23 julio 2008

Códigos de conducta Jedi/Sith


El Código Jedi es una sucesión de ideas básicas que un Jedi debe aprender y comprender. Contienen la información necesaria de toda la Orden Jedi y por consiguiente el camino al lado luminoso de la Fuerza.






Código Jedi:



No hay emoción, sólo hay paz.

No hay ignorancia, sólo hay conocimiento.

No hay pasión, sólo hay serenidad.

No hay caos, sólo hay armonía.

No hay muerte, esta la FUERZA.





La fuerza es creada y mantenida por la vida. El Jedi actua para preserar la vida, matar es malo. Un Jedi solo matara en defensa propia o en defensa de otros. Un Jedi no ansia riquezas, poder ni aventuras. Si debe obtenerlos para lograr sus objetivos, lo hará, pero renunciara a ellos una vez logrado su objetivo. Un Jedi no ansia cosas en beneficio propio, sino para ganar conocimientos y preservar la vida y la libertad. Un Jedi nunca actua movido por el odio, la ira o la agresion; ese es el camino al lado oscuro, que es todo lo opuesto a lo que define un Jedi.



El Código Jedi se había ido expandiendo a lo largo de los milenios y para la época de la Guerras Clon incluía muchas prohibiciones bastante esotéricas, eliminadas antaño de la base de las creencias Jedi, tales como que el entrenamiento de un Jedi sólo puede comenzar en la infancia.




Sin embargo, a pesar de todos los cambios, en él se podía encontrar el tronco fundamental de la filosofía Jedi. La cuarta línea de esta versión del Código únicamente ha aparecido de manera oficial en el videojuego Star Wars: Caballeros de la Antigua República.



El Código Jedi fue el resultado de las meditaciones sobre la Fuerza del Maestro Jedi Odan-Urr, un veterano de la Gran Guerra del Hiperespacio.



Otro código Jedi ampliamente aceptado reza:



Los Jedis son los guardianes de la paz en la galaxia.

Los Jedis usan sus poderes para defender y proteger, nunca para atacar a otros.

Los Jedis respetan toda vida, en cualquier forma.

Los Jedis sirven a los demás más que gobernarlos, por el bien de la galaxia.

Los Jedis buscan superarse a sí mismos a través del conocimiento y del entrenamiento.



Se puede encontrar el Código Jedi en muchos libros oficiales de Star Wars, como en el "Soy Jedi" de Qui-Gon Jinn.






Filosofía Jedi



Aunque a menudo se confunde, la sensibilidad de los Jedi a la Fuerza y su control sobre ella no es lo que les proporciona su singular filosofía, que fue desarrollada con posterioridad al descubrimiento del inmenso poder que otorga al conocedor de sus caminos.



El objetivo de la filosofía Jedi no es sólo obtener el máximo poder de la Fuerza, sino dotar a los sensibles a ella de las herramientas interiores suficientes para no sucumbir a la sensual influencia del lado oscuro, dejando de lado todo odio, ira, rabia, tristeza, etc. La filosofía Jedi se basa en el control del pensamiento y de las emociones. Y en la absoluta devoción y obediencia a la voluntad de la Fuerza. Además, un Jedi sólo es leal a la Fuerza, al Alto Consejo Jedi y a sí mismo, por este orden. Desde jóvenes se instruye a los padawans en tener cuidado con las lealtades externas.



También se les enseña que incluso los sentimiento positivos como el amor pueden obstaculizar en gran medida sus obligaciones como Jedis.



La filosofía Jedi posee una riqueza y complejidad sólo comparables a las religiones reales, las referencias a ella en lo que se viene a llamar el universo expandido de la historia de Star Wars, esto es, todas aquellas historias que no salen en la famosa serie de películas sino en libros y cómics, son muy numerosas.







Sith




En el universo de Star Wars los Sith son un grupo de seguidores del Lado Oscuro de la Fuerza



La palabra Sit significa "hada" en idioma celta.







Introducción: Un Sith es una raza sensible a la Fuerza, al igual que los Jedi. Sin embargo, los Sith se diferencian mucho de estos últimos. Un Jedi obtiene el poder en la Fuerza a través de la meditación, la paz interior, y el dominio del miedo, así como del odio, el enojo y la agresividad. Los Sith hacen todo lo contrario, con el mismo objetivo (que es el poder en la Fuerza). Ellos no dominan para nada su temor, por el contrario, éste termina ayudándolos. Cuando luchan lo hacen con odio, violencia, y furia, que puede llegar a convertirse en ira.



