Hola otra vez, pues resulta que he encontrado una información sobre cómo hacer curriculums, y creo que puede serle útil a todo el mundo. Siento que sea tan extenso, pero si quieres trabajar, ya sabes lo que hay que hacer.
La idea de hacer este post surgió de leer algunos que hablaban de las diversas pruebas psicológicas que nos realizan en las empresas en las entrevistas (Hombre bajo la lluvia, etc.). Pero para llegar a esta instancia te tuvieron que haber aprobado tu currículum vitae primero. Hace poco me tuve que poner a hacer el mió y al comienzo estaba medio perdido y no me gustaba la idea de “copiar” un modelo de los muchos que hay dando vuelta porque los currículum no son todos iguales ya que las vidas de las personas no son todas iguales. Bueno acá les dejo una pequeña guía sobre el currículum vitae. La voy a tratar de hacer lo más lo mas sencillamente posible para las personas que son nuevas en esto. Definición: Curriculum Vitae es una expresión latina que significa, en sentido literal, carrera o historia de vida de una persona. Con esta expresión se designa el conjunto de indicaciones relativas al estado civil y antecedentes de una persona, dando especial referencia a su vida profesional. Tu CV es tu tarjeta de presentación: alguien que no te conoce dedicará unos pocos segundos a leerlo y creerá que te conoce lo suficiente como para tomar decisiones muy importantes para ti. Tu CV es una poderosa herramienta de Marketing Personal que debes usar para que quien lo lea piense que tienes los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para resolver los problemas que tiene la empresa u organización a la que representa. Se trata de un documento muy importante para ti, por lo que: No se puede hacer un buen CV en media hora Cuanta más experiencia profesional tengas, por ejemplo prácticas de verano, tanto más te costará hacer un buen CV Se debe tener en cuenta que el currículo es la primera presentación, la primera imagen que el receptor obtiene del aspirante al cargo, ya que realiza una lectura del documento sin presencia física de su autor. Una presentación desprolija, por ejemplo, puede descalificar al postulante, pues significa una falta de respeto hacia quien lo recibe y señala además una indicación clara de cual será su desempeño en el cumplimiento de los trabajos que se le requieran. A este respecto, un directivo de la Asociación de Bancos de la Republica Argentina señalo que buena parte de los jóvenes postulantes a las pasantias que se ofrecían fue rechazada a causa de la deficiente presentación de sus antecedentes. En la actualidad, muchas instituciones o empresas requieren que el currículo sea presentado escrito a mano, pues incorporan al estudio de los antecedentes el análisis grafológico que revela gran parte de la responsabilidad del solicitante. En estos casos es necesario que la escritura sea normal, no elaborada, lo cual no implica que, por sentido contrario, se realice con displicencia o desprolijidad. En resumen, ya sea presentado manuscrito, en PC o a maquina, su prolijidad y claridad conceptual son imprescindibles. Los datos deben ser producto de un auto analisis completo y sincero, con formación definida y comprobable dispuesta en el orden general establecido para este tipo de documento. Para qué sirve? Una empresa que necesita cubrir un puesto de trabajo puede tener miles de candidaturas para ocuparlo. La empresa no tiene ni tiempo ni dinero para conocer y entrevistar a todas esas personas, por lo que se sirve de sus CV's para eliminar directamente las candidaturas que no considera interesantes. Sólo unos pocos CV's pasarán esa criba. Por lo tanto tu CV sirve para: Que la empresa que lo recibe sepa que "estás en el mercado", que buscas trabajo, o prácticas Que te entrevisten, los CV's no consiguen trabajo, solo te posibilitan conseguirlo Reglas básicas Ya sabes que los CV's no sirven para contratar sino para eliminar. Si tu CV pasa esa criba, la empresa te llamará para hacerte las pruebas que sean habituales en sus procesos de selección, esto te da una opción de conseguir el trabajo que buscas. Si tu CV no pasa esa criba, no tienes ninguna opción. Es obvio que el CV es un documento en el que nos jugamos mucho. Es por ello por lo que es muy importante que, para escribirlo, tengas en cuenta algunas