19 febrero 2009

La cantina de Mos-Eisley


Antes de nada deciros que este es otro post de jacquierdiego, un usuario de taringa experto en temas de Star Wars. He aquí la fuente


"El Puerto Espacial de Mos Eisley. Nunca encontrarás un agujero tan lleno de escoria y vileza. Debemos tener cuidado"



Obi-Wan Kenobi.





La Cantina de Mos Eisley era un sitio de esparcimiento, donde se reunían personajes fuera de la ley. Estaba ubicada en el puerto de Mos Eisley del planeta Tatooine. Esta cantina era popiedad de un wookiee llamado Chalmun.



Cuando Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi entraron a la cantina en búsqueda de un piloto que los llevase a Alderaan, había un matiz bastante exótico de clientes. Entre ellos estaban: Momaw Nadon, Takeel, Kabe, Muftak, Kitik Keed'kak, Melas, Ketwol, Myoo, Feltipern Trevagg, Labria, Nabrum Leids, Bo-Shek, Djas Puhr, Dr. Evazan, Ponda Baba, Han Solo, Chewbacca entre otros.



La cantina era ambientada por la música en vivo de la banda de Figrin D'an y los Modal Nodes. En la barra, Wuher, servía exóticos tragos, que podían en un segundo matar a una especie o llevar al éxtasis a otra.



Después de las negociaciones con Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker, Han Solo fue interceptado dentro de la misma cantina por Greedo, un cazarrecompensas que servía a Jabba el Hutt. Después de una discusión, Han Solo mató a Greedo con su pistola láser.



Conozcamos a quienes eran los exóticos personajes que estaban en la cantina en aquel histórico encuentro, exceptuando obviamente a los héroes de la galaxia.



Arleil Schous: Este defel envejecido sirvió como uno de los contactos principales de la Alianza en Tatooine. Estaba bien considerado como líder entre la comunidad alienígena de Mos Eisley.







Su avanzada edad había disminuido su habilidad de combar la luz, y era incapaz de ocultarse en las sombras como otros defel más jóvenes.




Banis Keeg: Instructor de vuelo para misiones en el espacio profundo que estaba de vacaciones en Tatooine y estaba en la cantina de Mos Eisley cuando se conocieron Skywalker, Kenobi y Han Solo.







Bom Vimdim: Un advosze macho que desprecia a los seres de su propia especie. Pesimista y solitario, este contrabandista no es lo que se diría un buen amigo.







Sus trabajos predilectos los realiza para los oficiales corruptos del Imperio. Se jacta de haber visto cuando Obi-Wan Kenobi le cercenó el brazo a Doctor Evazan, pero nadie se lo cree y tampoco a nadie le importa creerle.



Borin Danz: Tan engreído como insoportable, este pistolero y cazador de recompensas persiguió a Han Solo y quería atraparlo para Jabba, el hutt.








Justo estaba a punto de atrapar a su presa en la cantina de Mos Eisley, cuando otro de los “chicos” del hutt, un rodiano llamado Greedo, le ganó de mano, pero se malogró al terminar bajo el fuego del láser de Solo. Esto terminó con las ganas de Borin, de

atrapar a Solo.



BoShek: Piloto, mecánico y contrabandista que compitió con Han Solo en la carrera de Kessel. A menudo trabaja para unos monjes en Tatooine.







Durante la competencia en Kessel, derribó a cuatro cazas TIE, lo que lo convirtió en fugitivo. Pudo escapar disfrazado de monje en un speeder que había pertenecido a Luke Skywalker. Fue BoShek quien condujo a Obi-Wan Kenobi hasta Chewbacca, cuando el viejo jedi estaba buscando un vehículo para salir de Tatooine.



Brea y Senni Tonnika: Estas dos hermosas hermanas se hicieron fama en toda la galaxia por sus habilidades como estafadoras. Su mayor diversión consistía en embaucar a algún desprevenido y dejarlo sin un solo crédito. Cuando este juego se les volvió aburrido, tomaron como entretenimiento enfrentar a los amigos y vaciarles los bolsillos por medio de tretas y engaños.



Las cosas se les dieron vuelta cuando quisieron engañar a un moff del Imperio, pero éste advertido de las mañas de estas mujeres, puso precio a sus cabezas.








Las hermanas Tonnika se hicieron tan famosas que no tardaron en aparecer imitadoras. Dos de estas “dobles” estaban en Mos Eisley cuando llegaron a la cantina un viejo jedi acompañado de un joven granjero. Al ver a los soldados imperiales, tanto las impostoras como las auténticas hermanas Tonnika, escaparon del lugar.