De hecho, la ideología Sith consiste en el actuar con enojo, en lugar de sabiduría y lógica. Consiste también en que un Sith debe obtener el poder para beneficiarse sólamente a sí mismo, lo cual es contrario a los Jedi, que quieren el poder para mantener la paz en la galaxia y beneficiar a los demás.



La ventaja que poseen los Sith sobre los Jedi es que los primeros utilizan el Lado Oscuro en lugar del Lado Luminoso de la Fuerza. Y sucede que el Lado Oscuro otorga poder más fácil y rápidamente, debido a que es más fácil odiar que calmar el odio. Pero a su vez, los Sith tienen una desventaja respecto de su contraparte, que es que pueden volverse tan malvados, egoístas, egocéntricos, tiranos y despiadados que terminan no teniendo absolutamente ningún ser querido excepto, obviamente, ellos mismos, por eso es muy común que un aprendiz traicione a su maestro.



Los Sith utilizan espada láser de color rojo, la cual representa el poder, la pasión, el odio y la muerte. El cristal que produce el color rojo en la espada de luz es artificial y creado por los mismos Sith, a diferencia de los que producen los colores azul y verde, los cuales son encontrados en cavernas naturales. Estos dos últimos colores, entre otros pocos, son usados por los Jedi, que representan la paz, la sabiduría y el orden.






Historia: La Orden Sith fue establecida cuando un Caballero Jedi, disidente, Xendor, comenzó a pensar que el verdadero poder no estaba en la meditación, como había sido explicado por los Maestros Jedi, sino en las emociones. La tensión entre los Jedi y este disidente fue creciendo y creciendo hasta que el conflicto estalló veinticuatro mil novecientos años antes de la Batalla de Yavin.



Este conflicto, llamado Gran Secesión Jedi, hizo que los Jedi Oscuros fueran expulsados tras una cruenta batalla de República Galáctica. Este grupo disidente encontró un lugar donde vivir en Korriban, un mundo desolado, habitado sólo por los Sith, relativamente primitivos que utilizaban la Fuerza como magia. La Fuerza fluía fuertemente en esos Sith, y los Jedi Oscuros vieron una oportunidad. Pronto la raza y los Jedi Oscuros se mestizaron y formaron un Imperio de usuarios del Lado Oscuro que se llamó Imperio Sith.



El Imperio Sith tenía varios cientos de mundos que iban desde Korriban hasta Ziost. Era un Imperio jerarquizado compuesto por esclavos, ingenieros, massassis, y Lords Sith (estos últimos divididos en Sith comunes, Señores Oscuros y el Señor Oscuro de los Sith. Los dos últimos rangos formaban un consejo).



Tras el reinado de Marka Ragnos se rompieron los veinte mil años de paz en el Imperio Sith, de los que sólo se conoce un Lord Sith antes de Ragnos, Ajunta Pall. Llegó la Gran Guerra Hiperespacial. El Lord Oscuro del Sith Naga Sadow atacó la República y un cúmulo de circunstancias le hicieron volver huyendo al Imperio. En plena lucha entre varios Lores del Sith apareció la República y arrasó todos los mundos Sith. Sólo Shadow huyó.



4.400 años ABY el Jedi caído Freedon Nadd aprendió de Shadow y lo mató. Se convirtió en el Lord Oscuro y dominó Onderon. Su muerte traería varios disgustos a los Jedi. Sus descendientes causaron serios problemas en la Guerra de las Bestias y en el Alzamiento de Freedon Nadd o en los Ataques Krath. Sus descendientes se comunicaban con Nadd, que había aprendido a permanecer en cuerpo y voz en el mundo de los vivos.



