12 diciembre 2008

Ferrari F40


Ferarri F40


info obtenida en Taringa!


Ferrari celebro sus cuarenta años como fabricante y los noventa años de Enzo, con el F40, un coche excepcional, simbiosis de un vehiculo de competición y uno de carreras. Fue el último gran turismo que prescindió voluntariamente de una electrónica que empezaba a invadir el automovilismo mundial, sobre todo ofrecía deportividad sin reservas, potencia en estado puro y ni un elemento superfluo. La F40 era pasión pura y representaba la esencia de la historia de la marca.







Si en los años ochenta hubiera existido una competición de gran turismo en circuitos como la que existió en los años sesenta, la F40 hubiera resultado el coche idóneo para disputarla. Ferrari había sorprendido en 1984 con un coche de planteamiento similar, la 288 GTO, derivada de la 328 aunque con un motor turboalimentado del que solo se fabricaron 250 unidades. La F40 recuperaba ese mismo espíritu, pero iba aun mas lejos, era mucho más radical. Ferrari realizo con este coche un deportivo extremo, desarrollado como un coche de competición pero que admitía y de hecho estaba condenado, al uso de la carretera.







En aquellos momentos, Porshe había desarrollado el 959, un coche extraordinario, verdadera vitrina tecnológica de lo que la firma alemana era capaza de hacer. Con las mismas líneas basadas en el 911, el 959 disponía de una transmisión en las cuatro ruedas de control electrónico y un motor turbo e altas prestaciones, gestionado también electrónicamente, además de ofrecer un interior con todos los lujos. La Ferrari, en cambio, era un radical deportivo a la antigua en el que se prescindió voluntariamente de cuantas ayudas electrónicas empezaban a desarrollarse en aquellos momentos. La F40 no tenia ABS, ni gestiones electrónicas de la tracción y era un deportivo de corte clásico con motor central, chasis tubular y tracción trasera.







Ferrari diseño el coche tirando el manual de producción de grandes deportivos de todos los tiempos. Se busco alta potencia, gran rigidez estructural y peso reducido, ingredientes básicos para garantizar las mejores prestaciones del momento en un coche de serie. El motor era un ocho cilindros, evolución del que se monto en su día el 288 GTO. La cilindrada pasó 2,8 a 3 litros, a base de aumentar un poco el diámetro de los cilindros y reducir casi la carrera. Se mantuvieron tanto la tapa de cuatro válvulas por cilindro como los dos turbocompresores IHI, de origen japonés, regulados a 1,1 bar. La potencia pasó a los 400 caballos de la GTO a 478 obtenidos a 7.000 revoluciones por minuto., su cifra mas destacada era un par motor descomunal de casi 60 kgm a 4.000 vueltas. La caja de cambios era de cinco velocidades y se heredaba directamente de la 288 GTO.








La marca perfecciono su tecnología tradicional en cuanto a chasis y suspensiones. El primero era de tipo tubular, en perfil de acero reforzado, con elementos compuestos en kevlar y carbono, mientras que las suspensiones de doble triangulo permitían la corrección de la altura al suelo.







La carrocería fue obra de Pininfarina, el colaborador habitual de la marca en materia de estilo, por esta vez, los diseñadores abandonaron por completo la elegancia habitual de sus modelos para Ferrari, para plegarse totalmente a las necesidades dinámicas del coche. Diseñaron una carrocería agresiva, con numerosas tomas de aire de refrigeración, estudiada al milímetro para proporcionar el agarre y la estabilidad requeridos en un coche que iba a superar con facilidad los 300 km/h.







La carrocería se realizo en material compuesto. Los paneles de fibra de carbono reforzados con kevlar, un material muy ligero y resistente, permitiendo ahorrar casi 200 kg con relación a una carrocería idéntica construida de acero, además la rigidez torsional era muy superior. La marca busco eliminar cualquier elemento superfluo, de esta manera, los cristales laterales y posteriores se realizaban en plástico y el habitáculo se presentaba casi desnudo, con solo dos ligeros asientos de competición forrados en terciopelo rojo, un tablero minimalista y ningún elemento de confort mas allá de un pequeño equipo de aire acondicionado para garantizar que el propietario no se asara cuando el V8 soplara a pleno pulmón. En su intento para eliminar todos los elementos innecesarios, Ferrari suprimió la ausencia de los frenos y de la dirección.







El resultado fue un purasangre de prestaciones impresionantes, que era capaz de llegar a los 100 km/h en menos de cinco segundos, superar los 320 km/h y proporcionar sensaciones imposibles de encontrar en otro coche de serie. Ferrari quiso fabricar un coche de carreras para circular por la calle y le salio el deportivo mas impresionante de su historia, lo que genero alrededor es un movimiento especulativo importante.







La marca anuncio cuatrocientos unidades, pero recibió más de 5.000 peticiones. En la actualidad, la F40 es una de las Ferraris mas buscadas por los coleccionistas y se paga tanto o mas por ellas de lo que en su momento se pago por una de la reserva firme. Ferrari anuncio que elegiría a los clientes entre los mas fieles de la empresa y los obligo a no venderlas para garantizar la ausencia de especuladores, al final no pudo controlar el proceso e incluso fabrico muchas mas de las cuatrocientas unidades anunciadas en un principio para contentar a importadores y concesionarios (se hablo de unas 2.000 unidades).












Ferrari F-40


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=IqUeO1pRhCM







Ferrari F-40


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=bHQ3_N2KZh4








Drives a Ferrari F40


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=DzM1n1towlk&feature=related







Ferrari F40 Top Speed


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=QpI00qfYfjo&feature=related

0 comentarios:

 

El Rincón de Sombra Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template