Dannik Jerriko: A pesar de que tiene una apariencia humana, es un anzati alto y no solamente eso, es un peligroso depredador. Como otros de su especie, tiene una trompa fina y delgada enrollada en bolsas que tiene bajo los pómulos. Al atacar a una víctima, desenrolla su órgano succionador, lo introduce a través de sus orificios nasales, perfora el cerebro y lo aspira.







Pero no sólo absorbe su cerebro, sino también el “caldo”, como lo llama él, es decir todo el futuro de la persona y su suerte.

Estaba en la cantina de Mos Eisley cuando llegó un anciano con un joven granjero. A Jerriko le llamó la atención el “caldo” que traían, mezcla de la Fuerza y buena suerte.



Tiempo después estaba en el palacio del señor del crimen, Jabba, el hutt y se encontró nuevamente con el granjero y algunos amigos. Planeaba absorber su “caldo”, pero no pudo y en un ataque de rabia mató a todos los que estaban en el palacio. Desde entonces el submundo del crimen puso precio a su cabeza y vaga como fugitivo por toda la galaxia.



Dice Ibegon: Esta hembra de la raza florn lamproide, creía en la Alianza Rebelde y tenía un amplio dominio de la Fuerza. Se enamoró perdidamente del hombre lobo Lak Sivrak, pues como ella, frecuentaba la cantina de Mos Eisley y lo convenció para que él también se uniera a la rebelión.








Ella murió en la Batalla de Hoth, pero siguió apareciéndose en los sueños de Sivrak, hasta su muerte, durante la Batalla de Endor.



Djas Puhr: Cazador de recompensas que se encontraba en Mos Eisley realizando un trabajo, cuando se conocieron Luke Skywalker y Han Solo.







Doctor Evazan: Este humano de rostro deformado tenía sentencia de muerte en 12 sistemas planetarios. A lo largo de su vida fue un destacado doctor cirujano, pero manifestó ciertas tendencias bizarras con sus pacientes. Tras mutilar a muchos seres, usando su "cirugía creativa" fue arrestado, pero consigió escapar en todas las oportunidades.







Evazan llegó al planeta desolado de Tatooine, donde se estableció en Mos Eisley. En la Mos Eisley Cantina se la pasaba buscando problemas a cualquier extranjero junto con Ponda Baba, un Aqualish. Ambos acabaron escogiendo a la víctima equivocada, molestando a Luke Skywalker. Sin dudarlo, Obi-Wan Kenobi le cortó un brazo a Ponda Baba tras una muy corta reyerta.




Ellors Madak: De la raza duros, es un excelente navegante y piloto, como todos los de su especie.







Estaba en la cantina de Mos Eisley el día que se conocieron Luke Skywalker y Han Solo.



Feltipern Trevagg: Este cazador de recompensas de la raza gotal, siguió a Obi-Wan Kenobi hasta Tatooine sin encontrarlo nunca y jamás abandonó el planeta.







Cambió su vida, pero no para bien, puesto que se convirtió en recaudador de impuestos para el prefecto de la ciudad del puerto de Mos Eisley. Murió a manos de su pareja, una h´nemthe, pues el asesinato formaba parte del ritual nupcial de su raza.



Garouf Lafoe: Un comerciante cuentapropista que tiene su negocio en importar trozos de hielo desde los anillos de Ohann y Adriana, del sistema Tatoo.








En sus ratos libres suele darse una vuelta por la cantina de Mos Eisley. Estaba allí el día en que se conocieron Luke Skywalker, Ben Kenobi y Han Solo.



Greedo: Este rodiano de ojos saltones y piel verde, fue un acérrimo enemigo de Han Solo. Tomó el trabajo de cazador de recompensas, bajo el mando del señor del crimen, Jabba, el hutt.



Anteriormente había tenido altercados con Han Solo, pero no fue sólo hasta que el mismo Jabba le encargó que atrapara al contrabandista, que Greedo se lanzó contra su el corelliano.







Como Greedo no pudo con el encargo, el hutt alzó la recompensa y abrió el juego para que pudieran participar más cazadores de recompensas.

En la cantina de Mos Eisley se encontraron Greedo y Solo, cruzaron unas palabras y el rodiano disparó su arma, Han hizo lo propio consiguiendo hacer honor a su apellido, quedó él solo.



Pero Greedo no terminó sus días en la mesa de la cantina, el cantinero hizo un picadillo con el cuerpo del rodiano y lo usó para elaborar un nuevo y fuerte licor.




