05 junio 2008

Linux en 8Mb de RAM


Deli Linux



Foto de DeLi funcionando en un Pentium I 133 con Firefox



Foto de DeLi funcionando en mi viejo 486 portatil de 12 años



Que es DeLi Linux ?


DeLi Linux es un Linux "de escritorio ligero" . Es una distribución de Linux para viejas computadoras, a partir del 486 al Pentium II o asi. Se centra en el uso de escritorio. Incluye clientes de correo-e, navegador gráfico, programas de oficina con procesador de textos y hoja de cálculo, etcétera. Una instalación completa, incluyendo XOrg y herramientas de desarrollo, no necesita más de 350 MB espacio en el disco duro.

El truco es que DeLi Linux solamente usa aplicaciones alternativas "ligeras". Si usted está buscando el KDE, el GNOME o el Mozilla más nuevos, DeLi Linux no le hará feliz. La computadora de prueba es una portátil 486 con 16 MB de RAM, y todas las aplicaciones que vienen con DeLi Linux están funcionando sin problemas.
Talvez se pregunte "¿por que diablos hacer un Linux para esa vieja basura?". Todavía hay muchas computadoras por ahi con la configuración mencionada, sería una vergüenza desperdiciarlas. Mucha gente simplemente no puede comprar una máquina de 4 Ghz por 1000 € o más, pero puede comprar un Pentium I 133 por 50 € en ebay. Mucha gente sigue siendo feliz con la computadora que compró hace cinco años. Especialmente en el llamado tercer mundo, el hardware nuevo no es asequible. Bien, todavía hay Windows95 o Windows 3.1, que también funcionarán en estas máquinas. Pero estas versiones ya no tienen apoyo técnico de MS, no están ya en producción, y finalmente, usted no conseguirá ninguna aplicación para esas viejas versiones de Windows.

Que dice la gente de DeLi Linux

"No puedo parar de jugar con el. Asi que no tire su vieja computadora, instale DeLi Linux." (Susan Linton, de tuxmachines.org en una reseña en Distrowatch)

"DeLi Linux me sorprendió convirtiendo el viejo 486 en un sistema utilizable [...] el Pentium III fue extremadamente receptivo, resultando incluso mas rápido que mi PC principal, un sistema AMD64 con Fedora Core 6 [...] Hasta donde llegan las distribuciones ligeras de Linux , DeLi es una de las mejores." (Stefan Vrabie en una reseña en linux.com)

"Aun conservo mi primera máquina Intel, un sistema 486DX2 66MHz [...] funciona actualmente con DeLi Linux como sitio de trabajo para mi madre que, a pesar de ser tecnofobica, lo ama y no tiene ningún problema." (mensaje publicado en Usenet



La informacion es del sitio oficial aunque yo la obtuve en Taringa!

0 comentarios:

 

El Rincón de Sombra Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template