07 abril 2009

La cerveza






Introducción

La cerveza es una bebida alcohólica muy antigua, desarrollada por los pueblos de los imperios mesopotámicos y por los egipcios, resultado de fermentar los cereales germinados en agua, en presencia de levadura. Aunque existen en el mercado cervezas de trigo, mijo y arroz, la más habitual es la obtenida a partir de la fermentación de la cebada.

Una vez embebida de agua, la cebada se deja germinar a fin de que el almidón se convierta en azúcar soluble. Una vez conseguido este proceso, se seca y se tuesta más o menos, según se quiera obtener una cerveza pálida, dorada o negra.

Para conseguir ese paladar amargo que caracteriza a la cerveza, se le añade lúpulo o, más exactamente, su flor, un cono de pétalos dorados que contiene resinas y aceites aromáticos.

Para conseguir la mezcla de ambos sabores, se añade el lúpulo durante el proceso de ebullición de la cerveza, en las tinas de cobre, al tiempo que también se adiciona el azúcar. Sin la presencia del lúpulo, la masa en ebullición o Wort podría utilizarse para la destilación de whisky.

Si la cerveza tiene mucho gas carbónico, ya sea natural o añadido, se denomina "Lager". La "Stout" es oscura y densa, algo dulzona, característica de Irlanda e Inglaterra. La "Bock" es densa y guarda algo de aroma de las levaduras. La cerveza clara es una clase inglesa, suave, endulzada y con intenso sabor a lúpulo.

Desde 1945 la industria cervecera ha logrado un gran desarrollo; entre 1945 y 1965 se duplicó la producción mundial. El aumento de la producción y del consumo ha sido notable en países como Japón, URSS, México y España.





Elaboración

Son cereales, comúnmente cebada, pero también trigo y arroz, que proporcionan el alcohol, y agua. El lúpulo da el aroma y el sabor amargo, y actúa como antiséptico impidiendo su alteración.



(La cebada es uno de los cereales más importantes del mundo. Cultivada desde los tiempos bíblicos, se utiliza para el consumo humano, como forraje para el ganado y en la elaboración de maltas para la cerveza y otras bebidas.)




Germinación de la malta

El grano de cebada, seleccionado, limpiado y humedecido, se extiende en una gran sala (cámara de germinación) acondicionada a 18-20ºC. Modernamente se usa el aparato Galland, formado por dos cilindros, uno metálico exterior y otro interior giratorio de tela metálica, al cual caen las semillas desde una tolva; por un eje interior sale una corriente de aire húmedo. El proceso dura de ocho a nueve días y se interrumpe con una corriente de aire a 25ºC que deseca los granos (malta verde), en los que se desarrollan dos enzimas: la peptosa, que transforma los albuminoides en peptonas solubles, y la diastasa. Se tuestan en hornos especiales entre 100 y 200ºC y se muelen hasta reducirlos a harina.




Maceración

Proceso de transformación del almidón en azúcar fermentable, que se realiza entre 60 y 70ºC mediante la diastasa y dura unas 3 horas. El agua caliente se añade a las cubas provista de agitadores en las que está la harina de malta. Hirviendo el líquido se detiene la acción enzimática, y las proteínas indeseables coagulan y precipitan. Se filtra en una cuba decantadora (lauter), provista de doble fondo agujereado, o bien en filtros prensa. El filtrado, llamado mosto, se hierve en grandes depósitos, en donde se adiciona la cantidad precisa de lúpulo. Se filtra, se enfría y airea.




Fermentación

Se inoculan levaduras en la llamada siembra (pitching), que se clasifican en: 1) altas, formadas por cultivos de Saccharomyces cerevisiae, que suben a la parte posterior del tanque de fermentación (cervezas "ale" ). El proceso empieza alrededor de los 9ºC; la temperatura asciende unos pocos grados en la fermentación tumultuosa, y finalmente desciende alrededor de 5ºC en el enfriamiento. Al cabo de unos días comienza la fermentación lenta, que dura de quince a veinte días, según la fábrica y el tipo de cerveza; 2) bajas, formadas por cultivos de S. Carlsbergensis, que se depositan en la parte inferior, con temperaturas entre 15 y 20ºC (cervezas "Lager" ).




Maduración

Se deja reposar el líquido en tanques especiales durante algunos meses. Se adicionan agentes antioxidantes, ácido sulfuroso o ácido ascórbico, para evitar el cambio de gusto. A veces se filtra con ayuda de agentes clarificantes.




Envasado

El contenido de anhídrido carbónico se regula en el tanque embotellador. En botellas, botes, cubas o barriles, generalmente se pasteuriza. La cantidad de alcohol oscila del 2 al 6%.



(A principios del siglo XX la cerveza se distribuía en carros de caballos.)






Tipos de Cerveza

Existen muchísimos tipos de cerveza. Teniendo en cuenta el modo de fermentación, podemos distinguir tres categorías: fermentación baja, fermentación alta y fermentación espontánea. Existen también unos tipos especiales de cerveza de los que hablaré al final.



Baja fermentación

Son cervezas generalmente claras, (rubias) con algunos matices dorados oscuros, marcado sabor a lúpulo y refrescantes. Elaboradas con malta clara por el método de decocción. Para estas cervezas se utiliza levadura que actúa a baja temperatura (de 6 a 10ºC) y pasando de 8 a 10 días se depositan en el fondo de la cuba.


Viene a ser la cerveza corriente de consumo más extendido, también en España. Las llamadas cervezas "especiales" se refieren a un mayor contenido de lúpulo o de alcohol, aunque sin dejar de ser tipo "Pils". El 75% de las cervezas belgas son de fermentación baja.

Se le denomina cerveza de baja fermentación a casi todas las rubias: Pils, Bock, Export, Especial...



Alta fermentación

Generalmente elaborada con malta más oscura por el método de infusión. En este caso la levadura empieza a actuar (entre 14 a 20ºC) fermentando un máximo de 5 días.

Reconocibles en general por su tono oscuro, son ejemplos típicos las cervezas de Abadía, Trapenses, Ales, Reserva, Weizenbier ...


Se puede decir que hay tantos tipos como marcas, albergando la Región Valona de Bélgica algunas de las más prestigiosas.


-Trapenses: Elaboradas a partir de recetas muy antiguas por los monjes trapenses o del Cister. Solamente seis abadías cerveceras tiene derecho a esta denominación de origen, pues se elaboran en el mismo monasterio. Cinco de ellas están en Bélgica y tres de ellas en Valonia, como son Chimay, Orval y Rochefort.