Hem Dazon: Este explorador del planeta Cona estaba en la cantina de Mos Eisley cuando se conocieron Han Solo, Luke Skywalker y Ben Kenobi.







Es, como muchos de los de su especie, adicto a la sal, y esto se puede comprobar por la coloración dorada de sus ojos.



Hrchek Kal Fas: Este comerciante de robots se encontraba en Tatooine el día en que se conocieron Luke Skywalker, Han Solo y Ben Kenobi. Había leído un cartel del Imperio que decía que se ofrecía recompensa por dos androides perdidos.







Uno de los robots (C-3PO) entró en la cantina, pero el cantinero ordenó que se marchara, Kal Fas lo vio y discretamente lo siguió, pero no pudo dar con él pues cuando lo quiso seguir, el robot ya había desaparecido en las calles de Mos Eisley.



Kardue´sai´Malloc: Este devaroniano de mirada siniestra, era un espía que trabajaba para el Imperio. En su planeta fue un capitán sanguinario y en la ciudad de Montellian Serat asesinó a sus habitantes bombardeando indiscriminadamente, lo que le valió el apodo de “El carnicero de Montellian Serat”.








En su planeta se pasó a las filas imperiales para acabar con una insurrección de los lugareños. Estuvo presente durante la ejecución de 700 prisioneros, por lo cual la Alianza Rebelde puso precio a su cabeza. Por este motivo se cambió el nombre por Labria y desapareció, para presentarse algún tiempo después en una ciudad del planeta Tatooine, llamada Mos Eisley, donde se hizo pasar por un importante agente de inteligencia. Labria era un mal espía. Lo único que lograba mantener a raya a los curiosos, eran sus ojos llenos de malicia, sus cuernos grises y sus puntiagudas orejas, que le daban un aspecto diabólico.



Pero su suerte estaba echada, los habitantes de Montellian Serat pusieron precio a su cabeza y tomó el trabajo un cazador de recompensas llamado Boba Fett, que lo llevó a la ciudad y lo ejecutó públicamente arrojándolo a una feroz jauría de quarras.



Kitik Keed´kak: Este insectoide de la raza yam´rii, es lo más parecido al insecto conocido como mantiss religiosa.







Famosa por sus aptitudes tecnológicas, estaba en la cantina de Mos Eisley el día que se conocieron Han Solo y Luke Skywalker.



Lak Sivrak: Este miembro de la raza defel, originalmente se había unido a las filas imperiales, pero luego, al comprobar que la forma de dominio del Emperador, se basaba en el terror, abandonó al Imperio. Desde entonces se convirtió en un blanco imperial más.








Fue huyendo del Imperio como llegó a la cantina de Mos Eisley, en el planeta Tattoine. En la cantina se enamoró de Dice Ibegon, una florn lamproide, que lo convenció para que se uniera a la Alianza Rebelde. En Tattoine ayudó a muchos rebeldes y combatió en la Batalla de Hoth.



Un año más tarde, estaba volando en un caza de Ala-X, en la Batalla de Endor y había derribado muchos cazas TIE, pero fue alcanzado y murió cuando se caza de Ala-X se estrelló en el bosque de la luna de Endor.



Melas: Este macho sarkano fue exiliado de su mundo, Sarka, por mostrar especial interés en otras especies alienígenas.







Perdió su familia y amigos y desde entonces se volvió hacia el contrabando de bienes.



M'iiyoum Onith: Una nativa de H'nemthe, que se sintió atraida por Feltipern Trevagg, y se enamoró.








Estaba en la cantina de Mos Eisley, el día que se conocieron Han Solo y Luke Skywalker.



Momaw Nadon: Nacido en el planeta Ithor, se vio forzado a abandonarlo, pues descubrieron que trabajaba clandestinamente como espía para la Alianza Rebelde. Pertenece a una especie de granjeros conocidos como “cabezas de martillo”, por sus cabezas en forma de “T”.

En Ithor, había sido sumo sacerdote en Bahía Tafanda, una de las más grandes ciudades del planeta.



Un cruel capitán imperial llamado Alima, ordenó a los ithorianos que le revelaran sus secretos agrícolas y lanzó un ultimátum, o se los daban o destruirían Bahía Tafanda. Como no había otra salida, Nadon reveló los datos, lo que le costó el exilio, se lo desterró por tres años y debió abandonar a su familia.







El destino lo llevó a Tatooine donde ayudaba a crear nuevas formas de vida vegetal que prosperaran en el planeta desértico. Al estar muy en contra del Imperio, utilizó su calidad de refugiado, para dar protección a fugitivos rebeldes y brindar información a la

Alianza.