reglas básicas. Reglas básicas Tu CV tiene un cliente El cliente de tu CV es la persona que lo va a leer, puede ser la empresa en la que está el puesto de trabajo, o una empresa de selección Esa persona tendrá cientos o miles de CV's que leer para cubrir ese puesto Seguro que no lee esos CV's por su afición a la lectura, leer CV's es aburrido, simplemente está intentando resolver un problema Esa persona tiene poco tiempo para dedicarle a cada CV y decidir entre tirarlo a la basura o apartarlo porque esa candidatura le parece interesante En cuanto encuentra un CV de 6 páginas más una primera de Índice, se alegra; lo tira directamente a la basura, este CV le ha ocupado sólo dos segundos Lo mismo sucede en cuanto ve un CV poco cuidado, fotocopiado… En cuanto ve un CV corto, cuidado, bien redactado… no puede evitar una cierta simpatía hacia esa candidatura, denota interés por el puesto y además se lo está poniendo fácil Piensa en la imagen que quieres que se haga de ti, en cuanto a: Número de faltas de ortografía del CV .......(0,1,2,3,4…) La calidad es …………..….…..... (excelente, regular, mala) Demuestra que sabe comunicar ...... (bien, regular, mal) Sabe venderse…………………………....... (bien, regular, mal) Interés con el que se lo ha tomado ........(mucho, poco) Compensa llamarle para una entrevista .......….….(si, no) Actúa en consecuencia, escribe un CV que: Se pueda leer en 30 segundos Muestre tu potencial profesional Demuestre tu capacidad de comunicación Sobre la forma Tu CV debe ser breve: no debe ocupar más de una o como mucho dos páginas, por lo que sólo contendrá información relevante para el puesto al que optas. Tipo de Letra normal, Times New Roman por ejemplo, huye de Tipos "artísticos" Tamaño de Letra 12, puedes reducirla hasta tamaño 10 para conseguir que encaje en una página Márgenes: el estándar de un procesador como Word es 2,5cm para el superior e inferior, y 3cm para el izquierdo y derecho, puedes reducir algo estos márgenes para encajarlo en una página El CV debe quedar Airoso, que no parezca una mancha llena de texto ocupando cada milímetro de espacio del papel Calidad de Impresión total, utiliza, si puedes, una impresora Láser, evita las fotocopias Sobre el fondo Emplea frases cortas y sencillas, quien lee CV's no está buscando poetas sino gente que pueda de resolver los problemas de su empresa, si no eres capaz de escribir bien una sola página darás una imagen muy pobre Sin faltas ortográficas, un CV con faltas te vende muy mal, repásalo varias veces antes de enviarlo No incluyas en tu CV nada de lo que no te apetezca hablar en una entrevista. Quien te entreviste te hará preguntas sobre lo que has puesto en tu CV No mientas en tu CV, te eliminará inmediatamente del proceso de selección en cuanto esa mentira aflore, y lo hará, en la entrevista No quites importancia a las cosas que has hecho, no seas demasiado humilde ni demasiado pedante Emplea verbos de acción: transmiten la impresión de iniciativa, toma de decisiones, liderazgo. Incluye logros concretos: Si has hecho prácticas vendiendo seguros, lo pondrás en tu CV, pero si mejoraste las ventas de la empresa, no te olvides de incluirlo: "Aumenté las ventas de la zona asignada en un 20%" Adapta tu CV a cada puesto al que te presentas, intenta aproximar tu experiencia a lo que necesita esa empresa. A veces bastará con cambiar el orden de tu CV, otras veces tendrás que describir con mayor detalles algún aspecto de tu CV que es muy importante para una empresa en particular No olvides que tu CV está poniendo de manifiesto, en una sola página, tu capacidad de comunicación Orden de los datos El orden establecido en general es: 1_ Datos personales (imprescindible) 2_ Estudios realizados (imprescindible) 3_Cursos realizados 4_ Idiomas 5_ Manejo de PC 5_ Participación en congresos,etc. 6_ Premios o reconocimientos obtenidos. 