18 septiembre 2008

Cruz de hierro


NOTA ACLARATORIA. Como podréis comprobar en los comentarios hubo unos pequeños problemillas con la fuente de información. Así que de ante mano os digo la fuente original y verdadera (no de donde se copió).

Fuente:
http://www.tankhunters.net/articulos/A3CRUZ.htm
Web original: http://www.tankhunters.net

CRUZ DE HIERRO


La Cruz de Hierro (en alemán: Eisernes Kreuz) es una condecoración militar del Reino de Prusia y posteriormente de Alemania, concedida por actos de valentía o por méritos en la conducción de tropas.

La Cruz de Hierro no se ha concedido desde mayo de 1945 y se concede solamente en tiempo de guerra. Es normalmente una decoración militar - aunque había casos en que era concedida a los civiles por realizar funciones militares. Como ejemplo, Adolf Hitler concedió la Cruz de Hierro de I clase como piloto de la prueba a Hanna Reitsch y sólo dos mujeres más recibieron el galardón.

La Cruz de Hierro era, originalmente, la cruz negra, que a su vez, era el símbolo de los Caballeros Teutones y el diseño (pero no la decoración específica) ha sido el símbolo de las fuerzas armadas de Alemania (ahora la Bundeswehr) desde 1870.


Historia

La versión original fue diseñada por el arquitecto alemán Friedrich Schinkel, quien recibió el encargo del rey Federico Guillermo III de Prusia. En un principio se concibió toda negra, pero se le añadió un filo de plata para que se destacara mejor en los uniformes.

Fue entregada por primera vez el 13 de abril de 1813 a militares que combatieron contra las tropas de Napoleón I en la llamada Guerra de Liberación[cita requerida].

La Cruz de Hierro sólo es concedida en época de guerra. Además de ser repartida durante las guerras napoleónicas, fue concedida durante la guerra franco-prusiana de 1870, en la primera y segunda guerra mundial. Por esto último, existe la creencia generalizada de que se trata de una medalla de la Alemania Nazi.


Friedrich Schinkel



CRUZ DE HIERRO DE 1813


CRUZ DE HIERRO DE 1870



Mariscales destacados del ejército alemán, como Helmuth von Moltke y Paul von Hindenburg, Manfred von Richthofen (el Barón Rojo) y Hermann Göring, fueron condecorados con ella. Cabe destacar que Adolf Hitler recibió en la Primera Guerra Mundial la de segunda y primera clase, llevando en su uniforme siempre esta última.


Durante la Segunda Guerra Mundial existieron ocho grados en la Cruz de Hierro:


Cruz de Hierro de Segunda Clase (Eisernes Kreuz 2. Klasse (EK II)



Cruz de Hierro de primera Clase (Eisernes Kreuz 1. Klasse (EK I)


Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes)


Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble (Eichenlaub zum Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes)


Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble y Espadas (Eichenlaub mit Schwertern zum Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes)


Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Brillantes (Eichenlaub mit Schwertern und Brillanten zum Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes)


Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Brillantes (mit Goldenem Eichenlaub, Schwertern und Brillianten)


Gran Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Grosskreuz des Eisernen Kreuzes)


Existen diseños en el Museo de West Point para una Estrella de la Gran Cruz de Caballero, pero este grado no se llegó a oficializar.


La Gran Cruz sólo tuvo un condecorado, el Mariscal Hermann Göring, por su contribución en la Campaña de Francia.


El as de la aviación Hans-Ulrich Rudel fue el único condecorado con la Cruz de Caballero con Hojas de roble en oro, espadas y brillantes.


Aquellos militares que hubieran recibido la Cruz de Hierro de segunda o primera clase durante la Gran Guerra y que fueran merecedores de nuevo de las condecoraciones, recibían un broche (Spange) para cada una de ambas clases, siendo llevadas la de segunda clase prendida de una cinta en el segundo botón de la guerrera, y la de primera clase encima de la Cruz de Hierro de primera clase recibida en la Primera Guerra Mundial.


Los soldados que fueron condecorados con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Ritterkreuzträger) gozaban de enorme prestigio social y militar, hasta el punto de ser intensamente utilizados en labores de propaganda y protagonizar postales que eran masivamente distribuidas. Se reunen periódicamente aún hoy en día.


Desde su creación, la Cruz de Hierro ha conocido 4 diseños reconocibles por su anverso:


- Guerras Napoleónicas: Fondo negro, borde plata, en la parte superior corona con la letras PW y tres hojas de roble en el centro en la base la fecha 1813 en relieve.