Tuvo la oportunidad de eliminar al capitán imperial que le había hecho salir de su tierra, pero no lo hizo, sin embargo buscó la forma de incriminarlo y dejarlo como un traidor frente a sus compañeros de armas, y sin mediar juicios, fue ejecutado por sus

líderes.



Luego de la Batalla de Endor, Nadon pudo volver a Ithor y convenció a los Ancianos para que lo dejaran volver y vivió nuevamente en paz entre los suyos.




Muftak: Este talz nacido en Tatooine, se ganaba la vida haciendo trabajos extraños y pidiendo limosna. Esta especie es originaria del planeta Alzoc III, un mundo olvidado por el Imperio.







Observando todo con sus cuatro ojos, Muftak aprendió mucho acerca del movimiento de Mos Eisley. Estaba en la cantina del lugar cuando se conocieron Luke Skywalker, Obi-Wan Kenobi y Han Solo.



Myo: Este abyssinio, originario del planeta Byss, estaba en la cantina de Mos Eisley cuando se conocieron Han Solo y Luke Skywalker.







Myo es empleado de la escuela galáctica de supervivencia al aire libre.



Nabrun Leids: Este morseeriano es un hábil piloto que llevaría a cualquiera que quiera ir a algún punto de la galaxia, previo acuerdo de un buen precio.








Leids estaba en la cantina de Mos Eisley el día que se conocieron Luke Skywalker y Han Solo.



Niado Duegad: Este mercenario es originario del planeta Vodran. La cultura de Duegad, controla ambientes con actividades de terraformación.







Estaba en la cantina de Mos Eisley el día en que se conocieron Luke Skywalker y Han Solo.



Ponda Baba: Este aqualish del planeta Ando, vivía en los pantanos de su planeta hasta que decidió buscar su propio destino robando y asesinando por toda la galaxia. Se unió a un loco, conocido como “Doctor Evazan”, que practicaba lo que él llamaba cirugía creativa. Si bien la primera idea que tuvo fue la de entregar a Evazan, luego pensó que el “doctor” sería más útil como compañero de “aventuras”.








La pareja viajaba frecuentemente a Tatooine. En uno de esos viajes se topó con un joven y un viejo maestro Jedi. Baba estaba muy borracho y le buscó pleito al muchacho, pero lo detuvo el sable de luz del Jedi, que en las hábiles manos del viejo le cercenó el brazo derecho a la altura del codo.



Rycar Ryjerd: Este comerciante, perteneciente a la raza Bimm, compraba y vendía desde armas, hasta naves espaciales.







Desconfiado por naturaleza, está dispuesto a hacer negocios con quien sea. Incluso para sus negocios, llegó a dominar la lengua de los jawas.



Sai´torr Kal Fas: Esta hembra saurin fue la guardaespaldas de su primo, el saurin Hrchek Kal Fas.







Es una guerrera muy completa y es capaz de mostrar sus habilidades a quien se atreva a desafiarla.



Trinto Duaba: Este ser de la raza stenne, se ganaba la vida como muchos otros en Tatooine, entregando infractores de la ley a las autoridades imperiales, estaba en la cantina de Mos Eisley el día en que se conocieron Han Solo y Luke Skywalker.








Tzizvvt: Este brizzit macho estaba en la cantina de Mos Eisley el día en que se conocieron Han Solo y Luke Skywalker.







Escapaba constantemente del Imperio y esperaba la oportunidad para irse de Tatooine.



Wuher: Este humano, era el cantinero en la Cantina de Mos Eisley. Odiaba a los androides, pero cambió de parecer cuando conoció a C2-R4, un robot programado para preparar bebidas exóticas, que hizo un cóctel cuyo principal ingrediente fue el malogrado Greedo, el cazador de recompensas asesinado por Han Solo.







Yerka Mig: Este fugitivo del Imperio había trabajado para las fuerzas imperiales con una autorización de alta seguridad, pero abandonó su empleo, luego de la ocupación de Raltiir, su planeta natal.








Estaba en la cantina de Mos Eisley el día que se conocieron Han Solo y Luke Skywalker.







link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=0YSF5SfqF2o



Les dejo el tema de Weird Al Yankovic, un loco lindo que hace unas parodias bárbaras de canciones conocidas, en este caso con la música del tema Copacabana




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Frbg7c4lvxk






Fuentes:



Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Cantina_de_Mos_Eisley



Libro: Star Wars Enciclopedia de Stephen Sansweet -edición en español- (porque no todo está en internet)

0 comentarios:

 

El Rincón de Sombra Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template