7_ Experiencia laboral (imprescindible) 8_ Remuneración pretendida (si es requerido el dato) 9_ Opcionalmente, información sobre obvies, deportes, lecturas favoritas, etc. Ahora voy a hacer énfasis en los datos personales Datos personales: · Nombre y apellido: · Fecha de nacimiento: · Dirección: · Teléfono: · Email: De los datos personales se extra información util a la empresa. Por ejemplo, de la fecha de nacimiento se calcula la edad del postulante en cualquier momento en que se leen los antecedentes, de la direccion, el lugar de residencia y su distancia de la compania. El estado civil informa acerca de las posibles cargas familiares y del grado de disponibilidad para transladarse al interior o fuera del pais. Formación académica Éste será el segundo apartado de tu CV, salvo que tengas ya muchos años de experiencia profesional. En este bloque aparecerán tus estudios en orden cronológico inverso, empezando por los más recientes. De los estudios cursados, es importante consignar si al educación secundaria fue, por ejemplo, tecnica, comercial, bilingüe o con alguna caracteristica especial. Los estudios superiores permiten conocer el titulo y el nivel academico acorde con la universidad donde estudio. En todos los casos debe consignarse con cada dato la institución donde se realizaron los estudios, cursos, etc., el titulo obtenido y el año de graduación. Esto ultimo es importante: piensese,por ejemplo en el grado ed valides de cursos completos de computación, realizados en 1994 y sin estudios de actualizacion. Experiencia laboral. Con respecto a la experiencia laboral se debe comenzar por el ultimo trabajo y enumerar los anteriores cronológicamente respetando la regla de ir de presente a pasado. En cada asiento, debera establecerse desde…. Hasta…, la empresa o institución en la que presto servicios, las funciones realizadas y los principales logros obtenidos. Si la empresa lo requiere, se consignara la remuneración que se espera obtener, teniendo el cuidado de no excederse en la propuesta pero tampoco minusvaluar el futuro desempeño del postulante. Idiomas Ordena los idiomas de mayor a menor valor comercial y dominio que tengas Si para un puesto de trabajo se exige un idioma específico que tú sabes, empieza por él Especifica, para cada idioma tu nivel: Bilingüe, Idioma materno; Muy bien; Bien, Regular Si tienes títulos que acreditan tu nivel del idioma, ponlos Si tienes varios títulos para el mismo idioma, pon el más alto Informática Este apartado podría aparecer antes que el de Idiomas, depende de a cuál de ellos quieres darle más importancia. Si tus conocimientos informáticos son buenos y tu nivel de idiomas es escaso, pondrás la informática en primer lugar ya que es tu punto fuerte. Puedes poner uno detrás de otro los programas que sabes usar Si manejas varios procesadores de texto, hojas de cálculo, etc, puedes agruparlos en epígrafes Sugerencias y errores comunes Las siguientes sugerencias para elaborar un currículo vital asi como los errores mas comunes detectados provienen de opiniones de las consultoras Gloria Cassano y Asociados, CM Sociología de Empresas, Tiempo Real Consultores S.A y Recio y Asociados, Selección y Gestion de Personal. Sugerencias: · Ser lo mas sintético posible para facilitar que los datos sean incorporados a la base de datos · No mentir ni exagerar nunca · Evitar usar un currículo fotocopiado, al cual se le intercalan datos actualizados · No omitir las llamadas variables de base, es decir los datos personales. Errores comunes · Extensión excesiva. Lo ideal es no superar las dos hojas. · Síntesis exagerada, omitiendo datos · Ambigüedad en lo referente a os estudios y experiencia laboral · Mentir en la información · Cometer faltas de ortografía p sintaxis · Desprolijidad en la presentación. Por ultimo les dejo unos modelos de currículum que busque para que tengan de referencia. Modelo 1 Lorena Martinez Ochoa Aldebarán #567, Col. Tecnológico. Monterrey, N.L. 68870. Tel: (8) 3 65 54 89 Laguna de Papagallo #1234, Col. Las Quintas. Culiacán, Sin. 60070. Tel: (67) 12 30 29 Objetivo Profesional Aplicar mis habilidades financieras en una empresa con presencia internacional, específicamente en el área de inversiones o evaluación de riesgos. Educación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Monterrey N.L. Licenciado en administración financiera Agosto 1996 – Diciembre 2000 · Mención Honorífica Inmaculatta College Philadelphia, Pennsylvania Inglés como segunda lengua Junio- Julio 1995 Experiencia Profesional Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Monterrey N.L. Asistente de investigación en el departamento de economía Jun 2000 – presente · Participación dentro de 3 proyectos de investigación empírica sobre finanzas próximos a publicarse. Centro