(La abadía trapense "Nuestra Sra. de Koningshoeven", situada en la parte sur de Holanda cerca de Tilburg.)



-De abadía: Se usa para las cervezas cuyo origen, a menudo aunque no siempre, tiene que ver con una abadía, aunque no se elaboren en un monasterio sino industrialmente. En Valonia destacan Abadía Val Dieu; Saint Benoit y Triple Moine; Abadía Floreffe y Abadía des Rocs.

-Blancas: Cervezas turbias elaboradas con trigo y muy refrescantes, como son Blanche de Bruxelles.

-Saison: Cervezas de temporada muy extendidas en Volonia, de color ambarino, existiendo numerosas cervecerías con estas especialidades. También se elaboran "Cuvées" especiales de Navidad.

-Artesanales: Cuyos colores y aromaas excepcionales provienen de la adición de especias, frutas o ingredientes raros como miel, trigo sarraceno... o desconocidos. Destacan las cervezas de Blaugies, la Binchoise, la Brasserie Fantome, Achouffe, la Caracole, etc.



Fermentación espontánea

Se elaboran dentro y en los alrededores de Bruselas únicamente. Esta denominación cubre las cervezas típicamente belgas, que sólo se elaboran en el valle del río Senne en Bruselas. Son cervezas de trigo candeal compuestas de un 70% de malta y un 30% de trigo. No se les agrega levadura ya que la recibe por contacto con el aire ambiente, una microfauna natural existente en la cervecería da lugar a una fermentación espontánea, semejante a la del vino. Es la forma de fermentación arcaica, pero no anacrónica, está en los orígenes de las cervezas de fuerte personalidad. Comúnmente se llama a esta cerveza "Gueuze". Pueden encontrarse también cervezas cuya segunda fermentación ocurre después de la adición de cerezas o frambuesas, obteniéndose la "Kriek". Espontánea o Lambic, Gueuze, Kriek, Frambuesa y Melocotón. Hasta 3 años de fermentación.



Otros tipos de cerveza

La mayor parte de las cervezas se elaboran con cebada malteada a la que se da sabor con lúpulo. Aunque existen en el mercado cervezas de trigo, mijo y arroz, la más habitual es la obtenida a partir de la fermentación de la cebada.

En Japón, China y Corea, la cerveza se hace con arroz, y recibe el nombre de sake, samshu y suk respectivamente. En África se usan mijo, sorgo y otras semillas; mientras que el kvass ruso se hace con pan de centeno fermentado.

El sake es un tipo especial de cerveza originaria de Japón que normalmente se bebe caliente o templada. A menudo se hace referencia al sake, que también se escribe saki, llamándolo, de forma errónea, vino de arroz, debido a su elevado contenido alcohólico. En Japón desempeña un importante papel en actos religiosos y sociales. El proceso de elaboración de cerveza, que tiene muchos siglos de antigüedad, dura alrededor de seis semanas y comienza con la mezcla y amasado de arroz al vapor, llamado koji, con un moho cultivado y agua. Esta mezcla se calienta y posteriormente se hace fermentar en grandes cubas, a veces en presencia de una levadura. La contaminación del producto se evita añadiéndole ácido láctico. A continuación se filtra.




Como servir una cerveza


Hay que reconocer que existe una gran diferencia entre las cervezas que sirven en las buenas cervecerías y en algunos bares, y las cervezas calientes o mal servidas que ponen en otros lugares. Todo forma parte del ritual que supone entrar en un establecimiento, pedir una cerveza y esperar a que te la sirvan. En ese tiempo que transcurre desde que la has pedido hasta que empiezas a disfrutar de ella, te puedes dar cuenta de algunos detalles, que si bien pueden carecer de importancia con respecto a las ganas que tienes de apagar tu sed, si te pueden dar a entender el esmero que ponen algunos en el arte de servir una bebida, ya sea un buen vino o una cerveza en este caso. No sólo hablamos de la manera de servirla o de si la acompañan con el correspondiente posavasos; también nos podemos encontrar con una buena cerveza a temperatura casi ambiente o demasiado fría, o incluso servida en un vaso inapropiado que no nos permita apreciar bien detalles como el color, olor y formación de espuma. Lo cierto es que el modo de servir una caña o de cuidar las botellas influye en el sabor final y disfrute de este líquido.




Conservacion


Gracias a la fecha de caducidad sabremos cuanto tiempo tenemos para consumir la cerveza. De todos modos, no es un producto de gran duración. Antes de consumirse la cerveza, esta debería dejarse en reposo durante 48 horas y en posición vertical a una temperatura entre 15º y 18º. Después debería dejarse en la parte alta del frigorífico y sacarla un poco antes de su degustación. Si estaba en la parte baja se consumirá inmediatamente y si estaba en la parte alta habrá que esperar un poco a que se adecue su temperatura.


Temperatura


La cerveza hay que tomarla suficientemente fría, pero no demasiado ya que no podríamos apreciar todos los detalles. La temperatura adecuada será entre 6 y 10 grados centígrados para las cervezas rubias, y entre 8 y 10 grados para las cervezas negras. [Recuerdo todavía un bar donde me querían servir una Grimbergen a temperatura ambiente (en pleno verano) y en un vaso de tubo.]


Como servirla


El método utilizado para servir una cerveza desde un tirador o desde una botella es similar. Antes de servirse hay que refrescar el vaso bajo un chorro de agua fría para evitar la formación de burbujas y evitar tambíen la mala formación de la espuma.

Luego con una inclinación del vaso de aproximadamente 45 grados respecto de la botella o tirador, se dejará caer lentamente la cerveza contra la pared del vaso evitando así la formación de espuma.




Una vez que está medio lleno se coloca en posición vertical y se continúa, formándose ahora la espuma. Si se trata de una botella, en algunos casos, se dejará un centímetro de líquido sin servir. También hay quien, antes de este último paso, agita la botella para que luego al vaciarla quede mejor repartido el fermento. Si se pretende que la espuma tenga un aspecto compacto, en algunos casos debe seguirse este procedimiento en varios tirajes, dejando reposar entre cada uno de ellos la cerveza.





Aspecto


Una cerveza bien servida tendrá un color brillante y un aspecto espumoso, con una corona de espuma de 2 a 3 cm. Esta espuma debe ser fina y persistente, de modo que se adhiera al vaso. La cerveza deberá tomarse enseguida para su mejor apreciación, excepto algunas cervezas que necesitan un periodo de reposo.