Tres años después de su muerte y en plena lucha entre Jedi y los sectarios Sith Krath Nadd convirtió al Jedi caído Exar Kun en su aprendiz. Kun aprendió de él y destruyó su espíritu. El espíritu de Marka Ragnos convirtió en Lord Oscuro a Exar Kun y en Aprendiz a Ulic Qel-Droma. Ambos Sith atrajeron discípulos Jedi a Yavin 4, donde fueron poseídos por espíritus antiguos de Sith. Además empezaron la Guerra Sith. Tras ésta brutal guerra Exar murió y Ulic se redimió, pero los discípulos poseídos desaparecieron



Cuarenta años después estallaron las Guerras Mandalorianas y durante ellas el Maestro Jedi Revan descubrió la Academia Sith Trayus, en Malachor 5. Acabó la guerra y Revan se hundió en el Lado Oscuro con la Academia. Tomó el prefijo Darth, del clan Sith Darth, y unió a su causa Sith a muchos Jedi. Revan conquistó muchos planetas de la República sin dañarlos, porque sabía que los verdaderos Sith, los discípulos de Exar Kun, estaban aún ahí fuera. Pero Revan fue vencido y perdió la memoria. Su título de Lord Oscuro lo tomó su discípulo Darth Malak. La guerra contra los Jedi continuó y el conflicto fue llamado Guerra Civil Jedi.



Entonces los Sith y su flota cayeron tras cuatro años y casi exterminaron a los Jedi. Cinco años después de la guerra apenas quedaban cincuenta Jedi dispersos por la galaxia y los Sith estaban fragmentados. Ambas Órdenes alcanzaron otra vez un tamaño de unos diez mil efectivos y se encontraron en Ruusan. La Armada de la Luz, que agrupaba a miles de Jedi, contra la Hermandad de la Oscuridad, la totalidad de los Sith. La Batalla de Ruusan no dejó a Jedi o Sith vivo. Sólo a un Lord Sith de la orden Darth, Darth Bane. Más tarde un grupo de Jedi pediría al Consejo y al Senado la Construcción de un Valle monumento. Bane mientras tanto viajó a Dxun con su aprendiz y estableció la regla de sólo un Maestro y sólo un Aprendiz. Bane encontró el holocrón Sith, el único holocrón perteneciente a esta orden, que escondió en Korriban, donde guardó sus conocimientos de Sith.




Tiempo después, Darth Plagueis entrenó a Darth Sidious/Palpatine. Palpatine terminó el plan. Se convirtió en senador tras matar a su Maestro. Acogió el título de Lord Oscuro y tuvo a su primer Aprendiz, Darth Maul. Provocó la batalla de Naboo para ser elegido Canciller Supremo. Alteró el Ejército Clon y utilizó a su nuevo Aprendiz Darth Tyranus/Conde Dooku para crear la Confederación y provocar las Guerras Clon. Éstas guerras y la traición de los clones matarían a unos cinco mil Jedi. Atrajo al Lado Oscuro a El Elegido, Anakin Skywalker/Darth Vader.



Tras acabar las Guerras Clon y con casi todos los Jedi muertos y acusados de traidores, Vader exterminó a los Separatistas, destruyó el Templo Jedi y comenzó su Gran Purga Jedi.



Se proclamó el Imperio con Palpatine de Emperador. La Alianza Rebelde y el Imperio se engarzaron en la Guerra Civil Galáctica y fueron los descendientes de Darth Vader, Luke Skywalker y Leia Organa quienes ayudaron a redimir a Darth Vader, quien murió matando al Emperador, y quienes liderearon al derrocamiento del Imperio y el término de la Guerra. Los Sith parecían haberse extinguido para siempre.



Pero Darth Vader tenía una Aprendiz Sith, Lumiya. A diferencia de muchos agentes oscuros o discípulos, Lumiya descubrió el conocimiento Sith verdadero en el antiguo Imperio Sith, en mundo como Ziost. Lumiya tomó varios aprendices y desapareció, dejando a los nuevos Jedi ocupándose de los espíritus de Exar Kun o Marka Ragnos, o del Emperador clonado.





Código Sith:



La paz es una mentira, sólo existe el odio

El amor es una mentira, solo existe la pasión.

A través de la pasión, obtengo fortaleza.

A través de la fortaleza, obtengo poder.

A través del poder, obtengo la victoria.


A través de la victoria, mis cadenas son rotas.

La Fuerza me liberará.















Yoda: El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro. El miedo conduce a la furia, la furia conduce al odio y el odio conduce al sufrimiento.












Luke: ¿La Fuerza?



Obi-Wan: Bien, la Fuerza es lo que le da al jedi su poder. Es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes. Nos rodea y nos penetra. Mantiene a la galaxia unida.



Fuente: Taringa!


 

El Rincón de Sombra Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template