04 agosto 2008

Personaliza tu barra de direcciones del Firefox 3


Firefox 3 :: personalizar la barra de direcciones


Una de las novedades de Firefox 3 es la nueva barra de direcciones, con funcionalidades nuevas, como el integrar los resultados de búsqueda junto con el historial y marcadores, y la forma en que se presentan los resultados, entre otras cosas. Esto ha dado que hablar entre los usuarios ya que a algunos les encanta y a otros no les gusta para nada. Lo cierto es que esta versión de Firefox rompe con la manera tradicional en la forma en que se comporta la barra y en lo personal la experiencia me ha resultado genial. Sin embargo la capacidad de Firefox en cuanto a la personalización es una gran virtud de este navegador y a continuación veremos varios tips para personalizar la barra de direcciones de forma que más nos guste.

Número de sugerencias de la barra de direcciones:




Por defecto Firefox 3 nos muestra 12 resultados en la barra de direcciones, ya sea cuando realiza el autocompletado o cuando simplemente abrimos el menú de la barra de direcciones. Para cambiar el número de sugerencias, se puede hacer lo siguiente:

* Escribir about:config en la barra de direcciones y pulsar Enter
* Aceptar el mensaje de advertencia.
* Buscar la clave de nombre browser.urlbar.maxRichResults y cambiar su valor por el que queramos.
* Reiniciar el navegador para aplicar los cambios.


Mostrar siempre el botón de IR



En Firefox 3, en la barra de direcciones ya no se incluye el botón de IR cuando en la pestaña hay cargada una página. En cambio sí se muestra cuando abrimos una nueva pestaña vacía o editamos la barra de direcciones. Si extrañas el botón y quieres que siempre aparezca visible, lo puedes hacer volver de la siguiente manera:

* Dentro de la carpeta de perfil de Firefox, hay una carpeta llamada chrome y dentro un archivo userChrome.css. Si este no se encuentra, renombramos el archivo userChrome-example.css a userChrome.css y lo abrimos para editar.
* Al final del archivo, agregamos el siguiente código:


/* Mostrar el botón IR */
#urlbar[pageproxystate=”valid”] > #urlbar-icons > #go-button
{ visibility: visible !important; }


* Guardamos el archivo y reiniciamos Firefox.

Al reiniciar el navegador tendremos el botón siempre visible. Alternativamente podemos pulsar Enter en la barra de direcciones, que se comporta de la misma manera.


Ocultar el ícono de la estrella



Ahora en la barra de direcciones podemos saber si tenemos marcada una página o no, cuando se activa el ícono de la estrella que aparece a la derecha de la barra. Además es práctico para marcar una página o editar el marcador directamente. Si no queremos tener el ícono visible y preferimos marcar las páginas de la forma tradicional (menú Marcadores o pulsar Ctrl + D), podemos quitarlo de la siguiente forma:

* Dentro de la carpeta de perfil de Firefox, buscamos dentro de la carpeta chrome, el archivo userChrome.css. Si este no se encuentra, renombramos el archivo userChrome-example.css a userChrome.css y lo abrimos para editar.
* Al final del archivo, agregamos lo siguiente:

/* Ocultar el ícono de marcadores */
#star-button { width: 0px !important; }


* Guardamos el archivo y reiniciamos Firefox.

Dar menos opacidad a los íconos de marcadores y RSS



En lugar de ocultar por completo el ícono de marcadores, podemos hacer otro cambio estético que consiste en que resalten menos los íconos de marcadores y de paso hacemos lo mismo con el de RSS. Para aplicar este cambio, editamos el userChrome.css de la siguiente forma:

* Dentro de la carpeta de perfil de Firefox, buscamos dentro de la carpeta chrome, el archivo userChrome.css. Si este no se encuentra, renombramos el archivo userChrome-example.css a userChrome.css y lo abrimos para editar.
* Al final del archivo, agregamos lo siguiente:

/* Ícono RSS */
#feed-button {-moz-opacity: 0.2 !important;}
#feed-button:hover {-moz-opacity: 1.5 !important;}
/* Ícono de marcadores */
#star-button {-moz-opacity: 0.2 !important;}


#star-button:hover {-moz-opacity: 1.5 !important;}

* Guardamos el archivo y reiniciamos Firefox.