- Guerra Franco - Prusiana:

Fondo negro, borde plata, en la parte superior corona en el centro W y el la base la fecha 1870.


- I Guerra mundial: Fondo negro, borde plata, mismo diseño que la de 1870, salvo que la fecha es 1914.


Segunda Guerra mundial

Adolf Hitler restauró la Cruz de Hierro en 1939 como condecoración alemana (más que prusiana, como en versiones anteriores), continuando la tradición de otorgarla en varios grados. La Cruz de Hierro de la Segunda Guerra Mundial fue dividida en tres series principales de condecoraciones, con una categoría intermedia: La Cruz de Caballero, la Cruz de Hierro, y la más alta, la Gran Cruz. La Cruz de Caballero substituyó a la Prusiana Pour le Mérite. Hitler no mantuvó la Pour le Mérite, pues era una orden prusiana que se podía conceder solamente a los oficiales.

La cinta de la medalla (2 clase y Cruz de caballero) era diferente de las anteriores en que además del blanco y negro tradicional fue añadido el color rojo (blanco y negro eran los colores de Prusia, mientras que el negro, el blanco y el rojo eran los colores del Imperio Alemán). Hitler también creó la Cruz del Mérito de guerra para reemplazar la versión no combatiente de la Cruz de Hierro.


Diseño

Fondo negro, borde plata, esvástica en el centro y fecha 1939 en la base. En el caso de la Cruz de Hierro de segunda clase, la Cruz de Caballero y la Gran Cruz, el reverso incluía también el año 1813. Como el uso de la esvástica está prohibido en Alemania desde 1945, en 1954 al reconocer la RFA las pensiones y condecoraciones de los veteranos, la reintroduciría siguiendo el mismo esquema, pero eliminando la esvástica y sustituyéndola por tres hojas de roble como en la version de 1813.

Tanto la Cruz de Hierro de primera clase como la de segunda clase se construían en tres piezas, siendo el núcleo de hierro. Al principio de la guerra se construyeron cruces de hierro con un núcleo no ferroso, pero el gobierno prohibió esta práctica.


Condecorados

Artículo principal: Anexo: Lista de Condecorados con Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes

Dos de los condecorados con la Cruz de Hierro eran mujeres, uno de ellos Hanna Reitsch, piloto de pruebas de aviones. Se concedieron cruces de hierro a dos oficiales judíos del ejército finlandés y a un miembro femenino de Lotta Svärd, pero no las aceptaron.


Clasificación
La Cruz de Hierro normal 1939 se entregó en los dos grados siguientes:


2da clase de la Cruz de Hierro (Eisernes Kreuz 2. Klasse)
1ra clase de la Cruz de Hierro (Eisernes Kreuz 1. Klasse)
La Cruz de Hierro era concedida por valor en batalla, así como por meritoria y valerosa dirección de tropas.

La Cruz de Hierro era una concesión progresiva, con la segunda clase que tenía que ser ganada antes de la primera clase y así sucesivamente para los grados más altos. Se estima que unos cinco millones de segundas cruces de hierro de la clase fueron concedidas en la Segunda Guerra Mundial, y 730.000 en la primera clase.


La Cruz de Hierro de segunda clase se usaba con cinta y era llevada de tres maneras diferentes:

Colgando del segundo botón de la guerrera, sólo en el momento en que era concedida.
Montada en solitario o como parte de un pasador en la pechera izquierda, cuando se vestía de gala o para desfilar.
A diario solamente se usaba la cinta prendida del segundo botón de la guerrera.
La Cruz de Hierro de primera clase se prendía en el centro del bolsillo superior derecho de la guerrera.

La Cruz de Caballero en todos sus grados y la Gran Cruz se llevaban colgadas del cuello, normalmente utilizando una cinta con los mismos colores que la de segunda clase, pero sensiblemente más ancha.