Detalles


Es importante la limpieza de los tiradores, el uso de los correspondientes vasos y posavasos, el mantenimiento de las botellas o los barriles y la limpieza de los vasos, cuidando que no tengan restos de detergente o grasa para evitar así que no se forme bien la espuma.

Un detalle importante es el vaso en que se sirve la cerveza. Ante todo debe estar muy limpio y sin nada de grasa. La grasa hace que se pierda parte del sabor y que la espuma no se forme correctamente. Un vaso está totalmente limpio si al ponerlo bajo un chorro de agua esta forma como una película continua. Para el consumo personal de cerveza en nuestra casa, sería recomendable destinar un vaso o jarra para beber únicamente cerveza, evitando beber en el mismo leche u otras bebidas grasas. En cuanto al tipo de vaso, este debería ser abierto para el caso de consumo de cervezas de baja fermentación (como el caso de las tostadas belgas) que tienen gran poder aromático, y más estrecho para las cervezas de alta fermentación (las típicas comerciales) que son menos aromáticas.




La cerveza y la salud




La cerveza no sólo es una bebida natural y con bajo contenido en calorías (aprox. 42 Kcal./100ml), además, no contiene grasas, pero sí una cantidad importante de hidratos de carbono, vitaminas y proteínas cuyo consumo responsable es beneficioso para la salud humana.

La cerveza promueve la secreción de jugos gástricos, facilita la digestión y estimula el apetito.

Su consumo moderado provoca una disminución de la retención de agua y actúa como diurético.

Su graduación alcohólica es baja, entre 4 y 7ºC (aunque existen cervezas "especiales" con una mayor graduación y también cervezas sin alcohol). De hecho, la cerveza es la bebida de menor graduación en comparación con el resto de bebidas alcohólicas.

No hay ningún estudio que pueda demostrar que el consumo de cerveza está estrechamente relacionado con la obesidad. Son los otros hábitos de alimentación y de forma de vida, que frecuentemente acompañan a un alto consumo de cerveza, los que han hecho pensar a través de los años que la corpulencia es atribuible a la cerveza.

Lo que actualmente denominamos como `barriga o tripa cervecera', no existe, sino que es el alto consumo calórico de alimentos ricos en grasas la verdadera causa de esa corpulencia. El consumo moderado de cerveza no afecta al peso de una persona, ya que un litro de cerveza equivale a entre 400 y 500 Kcal. (aproximadamente las mismas calorías que contiene, en las mismas cantidades, un zumo de naranja).

La gente que desee adelgazar y mantener al mismo tiempo un consumo moderado de alcohol, deberá reducir las calorías en las comidas, sin que sea absolutamente necesario convertirse en abstemio.



Ingredientes de la cerveza




Uno de los principales investigadores sobre la cerveza, el Profesor y Dr. Anton Piendl, del Instituto para Tecnología cervecera y microbiología de la Universidad Técnica de Munich-Weihenstephan (Alemania), destaca los componentes positivos de la cerveza para la salud;

Lúpulo: La cerveza es la única bebida que contiene lúpulo, un sedante suave y un amargo estimulante del apetito.

Malta: Le proporciona a la cerveza los carbohidratos, minerales, elementos trazas, y los ácidos orgánicos y vitaminas importantes para la vida.

Agua: Es el mayor y más importante componente de la cerveza, con unos 92 g/l 00 g. El poder refrescante de la cerveza se debe, tanto a su alto contenido de agua, como por los minerales que contiene.

Contenido de calorías: Cada 100 g. de cerveza contiene 43,4 KcaI., menos que un vaso de zumo de manzana, leche o un refresco de Cola. Además, la cerveza funciona como diurético y estimula el apetito.

Compuestos proteicos: La cerveza es realmente pobre en contenido proteico, sin embargo contiene todos los aminoácidos esenciales y muchos no esenciales, lo que hace que sea un suplemento valioso para una dieta de bajo contenido proteico.

Minerales y elementos trazas: La cerveza contiene más de 30 minerales entre elementos trazas, la mayoría de éstos se originan en la cebada malteada. Un litro de cerveza satisface casi la mitad de las necesidades diarias de magnesio de un adulto, y un 40% y 20% respectivamente de las necesidades diarias de fósforo y potasio.

- Al ser rica en potasio y baja en sodio, es diurética.

- Al ser baja en calcio y rica en magnesio, tiene valores preventivos contra todo tipo de enfermedades del corazón y contra la formación de cálculos y piedras en las vías urinarias.

Vitaminas: La cerveza contiene todas las vitaminas importantes del grupo B, además de las vitaminas A, D y E. Por ejemplo, con un litro de cerveza se cubre el 35% de la necesidad diaria de Vitamina B6, el 20% de la de B2 y el 65% de la de niacina. Un litro de cerveza contiene cerca de 210 mg de vitaminas y de compuestos similares.

Gas carbónico: La cerveza contiene aproximadamente 0,5 g de C02 por 100 g. de cerveza, lo que le proporciona una característica refrescante. Además, el gas carbónico favorece la circulación sanguínea de la membrana mucosa bucal, promueve la salivación, estimula la formación de ácido en el estomago y acelera el vaciado de estómago, todo ello favorable para una buena digestión.

Polifenoles: El contenido, del orden de 150-153 mg, es relativamente alto. Los polifenoles son efectivos contra las enfermedades circulatorias y el cáncer.



Tipos de Cerveza


CERVEZA ESPECIAL: Aquellas cuyo extracto seco primitivo no sea inferior al 13% en masa.

¿Qué es el extracto seco primitivo?

Representa la cantidad de materia prima (malta de cebada, lúpulo,...) con que se elabora cada cerveza. Cuanto mayor sea la cantidad de materia prima empleada, obtendremos una cerveza de cuerpo más intenso y con un mayor contenido alcohólico.


CERVEZA EXTRA: Aquellas cuyo extracto seco primitivo no sea inferior al 15 % en masa.

CERVEZA SIN ALCOHOL: Aquellas cuyo contenido en alcohol sea menor al 1% en volumen.

CERVEZA DE BAJO CONTENIDO EN ALCOHOL: Aquellas cuya graduación alcohólica esté comprendida entre el 1 y el 3% en volumen.

CERVEZA NEGRA: Todas aquellas que superen las 50 unidades de color según la escala EBC. (European Brewery Convention).


Otros tipos:

MALTA ESPUMOSA: Bebidas obtenidas mediante adicción de anhídrido carbónico a la malta líquida.

