21 julio 2008

Curan un cáncer con piel del propio paciente


Estamos ante la primera operación que cura un cáncer en un paciente utilizando células del sistema inmunológico del propio paciente sin alterar genéticamente.



Estaba afectado de un melanoma (cáncer de piel), que se le había extendido a pulmones y nodos linfáticos. Los investigadores le extrajeron de su propia sangre células CD4+, un tipo de glóbulos blancos para que, una vez clonadas hasta 5000 millones de estas células le fueron implantadas a este paciente de 52 años. Dos meses después, el melanoma había desaparecido. Y dos años más tarde, la enfermedad no ha vuelto a producirse.

La investigación ha sido realizada en el Fred Hutchinson Cancer Research Centre de Seattle, y toda la comunidad científica la califica de éxito rotundo, aunque pese a la euforia, aseguran que es necesario hacer más pruebas clínicas para probar su efectividad, que en cualquier caso es caro y complejo. "Tuvimos éxito con este paciente, pero necesitaríamos confirmar la efectividad de la terapia en un estudio más amplio", ha dicho Cassian Yee, el director del estudio.

Según datos de 2006 de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 48.000 personas a causa de un melanoma en el mundo por lo que este avance abre una vía de investigación muy prometedora, además de evitar los molestos tratamientos de quimioterapia y radioterapia.


http://www.novaciencia.com/2008/06/19/curan-un-cancer-de-piel-con-celulas-del-propio-paciente/

0 comentarios:

 

El Rincón de Sombra Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template