Cambiar el color de fondo cuando estamos en un sitio seguro



Si bien la nueva barra de direcciones ahora nos indica con el ícono a la izquierda, cuando nos encontramos en un sitio considerado seguro, la barra de direcciones mantiene el mismo color de fondo. Para aplicar un color de fondo como en la imágen anterior, editamos nuevamente el userChrome.css agregando lo siguiente al final:

/*Color de fondo cuando estamos en un sitio seguro*/
#urlbar[level] .autocomplete-textbox-container
{ background-color: #FFFFB7 !important; }


Guardamos el archivo y reiniciamos Firefox. Claro que se puede aplicar cualquier otro color.


Personalizar las fuentes y colores



Podemos personalizar el CSS o estilo de las fuentes y colores de los resultados de la barra de direcciones, de forma que se muestren diferente como en la imágen anterior. Para esto volvemos a editar el userChrome.css de la siguiente manera:

Al final del archivo, agregamos lo siguiente:

/* Fuentes y colores de la barra de direcciones */
/* Titulos */
.ac-comment {font-size: 100%! important; color: #111111 ! important; }
.ac-comment[selected=”true”] { color: #FFFFFF !important; }

/* Enlaces */
.ac-url-text {font-size: 100% ! important; color: #336699 ! important; }
.ac-url-text[selected=”true”] { color: #FFFFFF !important; }


Guardamos el archivo y reiniciamos Firefox.

Los colores y valores empleados son solo un ejemplo pero se pueden utilizar los que se quiera, incluso animarse más con el CSS.


Hacer que la barra de direcciones luzca como Firefox 2



Si no nos gusta como lucen las sugerencias en la barra de direcciones de Firefox 3 y nos gusta más como era en la versión anterior, podemos instalar la extensión Oldbar, que hará que los resultados se muestren como en la imágen. De esta forma los resultados ocupan menos espacio y sin ser exacto, se asemeja al viejo estilo.

Instalar la extensión Oldbar

Es importante mencionar que en este caso los cambios son solo visuales y no en la forma como se comporta la barra de direcciones.

No mostrar marcadores e historial en las sugerencias

A diferencia de como era antes, ahora en las sugerencias de la barra de direcciones aparecen también las páginas que hayamos marcado o visitado desde los marcadores. Si queremos que en el autocompletado nos muestre solamente las direcciones escritas en la barra, podemos hacer lo siguiente:

* Escribir about:config en la barra de direcciones y pulsar Enter
* Aceptar el mensaje de advertencia
* Buscar la clave de nombre browser.urlbar.matchOnlyTyped y cambiar su valor a True.
* Reiniciar el navegador para aplicar los cambios.


Volver a la barra de direcciones de Firefox 2



Combinando los dos pasos anteriores, lograremos que la barra luzca y se comporte de forma similar a la versión 2. Algo que muchos seguramente habrán pedido al ver la nueva barra.

Resultados de búsqueda en la barra de direcciones



Searchery es una extensión para Firefox 3 que permite mostrar resultados de búsqueda en la propia barra de direcciones. La extensión se puede configurar para que muestre resultados de Google y Amazón, o de los motores de búsqueda que tengamos instalados. De esta forma, al buscar un término, Firefox hace su búsqueda de sugerencias a la vez que la extensión busca en Internet, y los resultados se muestran combinados.

La extensión aún está en fase experimental, por lo que tendrás que iniciar sesión en Mozilla Addons para poder instalarla.

Instalar Searchery (requiere registro en Mozilla addons)


Ir automáticamente a la primer sugerencia de la barra



Al mostrarse las sugerencias en la barra de direcciones, normalmente tenemos que mover la flecha hacia abajo con el teclado o seleccionar el resultado con el mouse. Con la extensión Enter Selects, al pulsar Enter luego de la búsqueda en la barra de direcciones, nos llevará directamente al primer resultado de las sugerencias.

La extensión aún se encuentra en el área de pruebas de Mozilla addons por lo que hay que iniciar sesión para poder instalarla.

Instalar Enter Selects (requiere registro en Mozilla addons)

Mostrar sugerencias mientras corregimos una búsqueda

Normalmente los resultados de sugerencias de la barra de direcciones no se muestran hasta que se completa una búsqueda. Pero si nos equivocamos al escribir la búsqueda y por ejemplo hemos puesto “Mozzila” en lugar de “Mozilla“, al corregir la palabra, no se muestran resultados hasta completar la palabra. Con la extensión Edit Middle, los resultados comienzan a mostrarse inmediatamente hayamos corregido la búsqueda.

Instalar Edit Middle 2



Fuente

0 comentarios:

 

El Rincón de Sombra Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template