CERVEZA DE CEREALES: En ella se reemplaza una parte de la malta de cebada por malta de otros cereales. Llevará la denominación "cerveza de..." seguida del cereal o cereales de procedencia en orden decreciente de su contenido en peso.



Curiosidades




Se cree que el ser humano ha estado elaborando cerveza por lo menos desde hace 10.000 años. Los antropólogos han encontrado evidencia de cerveza en casi todas las civilizaciones antiguas: Egipcia, China y Babilonia. Nadie esta seguro como fue descubierta la cerveza pero pudiera existir documentación indicando que Noé llevaba cerveza al arca. ;-) Los trabajadores recibían la cerveza como bebida refrescante. La antigua nobleza egipcia era sepultada con cierta cantidad de cerveza para llevar a su viaje a otro mundo.

Según la mitología egipcia, fue Osiris, dios de la agricultura, quien enseñó a la humanidad el arte de fabricar cerveza. La cerveza egipcia se producía enterrando cebada en recipientes de germinación. La papilla de malta fermentaba por la acción de levaduras salvajes.

Los primeros bebedores de cerveza fueron los sumerios. Alrededor de 7.000 años a. de C. ya conocían perfectamente su técnica de preparación. En sus factorías se han encontrado calderas, cubas de maceración y barriles para almacenar y transportar el líquido. La bebida fermentada de los sumerios estaba hecha de trigo y erner, un cereal de tipo primario. Y 4.000 años antes de nuestra era los babilonios ya disponían de veinte clases distintas de cervezas, siendo la variedad negra, elaborada con cebada, una de las más populares.

El uso del lúpulo se cree que procede del siglo VII a.C.

La fabricación de cerveza estaba extendida por el norte de Europa ya a comienzos de la era cristiana, y hoy casi todos los países industrializados de Asia y América tienen industrias cerveceras, que suelen producir cervezas tipo lager de calidad media o baja. Los principales países productores de cerveza en la actualidad son Estados Unidos, Alemania, Rusia, Reino Unido, Japón y México.

La mayor parte de las cervezas se elaboran con cebada malteada a la que se da sabor con lúpulo. En Japón, China y Corea, la cerveza se hace con arroz, y recibe el nombre de sake, samshu y suk respectivamente. En África se usan mijo, sorgo y otras semillas; mientras que el kvass ruso se hace con pan de centeno fermentado.

Siempre se ha creído que la cerveza llegó a España gracias al Emperador Carlos I, un gran aficionado a la cerveza que incluso se llevó a su retiro de Yuste un maestro cervecero traído de Flandes.
Pero por aquel entonces, la cerveza era aún un producto de temporada. No se sabía conservar y con el calor perdía toda su fuerza. Hubo que esperar hasta la Revolución Industrial, en el siglo XIX, época en que se descubrió el frío con métodos de conservación, para poder disfrutar de la cerveza durante todo el año.

Recientes descubrimientos parecen indicar que la cerveza ya era degustada en España por nuestros ancestros de la Edad de Bronce.
Según un equipo de arqueólogos, la cerveza más antigua de Europa se ha encontrado entre los restos del poblado de Genó -Aitona- en Lérida (España), en torno al siglo XI antes de Cristo. Se trata de los restos más antiguos de Europa. Casi 500 años antes de que los alemanes empezasen las primeras elaboraciones, nuestros ancestros de la Edad del Bronce ya degustaban la rubia cerveza. Sin embargo, los de mayor antigüedad en el mundo se encuentran en Sudán y tienen 7000 años.

Aunque en España el carácter predominante era el vinícola, en el siglo XVI, ya existían varios maestros cerveceros que instalaron las primeras fábricas de cerveza, primero en Madrid y después en Santander.

A pesar de que los romanos consideraban la cerveza "alimento de bárbaros", Hipócrates recomendaba a los médicos del Egeo que recetaran esta bebida por tratarse de "un calmante suave que apaga la sed, facilita la dicción, y fortalece el corazón y las encías".







La cerveza es un producto de carácter noble que debe tratarse con respeto y el ritual que merece. Cada tipo de cerveza requiere una temperatura apropiada a su sabor -no todas las cervezas se toman frías- y sobre todo un vaso o copa idónea que permita mantener y apreciar todo su aroma.

Fue en los monasterios belgas donde se creo la cerveza en su forma más primitiva. Y fueron los monjes belgas los que añadieron por primera vez el aroma del lúpulo, comenzando a elaborarla de distinto tipo y graduación.

Existe incluso un método para comprobar la calidad de la cerveza: La forma en que la espuma se adhiere al lado del vaso después de cada trago, delicada y consistentemente, como si fuera un "encaje". Los auténticos conocedores lo llaman "Encaje de Bruselas", en honor al país que dio al mundo tan apreciada bebida.

Existen tres tipos de cerveza según la fermentación a la que se les haya sometido. De baja fermentación son las Pils, Barabas, Bocks, Dortmunder, Lager... De alta fermentación son las Ales, Stouts, Trapenses, Abadías, Blancas... Y por último, las de fermentación espontánea de tipo Lambic que son absolutamente artesanales y que hoy sólo se fabrican en Bélgica, país al que debemos el origen de la cerveza.

Todos los amantes de la cerveza conocen que ningún otro país del mundo ofrece un patrimonio tan rico como Bélgica en materia de cervezas, con 400 distintas. La producción se cifra en 14 millones de hectolitros, ocupando el séptimo lugar en Europa; aunque tomando en cuenta producción y consumo per cápita, ocupa el tercer puesto tras Alemania y Dinamarca.

De las 3200 empresas cerveceras existentes a principios de siglo hoy sólo subsisten 100, habiéndose producido un movimiento de concentración como en el resto del continente. Sólo Alemania se mantiene ajena a esta tendencia. El 20% de la producción se exporta, principalmente a la Unión Europea.

En Alemania existe un helado de cerveza de modo que pueden disfrutar de su bebida favorita en forma de polos helados. El contenido en alcohol es, sin embargo, menor que el de la cerveza tradicional.

El español consume casi 67 litros por persona y año. En 1990 se llegó a 72 litros. En 1950 era de 3 litros. Últimamente a descendido el consumo debido al impuesto especial que grava la cerveza, que creció desde 1992 en más de 170%. El sector cervecero español produjo en el año 1996, 25 millones de hectolitros.

