiales de las películas, también se basan en ilusiones ópticas.


Ejemplos:


*Espejismo





Un espejismo es una ilusión óptica a la cual se debe que los objetos lejanos aparecen reflejados en una superficie líquida que en realidad no existe.

Un rayo luminoso, al pasar de un medio a otro de índice de refracción diferente, sufre un desvío; cuando ese rayo llega al ojo de un observador, éste lo ve venir no ya de su frente, sino del punto donde ha sido desviado. Si el rayo pasa sucesivamente por varios medios de índice de refracción creciente o decreciente, sufrirá otros tantos desvíos cuyos efectos se sumarán.


Muchos artistas han trabajado con las ilusiones ópticas, incluyen Octavio Ocampo, Escher, Dalí, Arcimboldo, Duchamp, Reutersvär y algunos otros que han trabajado con la perspectiva.

La ilusión óptica también se usa en el cine, conocida es la técnica de la perspectiva forzada, que nos hace ver maquetas pequeñas como escenarios reales y gigantes.

Ilusiones Opticas




Rotsnake

Esta ilusión óptica se basa en el mismo mecanismo que el cine: la persistencia de la visión. Resulta que el impacto de los fotones en la retina provoca una reacción que se mantiene un pequeño intervalo de tiempo. Dicho de otro modo: la imagen persiste en el ojo una pequeña fracción de segundo, el tiempo suficiente para que llegue el siguiente fotograma, impacte en la retina y se cree la sensación de movimiento.

Aquí pasa algo parecido: a una imagen del dibujo le sigue otra imagen cuando movemos los ojos. Como lo que vemos es igual que lo anterior pero girado, se crea la ilusión de movimiento.



Las regiones de anillos parecen rotar cuando nos aproximamos o nos alejamos de la figura mirando fijamente el centro.
¿Cuántas regiones ves girar?





Las flores giran o es solo una ilusion optica ?





Flor Absorvente



Y sin embargo… no se mueve.
Intenta decir el color de cada palabra, no la palabra sino el color con el que está escrita.



Tu parte derecha del cerebro quiere decir el color pero tu parte izquierda insiste en leer la palabra.

Si miráis al centro de la figura advertiréis que los puntos rosas se vuelven verdes, después de unos segundos incluso llegan a desaparecer.



Este efecto es conocido como ceguera inducida por el movimiento (Motion Induced Blindness) y pone de manifiesto que cuando al cerebro se le presenta un estímulo de contraste se inclina al más predominante, sacrificando su atención a ciertos aspectos dentro del campo visual. Lo más curioso es que este fenómeno lo podríamos experimentar en algunos casos en la vida diaria, sin que nos demos cuenta.




El anillo exterior parece rotar en el sentido de las agujas del reloj y al contrario que el interior.

Giran ?




¿Te imaginas jugar a los dados con un cubo como éste? Dos caras no plantean problemas, pero las otras cuatro... se las traen.






¿Qué veis? ¿Un hombre hecho de libros o sólo los libros?




Este es uno de los famosos “rostros compuestos” realizados por Guiseppe Arcimboldo.

En este caso para crear la cara de un hombre ha utilizado una completa fauna salvaje. No cuesta distinguir la cara, pero puedes entretenerte identificando a todos los animales…

Acercate y alejate mirando fijamente el centro



El escultor Jen Stark se dedica a hacer estas manualidades que llegan a hipnotizar al espectador a través de cortes precisos y capaz y capaz y muchisimas capaz de papel.


Guapísimo el efecto de esta imágen. Miren bien. El interior de un soportal de Arco donde dos figuras sentadas alrrededor de una fuente tocan la guitarra y cantan animadamente.


La ceveza esta dentro del camion ? o es una publicidad




Que ves? Dos caballos o un rostro ?





Señora mayor o bella señorita desnuda ?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

me quedo con la bella señorita desnuda

Sombra on 12 de febrero de 2009, 11:53 dijo...

jeje... así q t gustó el de la mujer desnuda eh! Yo prefiero los circulitos que se mueven :D

Anónimo dijo...

no el hombre hecho de animales es mejor

Anónimo dijo...

muy buenas imagenes..estupendas
algunas si engañan!

Sombra on 13 de julio de 2009, 10:10 dijo...

Gracias a todos por comentar ^^

josé miguel on 23 de julio de 2009, 18:05 dijo...

hay esta chulisimoooooooo!!

elena on 17 de noviembre de 2009, 19:39 dijo...

q buenas las emociones opticas son geniales la verdad super geniales son encantadoras

Sombra on 17 de noviembre de 2009, 19:43 dijo...

Gracias por pasarte, elena

 

El Rincón de Sombra Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template