Después de la Segunda Guerra Mundial

La Cruz de Hierro es solamente una condecoración en tiempos de guerra y no se ha concedido desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La ley alemana prohíbe usar una esvástica, así que en 1957 el gobierno de la República Federal de Alemania autorizó cruces de hierro de reemplazo, con un racimo de hojas de roble en lugar de la esvástica, similar a las cruces de hierro de 1813, 1870 y 1914, que se podrían usar por los recipientes de la Cruz de Hierro de la Segunda Guerra Mundial. La ley 1957 también autorizó versiones desnazificadas de la mayoría de las otras condecoraciones de la Segunda Guerra Mundial (excepto esos específicamente asociados con organizaciones del partido nazi, tales como SS o con la extensión del Reich alemán, tal como las medallas para la anexión de Austria, los Sudetes y la región de Memel). La Cruz de Hierro fue utilizada como el símbolo del ejército alemán hasta 1915, cuando fue substituida por una cruz griega más simple. Sin embargo, el 1 de octubre de 1956 el presidente de Alemania, Theodor Heuss, dio direcciones para utilizar la Cruz de Hierro como el emblema oficial de Bundeswehr de la República Federal de Alemania. Hoy, después de la reunificación alemana, aparece en los colores azules y plata como el símbolo de la "nueva" Bundeswehr. Este diseño no substituye, sin embargo, a la cruz negra tradicional de hierro, pero puede verse en todos los vehículos armados, tanques, buques, aviones, etc.


CONDECORACIONES RELACIONADAS

CRUZ ALEMANA EN PLATA (Kriegsorden des Deutschen Kreuzes)
FECHA EN QUE FUE INSTITUIDA: 28 de Septiembre de 1941.

REQUERIMIENTOS:

- Era necesario que fuese primero otorgada la CRUZ DE HIERRO DE PRIMERA CLASE.
- Se otorgaba por actos de valentía repetidos que iban más allá del cumplimiento del deber.

CANTIDAD OTORGADA: 1.114 cruces.
- Rango de importancia: Se ubicaba entre la Cruz de Hierro de Primera Clase y la Cruz Alemana en Oro.
- Fue diseñada por el Profesor Klein.
- También existió una versión de tela.

CRUZ ALEMANA EN ORO (Kriegsorden des Deutschen Kreuzes).
FECHA EN QUE FUE INSTITUIDA: 28 de Septiembre de 1941.

REQUERIMIENTOS:

- Era necesario que fuese primero otorgada la CRUZ DE HIERRO DE PRIMERA CLASE.
- Se otorgaba por actos de valentía repetidos que iban más allá del cumplimiento del deber.

CANTIDAD OTORGADA: 24.204 cruces.
- Rango de importancia: Se ubicaba entre la Cruz de Hierro de Primera Clase y la Cruz de Caballero.
- Fue diseñada por el Profesor Klein.
- También existió una versión de tela.

CRUZ ALEMANA CON DIAMANTES (Kriegsorden des Deutschen Kreuzes).

AÑO EN QUE FUE INSTITUIDA: 1942.

REQUERIMIENTOS: No se encontró referencia clara al respecto.

CANTIDAD OTORGADA: Al parecer, no se otorgó ninguna.
- Fue diseñada igualmente diseñada por el Profesor Klein. Aunque fueron fabricadas algunas condecoraciones de este tipo, tal y como se manifestó antes presuntamente ninguna fue otorgada.



ACTUAL SIMBOLO DE LAS FUERZAS ALEMANAS



6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sombra on 3 de abril de 2009, 21:27 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Apreciado Sombra.

Estamos muy agradecidos por su actitud respetuosa frente a nuestras solicitudes, así como por el noble gesto de haber citado la fuente original de nuestras imágenes. Es para nosotros muy grato que le hayan servido como referencia gráfica para ilustrar el contenido de su artículo. Adicionalmente, le ofrecemos nuestro apoyo en los trabajos de investigación que sobre asuntos militares vaya a desarrollar en el futuro.

Un especial saludo tanto para usted como para sus lectores.

Cordialmente,

Hernando Valencia
AEM SIG IPMS
Vicepresidente
Web: www.tankhunters.net

Sombra on 4 de abril de 2009, 15:40 dijo...

Gracias a vosotros ;)

Un saludo y seguro que seréis fuente de información en más de una ocasión por parte de este blog :)

Hernando Valencia on 5 de junio de 2010, 5:25 dijo...

Apreciado Sombra:

Hicimos algunos cambios en nuestro artículo sobre la Cruz de Hierro, razón por la cual su artículo sobre el mismo tema se ve afectado.

Si está interesado en que le enviemos las nuevas imágenes (Flash), por favor escríbanos proporcionándonos un correo electrónico al cual podamos remitirlas.

Puede encontrar nuestra dirección de correo en tankhunters.net

Un cordial saludo,

Hernando Valencia

 

El Rincón de Sombra Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template