España es el país de la Unión Europea con mayor consumo de cerveza sin alcohol -el 6,6 por ciento del total en 1998-, hecho que demuestra el interés desatado en la sociedad española por este producto.

La cerveza más cara del mundo se fabrica en Londres. Su nombre es Tutankamon, se realiza según receta rescatada por arqueólogos de la Universidad de Cambridge en el Templo del Sol de la reina Nefertiti, en Amara, Egipto. Se trata de una edición limitada y numerada, siendo el precio de cada botella de unas 9500 pesetas.


Después de las investigaciones que han encontrado la cerveza más antigua de Europa entre los restos del poblado de Genó en Lérida, la compañía San Miguel ha reproducido esta cerveza siguiendo los mismos pasos que hace 3000 años, aunque no tiene prevista su comercialización ya que los conservantes naturales sólo alcanzan una caducidad de dos semanas.

¿Sabías que a la espuma de la cerveza se la llama giste?



En España existen varios clubes de coleccionistas de cervezas. BCCA, en Estados Unidos, es el club de coleccionismo cervecero más importante del mundo. En sus más de veinticinco años de existencia han formado parte de él más de 30.000 socios de los cinco continentes, y en la actualidad está integrado por más de 4.000 representantes entre los cuales hay una pequeña representación española.

El envasado de bebidas en bote es más barato que en botella. Esta es quizás la razón fundamental del incremento habido en el primer tipo de envasado que, por ejemplo, en la cerveza Kronenbourg ha sido de prácticamente el 20%. La discusión está en el material empleado para la elaboración del bote. Alemania se ha orientado hacia el acero, Inglaterra que se había pasado al aluminio está dando marcha atrás, Italia prefiere el aluminio y Francia prefiere el acero en un 80%. La decisión hacia uno u otro tipo es evidentemente económica y esta está ligada al espesor del producto metálico empleado, que representa el 50% del precio final del bote. En la actualidad se fabrican botes de acero con un espesor de pared de 0.2mm en los llamados "ultraligeros".

Parece ser que la cervecería Weihensthephan (Weihenstephan Bayerische Staatsbrauerei), en la ciudad alemana de Freising, es la fábrica en funcionamiento más antigua del mundo. El lema incluido en las etiquetas de todas sus botellas lo dice bien claro: "Desde 1040", "La fábrica de cerveza más antigua del mundo".





La compañía cervecera Stella Artois ha puesto online una red de webcams (cámaras) en diversos bares de Estados Unidos y Europa. Con tan solo dirigir nuestros navegadores a http://www.beer.com podremos observar a gente en un bar, hablar con ellos mediante chat e invitarles a una cerveza con nuestra tarjeta de crédito.

Una pequeña fábrica rusa de licores presentó la "Cerveza Windows 99". La fábrica de licores Professor Solonin no tiene temor alguno de desafiar a Bill Gates ni a Microsoft con su truco mercadotécnico, ya que considera que una eventual querella por parte de Microsoft sólo daría mayor publicidad a su producto. Mientras, ya han enviado dos botellas de cerveza a Gates.

Existe una cerveza que ha sustituido el agua corriente que tradicionalmente se emplea en este tipo de bebida por otra extraída directamente del casquete de un gran iceberg que se encuentra en la zona de Groenlandia que indican las coordenadas de su nombre. Su pureza hace que sea una de las más sanas del mercado. Esta cerveza se llama Fischer 63ºN 46ºW.

El consumo moderado de cerveza previene la anemia y los problemas cardiovasculares y tiene un alto contenido en vitaminas y en fibra. También está relacionado con la mejora de la salud cardiovascular y el retraso de la menopausia. Además esta bebida nutritiva contiene antioxidantes naturales, que frenan el envejecimiento. Olvídate de los tradicionales prejuicios porque lo que actualmente denominamos como `barriga o tripa cervecera', no existe, sino que es el alto consumo calórico de alimentos ricos en grasas la verdadera causa de esa corpulencia.

La universidad inglesa de Bradford ofrece en su curso universitario de estudios locales y regionales un módulo para estudiantes a tiempo parcial de “bebida y sociedad”. Los temas a seguir en este módulo son el significado de las bebidas alcohólicas en la sociedad durante los años 1750-1920 en Inglaterra y sus comparaciones internacionales.

El hijo de la reina de Inglaterra ha recibido el premio de bebedor de cerveza del año 2002 por sus esfuerzos en salvar numerosos pubs rurales. Más de 40 proyectos se han puesto en marcha este año para mantener estos pubs. Recibió el premio y una botella de Greene King Abbot Ale en el palacio de St James's.

¿Desea jugar a tener un imperio cervecero? Brewopoly es la version cervecera del famoso juego Monopoly. Compra y vende fábricas de cerveza y consiga su imperio en menos de dos horas.

Existe una cerveza para ciegos. La iniciativa la ha desarrollado la compañía alemana Uerige de Duesseldorf. Se trata de una botella de 33 cm3 que posee una etiqueta escrita en Braile.



Otros usos de la cerveza


La cerveza, haciendo un uso responsable de la misma, a parte de ser deliciosa y de tener numerosos beneficios para la salud, puede utilizarse para muchas más cosas además de las ya sabidas. Eres libre de probarlas bajo tu exclusiva responsabilidad... Se admiten sugerencias.




Ocupar espacio
Apagar un fuego
En la cocina
Pisapapeles
Abrillantador
Lavarse el pelo
Aflojar las tuercas oxidadas
Revitalizar el césped
Cocer al vapor
Expulsar una piedra del riñón
Aniquilar las cucarachas
Enfriar los músculos doloridos
Aliviar el cansancio de los pies
Engañar al propietario tacaño
Asar el pollo
Dominar los mechones rebeldes
Arma defensiva
Si vamos a conducir
Portalápices
Espuma para el pelo




Ocupar espacio

Esto lo sabe bien cualquier coleccionista de latas o botellas de cerveza. Al principio todo es ilusión, incluso reservas orgulloso un lugar de tu casa bastante visible para que todos sepan que estás haciendo colección de cervezas. Pero no nos engañemos, qué coleccionista no se ve desbordado una vez que el número de cervezas crece desmesuradamente. Si no sabes con que ocupar una estantería una solucción puede ser esta, pero ten cuidado, como te enganches luego acabarás quitando los libros y los discos para dejar sitio a las latas, botellas, copas, etc.


Apagar un fuego

Si no tenemos a mano un extintor podemos hacer uso de algunas cervezas. Latas o botellas. En caso de necesidad sólo hay que agitar y rociar.


