03 octubre 2008

Ents-mujeres


¿Qué fue de las Ents-mujeres?



Es inevitable sentirse conmovido por la historia de la triste separación de los Ents y las Ents-mujeres. La primera noticia que tenemos de esa historia es cuando Bárbol se la cuenta a Merry y Pippin:


"Nunca fuimos muchos y no hemos aumentado. No ha habido Entandos, no ha habido niños diríais vosotros, desde hace un terrible número de años. Pues veréis, hemos perdido a las Ents-mujeres.
-¡Qué pena! -dijo Pippin-. ¿Cómo fue que murieron todas?
-¡No murieron! -dijo Bárbol-. Nunca dije que murieran. Las perdimos, dije. Las perdimos y no podemos encontrarlas. -Suspiró-. Pensé que casi todos lo sabían."
(Las Dos Torres, "Bárbol" )
Luego Bárbol les cuenta como se separaron en los lejanos años de la Segunda Edad, y como la larga búsqueda desde entonces nunca tuvo resultado. Pero no hace falta repetir eso aquí, pues la historia es de todos conocida; lo que realmente preocupa a los lectores desde la publicación del libro es: "¿donde están las Ents-mujeres?".
Ya se lo preguntó la señora Naomi Mitchison antes incluso de que el libro viese la luz (pues pudo leer algunas páginas de prueba de los dos primeros volúmenes); la respuesta de Tolkien, recogida en las Cartas, fue:

"Creo que, de hecho, las Ents-mujeres desaparecieron para siempre, destruidas junto con sus jardines en la Guerra de la Última Alianza (Segunda Edad 3429-3441), cuando Sauron adoptó una política de tierra arrasada y quemó sus campos para impedir el avance de los Aliados corriente abajo por el Anduin. Sobrevivieron sólo en la "agricultura" transmitida a los Hombres (y a los Hobbits). Puede que algunas, por supuesto, hayan huido hacia el este o aún que se hayan convertido en esclavas: incluso los tiranos deben tener un marco económico y agrícola para sus soldados y obreros del metal. Si algunas sobrevivieron así, por cierto habrían quedado separadas de los Ents, y cualquier contacto entre ellos habría resultado difícil, a no ser que la experiencia de la agricultura industrializada y militarizada las hubiera vuelto más anárquicas. Así lo espero. No lo sé."
(Carta nº 144)



Años más tarde, ante una pregunta similar, la respuesta de Tolkien fue más pesimista:


"En cuanto a las Ents-mujeres : no lo sé. No he escrito nada que vaya más allá de los primeros años de la Cuarta Edad...
...Pero creo que en el Vol.II, págs. 100-102, se hace evidente que no habría reunión para los Ents en la "historia", sino que los Ents y sus esposas, por ser criaturas racionales, encontrarían un "paraíso terrenal" hasta el fin del mundo, más allá del cual no alcanzaba la sabiduría de los Elfos ni de los Ents. Aunque algunos comparten la esperanza de Aragorn de que ‘no estaban destinados para siempre a los círculos del mundo y que más allá de ellos hay más que memoria’..."
(Carta nº 338)
Así pues, nuestro querido Tolkien nos deja una vez más con la duda, y quizá nos invite a que seamos nosotros (por el amor que le tenemos a nuestra Tierra Media) los que imaginemos el final de las Ents-mujeres. ¿Hay lugar para la esperanza?, ¿hay alguna posibilidad de que los Ents logren reunirse por fin con sus esposas?
Cierto es que las esperanzas de los Ents ya eran pocas en la época de la Guerra del Anillo, pero los años pasan despacio para ellos, y largas son las edades de Arda. Es posible que Hal, el primo de Sam, viese un "árbol andante" porque había celebrado algo con demasiada cerveza; pero a lo mejor no, quizá sí vio un... eso, un árbol que andaba.



Puede que Sam, con su peculiar sabiduría, supo expresar mejor que nadie nuestras esperanzas y temores:

"Los Ents son muy secretos, y no les gusta mucho la gente, pequeña o grande. A mí también me gustaría que encontraran a las Ents-mujeres; pero me temo que el problema es demasiado antiguo y profundo para que las gentes de la Comarca lo puedan arreglar. Creo que, quizá las Ents-mujeres no quieren que las encuentren; y tal vez los Ents se hayan cansado de buscar."



(El Fin de la Tercera Edad, "Epílogo" )


Fuente: elfenomeno.com
 

El Rincón de Sombra Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template