Bursátil de Monterrey Monterrey N.L. Asistente en el área administrativa (practicas profesionales) Jun 1998- Oct 1998 · Auxiliar en la administración de inversiones con 5 casas de bolsa. Habilidades Idiomas: Inglés fluido (570 toefl),Francés (segundo nivel de cinco) Computación: Shazam (paquete econométrico),Microsoft Office,Internet, Conocimientos básicos de programación: Pascal, lenguaje C, Dbase Actividades extra-académicas · Invitación a 5/8 conferencistas magistrales, Simposium de finanzas,1999. · Coordinación general del día de la administración financiera, 1998. · Secretaria de la Asociación de Estudiantes de Culiacán en Monterrey, 1998. · Moderadora del Simposium de Economía "México: los retos de una nación", 1997. Otras Actividades Participante dentro de RAICES. México-E.U. Difusión Cultural, 2000. Secretaria de la Sociedad Protectora de Animales ITESM, 1999 Colegio de Cosmetología y Estética. Título de cosmetóloga estilista, 1994-1996. Modelo 2 MARIA PEREZ CORIANELLI Avenida de los Pirineos 42, 3ºB. 18012 Valencia Teléfonos: 961111111- 65622222 e-mail:ineslade@yahoo.com EXPERIENCIA PROFESIONAL Directora de Exportación: Tres años de experiencia internacional en venta, marketing, dirección de equipos. VENTAS Apertura de 5 Delegaciones en Europa, incrementando las exportaciones en un 40%. Venta de cerámica decorativa en el mercado italiano habiendo logrado aumentos de ventas del 60% MARKETING Realización de estudios de mercado de los sectores de cerámica y pequeños electrodomésticos que han permitido la apertura de nuevas Delegaciones e implantaciones de las empresas en nuevos mercados. Diseño de campañas de publicidad y promoción en mercados extranjeros. RRHH Responsable de la selección de 29 empleados, nacionales y extranjeros, para ocupar diversos cargos en delegaciones de diferentes países europeos. Diseño de planes de formación impartidos a más de 40 colaboradores. Reducción de la rotación del personal en un 75% FINANCIERO Experiencia en Reportings mensuales y semestrales. Realización de estudios de márgenes, mejoras de los mismos en un 15% lo que ha supuesto un aumento del beneficio empresarial de unos 350 millones anuales. Proyecciones de ventas costes y análisis de desviaciones. DIRECCIÓN Responsable de un equipo de más 40 personas. Diseño de un plan de cohesión y fidelización del equipo que ha hecho que la empresa sea en la actualidad una organización principalmente exportadora. Experiencia en el diseño e implementación de un plan estratégico. TRAYECTORIA PROFESIONAL Desde 2002 SUELOS STAK, Valencia. Fabricante de Cerámicas: 100 empleados, 60% exportación Desde 01/2005 Directora Exportación 03/2002 Responsable Mercado Italiano 2001 FIERTA, Barcelona Fabricante de pequeño electrodoméstico: 150 empleados Prácticas de Verano Departamento de Marketing FORMACIÓN ACADÉMICA 1996-2001 UNIVERSIDAD DE VALENCIA, Licenciada en CC EE y Empresariales. Especialidad Internacional 2000 UNIVERSITY OF MANCHESTER , Reino Unido, Beca Erasmus 1er semestre IDIOMAS Italiano: Lengua materna Inglés: Muy Bien CONOCIMIENTOS INFORMÁTICOS Windows, Word, Excel, Power Point, Access, Dbase IV, QSB, SPAD, SPSS, Internet CURSOS PROFESIONALES Dinamización de equipos de ventas. Instituto Administración Empresarial, Barcelona 2002, 30 horas Inteligencia emocional aplicada a la empresa. APD, Valencia 2004, 25 horas El arte del liderazgo. Purdue Institute for Leadership, Madrid 2003, 40 horas Estos ejemplos son solo de guía, como dije al comienzo del trabajo un currículo vital es algo extremadamente personal y el de cada persona va a ser diferente. Fuentes: Experiencia personal, http://www.azcarreras.com y un modulo de mi escuela de una materia de ultimo año llamada gestion de los ambitos o algo asi. Bueno eso es todo, cualquier duda me avisan y espero que todo esto le sirva al menos a alguien. Nota: Los tipos de currículum se pueden dividir en varios tipos(cronologico, funcional combinado, etc) pero no quise dar ejemplos de cada uno ni explicarlos porque son muy especificos y mi idea original era orientar a los que estan perdidos como yo lo estaba, y ponerme a dar ejemplos complicados los hubiera mareado aun mas.
Bueno, espero que esto os sirva en vuestro futuro laboral.
Fuente
09 abril 2008
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