En la cocina

Aparte de refrescarnos mientras estamos cocinando también podemos utilizarlas para ablandar la carne. Tranquilos porque no altera el sabor de la carne, como sucede con caldos a base de vino o vinagre. Practica algunos agujeros en la carne, ponla en una fiambrera o en una gran bolsa hermética y añade la cerveza -la ale inglesa, una cerveza clara muy alcohólica, es ideal para el buey-. Deja macerar algunas horas, mucho mejor toda la noche. No te bebas el macerarado.


Pisapapeles

Una cerveza llena puede servirnos de pisapapeles en caso de no disponer de uno y presentarse una ventisca.


Abrillantador

Gracias a su acidez, a su contenido alcohólico y a la presencia de algunos compuestos orgánicos activos debidos a la fermentación sirve para abrillantar los objetos de cobre. Basta con verter un poco, dejar actuar y secar con un trapo. Funciona bien con todas las ollas de metal antiguas.


Lavarse el pelo

Vierte 250 ml en una olla y déjala hervir hasta que se reduzca a un cuarto. De esta manera se elimina el alcohol, que podría resecarte el pelo. Deja enfriar, luego mezcla con 250 ml de tu champú preferido. Ponlo todo en una botella vacía y utilízalo como un champú normal. Tu pelo se volverá más brillante y sano. Si no te gusta cocinar, prueba el champús a la cerveza en el mercado.


Aflojar las tuercas oxidadas

Vierte encima un poco de cerveza y espera algunos segundos. La carbonatación contribuye a romper el óxido.


Revitalizar el césped

La cerveza, por su efecto acidificante sobre el terreno, sirve de detergente para algunos hongos y parásitos. El consejo es vaporizar cerveza casera -o la que no contenga sustancias químicas añadidas- sobre las partes empobrecidas del césped. Siendo un líquido orgánico rico en azúcares fermentados y levaduras que aportan vitaminas del grupo B, enriquece el terreno.


Cocer al vapor

Llena una olla para cocer al vapor con agua y cerveza, a partes iguales, y ponla a hervir. Cuece al vapor el marisco o los moluscos que quieras hasta que se abran las conchas. Así de fácil. La cerveza les aportará un gustillo especial.


Expulsar una piedra del riñón

Como ciertamente habrás notado, la cerveza es diurética, es decir ayuda a lavar los riñones y la vejiga. Esto no significa que debas tirártela por encima. Eso si, puede serte de ayuda si tienes una infección en la vejiga o una piedra en el riñón, dado que el agua pobre en minerales está especialmente indicada para tal fin -sustancias como oligosacáridos y aglutininas, favorecen la dilatación del uréter, esto es, los tubos que conectan los riñones a la vejiga, facilitando el tránsito de la piedra más rápidamente-.


Aniquilar las cucarachas

Reúne algunos tarros de salsa -o frascos parecidos de boca ancha- y llénalos de cerveza de escasa calidad. Luego entiérralos a unos 5 metros de tu jardín, de tu chica o cualquier otra cosa que intentes proteger. Hazlo de manera que los bordes de los tarros permanezcan algo por encima del nivel del terreno. No se sabe por qué razón, pero a las cucarachas les encanta la cerveza, por tanto caerán en las trampas, saltarán allí dentro y se ahogarán.


Enfriar los músculos doloridos

Las latas de cerveza heladas, o simplemente muy frías, son perfectas como bolsas de hielo. Apoya una a la zona que te duele, tanto sea un músculo, como se trate de una quemadura solar en el escote o un persistente molesto dolor de cabeza. Con una venda procede a atar una lata grande detrás del muslo, o bien emplea una cinta contra el sudor para comprimirla contra el codo, después de, por ejemplo, un maratoniano partido de tenis. Por si no lo sabías, el metal transmite el frío muy rápidamente. Sin embargo pon una tela fina entre la piel y la lata, para evitar una quemadura no deseada a consecuencia del frío.


Aliviar el cansancio de los pies

Vierte un par de latas frías en un cubo y sumerge tus pinreles. La cerveza helada puede aliviar el cansancio de los pies, gracias al gas, a la modesta cantidad de alcohol y a un conglomerado de sustancias que favorecen la circulación.


Engañar al propietario tacaño

¿Vives en un piso al que el propietario pone la calefacción, manteniendo la temperatura al mínimo? Deja helar una lata de cerveza en el congelador, luego ponla al lado del termostato. Con el frío de la cerveza, dicho termostato creerá que la temperatura ha bajado y aumentará de potencia.


Asar el pollo

Para preparar el pollo borracho compra algunos pollos medianos y 6 latas de cerveza. Bebe media lata, corta la parte superior del envase y añádele una cucharita de pimienta y un decilitro de salsa Worcestershire, 2 cucharas de caldo de cangrejo y una cucharada de salsa criolla -todo lo encuentras en tiendas especializadas en comidas de todo el mundo-. Luego coloca la lata en el pollo y ponlo de pie sobre la barbacoa. Al evaporarse, la mezcla embadurnará el pollo de sabor. La cocción requiere aproximadamente una hora.


Dominar los mechones rebeldes

Unas gotas de cerveza pringan lo suficiente para dominar repentinas rebeliones de cejas y mechones de pelo. Mójate el dedo índice y moldea el mechón con naturalidad, como lo harías con tu gel fijador. Cualquier espejo te alertará de la conveniencia del plan.


Arma defensiva

Nunca he tenido que utilizar todavía una cerveza para este fin, pero en el cine no es raro ver como utilizan una cerveza como arma defensiva ante un agresor que amenaza con una navaja. Antes de nada es importante romper la cerveza para crear partes cortantes. También sirve como relajante, es decir, estacazo en la cabeza de tu agresor puede hacer que se calme durante un buen rato, o que se enfurezca más todavía si tiene una cabeza muy dura.


Si vamos a conducir

Tranquilos no me he vuelto loco. De hecho desde estas páginas siempre recomiendo un consumo responsable, es decir, nada de beber alcohol antes de conducir. En este caso me refiero a la cerveza sin alcohol. Cuantas veces salimos a divertirnos y no podemos ingerir una bebida que nos gusta porque tiene alcohol, pues bien, para eso están las cervezas que no lo tienen, para poder disfrutar de la rubia espumosa incluso si vamos a conducir.


Portalápices

Sencillo. Nos bebemos una lata de cerveza y después, con cuidado, quitamos la parte superior de forma que nos quede en forma de vaso y así obtener un objeto original donde dejar los lápices, bolígrafos, etc.


Espuma para el pelo

Si tienes el pelo ondulado o rizado y se te ha acabado la espuma del pelo, prueba con la siguiente solución: lávate el pelo como siempre, quita el exceso de humedad con una toalla y, a continuación, échate un poco de cerveza. No tienes que aclarar. Tu pelo quedará rizado, brillante, suelto y, además, no se estropea.




Aprendiendo Idiomas







Oktoberfest




Oktoberfest es la fiesta de la cerveza por excelencia en Europa. Todo comenzó cuando el primer rey bávaro quiso celebrar la boda de su hijo con su pueblo invitando a cerveza. Como la idea gustó al personal, se ha ido celebrando año tras año hasta llegar a nuestros días, convirtiéndose en una de las fiestas más célebres del planeta. En la Oktoberfest, Munich muestra su cara más bohemia y divertida. Los muniqueses son vividores y festivos, y tienen un carácter alegre, abierto y efusivo. Por ello, el mes de septiembre es muy esperado, ya que la cerveza riega toda la ciudad. A este evento le acompañan conciertos y otros eventos festivos.

Pagina Oficial: http://www.oktoberfest.de/



Recetas con Cerveza


Sopa de Cerveza


Ingredientes


5 tazas de cerveza
2½ cucharadas de mantequilla
1¼ taza de harina
2/3 taza de crema de leche
2 huevos
1 cucharada de azúcar impalpable
8 rebanadas de pan de molde
1 pizca de canela
¼ cucharadita de pimienta
Sal al gusto



Preparación


En una olla grande derretir la mantequilla, agregar la harina y revolver constantemente hasta que la harina se haya cocinado. Se utiliza cuchara de palo. Cuando la preparación haya adquirido un color avellana claro, se incorpora la cerveza, mover constantemente para que no se hagan grumos; dejar cocer a fuego lento por unos 20 minutos. Tostar las rebanadas de pan de molde. Agregar sal, pimienta, azúcar y canela a la sopa. Separar claras y yemas de los huevos. Mezclar muy bien las yemas con la crema de leche y después verter la mezcla en la sopa caliente. Baje el fuego por más o menos 5 minutos, sin dejar de revolver y sobre todo sin dejar que se enfríe demasiado. Cortar el pan tostado en dados pequeños; echarlos al fondo de la sopera y verter encima la sopa hirviendo. Servir de inmediato.



Agua de Cebada


Ingredientes


1/2 taza de granos de cebada
2 litros de agua
4 cucharadas de de azúcar



Preparación


1. Poner los granos de cebada en un colador de alambre y lavarlos con agua corriente hasta que esta salga transparente. Escurrir.

2. En una olla, poner la cebada y el agua. Llevar a un hervor. Poner a fuego muy suave y cocinar por 1 1/2 hora o hasta que los granos se vean un poco abiertos.

3. Colar el líquido a través de un colador de alambre. Agregarle el azúcar y dejar enfriar. Meter en la nevera y servir bien frío.



Fotos de Colección










Los Simpson (cerveza Duff)




Seguro que conocéis la cerveza Duff a través de una de las series de dibujos animados más famosas que ha conseguido atraer a pequeños y mayores. L o s S i m p s o n s.

Tipos de cerveza Duff:

Duff
Duff Zero (sin alcohol)
Duff Seca
Duff de Frambuesa
Duff Anti-Sarro
Duff Negra
Duff para Damas
Reserva Henry Duff
Gominolas de cerveza


Algunos detalles:

-En un cartel de la época de la Ley Seca en Springfield, en la Cervecería Duff se puede leer: "¿La Prohibición no te deja beber? Bebe el Tónico Reconstituyente del Doctor Duff."
-Duff, Duff sin Alcohol y Duff Seca, son tres tanques que se llenan de una tubería común en la Cervecería Duff, indicando que son tres nombres diferentes para el mismo producto.
-En un capítulo, Homer consigue resitstirse a las tentaciones y pasa todo un mes sin beber nada, pero al terminar los treinta días se va a la Taberna de Moe para tomarse una cerveza y le dice a su esposa: "Marge, me voy a ver a Moe. Envía a los niños con los vecinos, por si vuelvo haciendo eses."
-En ese mismo capítulo Homer asiste, sin probar una cerveza, a un partido de fútbol americano y exclama: "No me había dado cuenta hasta ahora de lo aburrido que es este deporte".
-En otro capítulo, una extraña perturbación iónica trae a la vida a los muñecos publicitarios de algunas conocidas marcas. Los muñecos, incluyendo a Lard Lad, al profesor Peanut y al Cow-boy de Duff, comienzan a destrozar Springfield.
-Uno de los brindis de Homer: "¡Por el alcohol! ¡La causa -y la solución- de todos nuestros problemas!"
-En la taberna de Moe el día de San Patricio...
Moe: "Vale, oídme. Hoy es el día del año que se bebe más. ¿Quiénes son los que van a conducir?" (Se levantan unas pocas manos)
Moe: "Pues largo, que sólo quiero a los que me hacen gasto."
-Pancartas de las mujeres que irrumpen en el ayuntamiento durante la época de la Ley Seca: "Llevaos a los hombres, no la cerveza", "¡Prohibición ya!, "Di No a los Borrachos."
-Pajarería Moe. Este fue el nuevo rótulo de la taberna clandestina de Moe durante esa época.
-En el pueblo de Shelbyville próximo a Springfield beben Cerveza Fudd, compran en el Speed-E-Mart, y acuden a la Taberna de Joe (que es exactamente igual a la de Moe).
-Otra de las frases de Homer: "Las respuestas a los problemas de la vida no están el el fondo de una botella... ¡Están en la TV!".

Y ya sabéis quién es uno de los mayores consumidores de Duff...



Y un poco de humor....para terminar


78 buenas razones por la que la cerveza es mejor que las mujeres


1. Puedes disfrutar de la cerveza todo el mes.

2. Las manchas de cerveza se van.

3. No tienes porqué agasajar a la cerveza.

4. La cerveza te esperará siempre pacientemente en el coche.

5. Cuando la cerveza se pone plana la sacudes.

6. La cerveza nunca llega tarde.

7. Las resacas se marchan.

8. La cerveza no se pone celosa cuando coges otra cerveza.

9. Las anillas de la cerveza salen sin resistencia.

10. Cuando entras en un bar, siempre puedes conseguir una cerveza.

11. La cerveza nunca tiene dolor de cabeza.

12. Cuando has acabado con una cerveza, la botella todavía vale 5 duros.

13. La cerveza no se molesta si vuelves a casa con aliento a cerveza.

15. Puedes tomar más de una cerveza en una noche sin sentirte culpable.

16. La cerveza siempre pasa con facilidad.

17. Puedes compartir una cerveza con los amigos.

18. Siempre puedes tener la certeza de que eres el primero en descorchar una cerveza.

20. La cerveza no exige igualdad.

21. A una cerveza no le importa cuando vuelves.

22. Puedes tomar una cerveza en público.

23. Una cerveza frígida es una buena cerveza.

24. La cerveza siempre viene en múltiplos de seis.

25. Después de haber tomado una cerveza no tienes más que tirar la botella vacía.

26. Una cerveza nunca te cuesta más de quinientas pesetas y nunca te deja sediento.

27. Cuando tu cerveza se ha ido, simplemente descorchas otra.

28. La cerveza tiene el mismo aspecto a la mañana siguiente.

29. La cerveza no se preocupa por si llega alguien.

30. La cerveza no se preocupa por si se despiertan los niños.

31. La cerveza no tiene madre.

32. La cerveza no tiene moral.

33. La cerveza no se pone histérica una vez al mes.

34. La cerveza siempre escucha y nunca discute.

35. La cerveza no tiene los pies/manos fríos/as.

36. La cerveza nunca se pasa de su peso.

37. Si cambias de cerveza no tienes que pasar una manutención.

38. La cerveza no se escapará con tus tarjetas de crédito.

39. La cerveza no tiene un abogado.

40. La cerveza no puede pasarte un herpes o cosas desagradables.

41. La cerveza no critica tu modo de conducir.

42. La cerveza nunca cambia de opinión.

43. La cerveza nunca te cabrea o juega sucio para conseguir algo.

44. La cerveza nunca te pide que cambies de canal.

45. La cerveza no te pide que vayas de compras.

46. La cerveza es siempre fácil de obtener.

47. La cerveza nunca dice no.

48. La cerveza no se queja si la tomas en cualquier parte.

49. La cerveza no necesita ir "a empolvarse" con otras cervezas.

50. A la cerveza no le molesta ensuciarse.

51. La cerveza no se queja de tu insensibilidad.

52. La cerveza no vive con su madre.

53. La cerveza nunca se desfoga contigo.

54. A la cerveza no le preocupa que no tengas cultura ni maneras.

55. La cerveza no se queja, ni grita, ni llora.

56. A la cerveza no le importa que sea la temporada futbolística.

57. La cerveza no te hará ir a la Iglesia.

58. Es más probable que una cerveza sepa deletrear "carburador" que no una mujer.

59. Una cerveza no piensa que el basket es estúpido porque los jugadores escupen.

60. Una cerveza no piensa que DOS sea un número.

61. A una cerveza le importa un comino si tienes un montón de cervezas.

62. Una cerveza no piensa que los odiosos anuncios con niños son "monos".

63. Si una cerveza se derrama por el suelo, durante unos instantes huele bastante bien.

64. Una cerveza no te llamará cerdo machista si dices "doberman" en lugar de "doberpersona".

65. Una cerveza no conseguirá trabajo como disk-jokey y pondrá 5 horas seguidas de música folk lesbiana en tu emisora favorita.

66. Una cerveza no te armará un escándalo por una pequeñez como que levantes la tapa del water.

67. Una cerveza no fumará en tu coche.

68. Una cerveza te ayudará, de hecho, en el eructo y la pedorrea y compartirá tu entusiasmo porque sean incluidos como deportes de exhibición en los juegos olímpicos.

69. Una cerveza está siempre dispuesta a marcharse a tiempo.

70. Una cerveza nunca busca piropos.

71. La cerveza sabe bien.

72. Si sacas una cerveza de la nevera para echarle una ojeada, pero en ese momento decides bebértela, la cerveza no te acusa de violación.

73. Una cerveza no te hará comprar tampones cuando vayas a la tienda.

74. Una cerveza no te acusará de mentir cuando digas que lees el Penthouse "sólo por los artículos". (*Estás* mintiendo, pero una cerveza no te acusara de ello)

75. Una cerveza nunca te hará ir a ver una película sueca.

76. Una cerveza no te acusará de cerdo machista si dices "Gene Hackman" en lugar de "Gene Hackpersona".

77. Una cerveza no te hará probar comida vegetariana que sabe como aceite de ricino.

78. Cuando has acabado con una cerveza, la idea de otra cerveza no te enferma.


26 buenas razonez por las que una cerveza es mejor que un hombre



1) Una cerveza no se sienta a ver el fútbol el fin de semana entero.

2) Una cerveza sabe mejor.

3) Una cerveza no presume delante de sus amigos.

4) Siempre sabes de antemano lo grande que es una cerveza.

5) Puedes tirar una cerveza cuando te de la gana, y además, no volverá a pedirte lloriqueando que te la vuelvas a beber.

6) Una cerveza puede emborracharte, pero no abusará de ti.

7) Puedes tomarte una cerveza cada día, sin que la gente piense ninguna burrada de ti.

8) Las cervezas no se quedan haciendo el vago en casa todo el día bebiéndose tus cervezas.

9) No tienes que fingir para no herir los sentimientos de una cerveza.

10) A tu madre también le gustará tu cerveza.

11) Nadie te dice nada si tu cerveza es mucho más joven que tú.

12) Cuando la cerveza envejece, madura.

13) La cerveza es comprensiva cuando tienes la regla.

14) Una cerveza no tiene familia.

15) La única cosa a la que obliga una cerveza es a ir al cuarto de baño.

16) No tienes que sentirte incómoda a causa de la cerveza que lleves a una fiesta.

17) No hay problema en irte de una fiesta con una cerveza diferente a la que llevaste.

18) La cerveza está contenta cuando la llevas en el maletero del coche.

19) La cerveza nunca se queja de una mancha en la cama.

20) Las cervezas no pegan el SIDA.

21) Te puedes tomar una cerveza en cualquier sitio.

22) Puedes disfrutar de una cerveza durante toda la noche.

23) Una cerveza no se pone celosa cuando te bebes otra cerveza.

24) A la cerveza no le huelen los pies.

25) La cerveza no es desordenada.

26) Una cerveza no se rasca sus partes íntimas en público.





Espero que la disfruten...(Con una cerveza bien helada)... Saludos

0 comentarios:

 

El Rincón de Sombra Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template