El post de hoy va dedicado a un Magistrado diferente. No porque tenga un brazo de más o una pierna de menos. Es diferente porque sus sentencias se alejan de lo común, puesto que son sentencias educativas, y porque sabe interpretar la Ley de forma espléndida, consiguiendo que en Granada haya el menor número de delitos cometidos por menores.
Este hombre es juez, pero también es padre de dos hijos y en una charla de poco más de veinte minutos dice unas verdades como puños. No hace ningún espaviento para ser visto, ni grita más de lo normal para ser oído. Solo utiliza un lenguaje ameno y sincero con el que encandila a toda la sala.
Los menores de Granada que se dedican a quemar papeleras deben trabajar dos fines de semana con los bomberos. Un adolescente que robaba por el método del tirón permanecerá en libertad vigilada tres años durante los que estudiará mecánica y trabajará para llevar un sueldo a su casa. Un joven que circulaba borracho en moto tuvo que visitar a parapléjicos que se rehabilitaban de accidentes de tráfico durante un día, hablar con sus familias y hacer una redacción. Así son las sentencias de Emilio Calatayud: instructivas, sencillas, proporcionales y eficientes.
Para este Magistrado rehabilitan más la libertad y la educación que los centros de internamiento. Pero la base última de sus convicciones es que cree en la posibilidad de cambio del ser humano. Esta comprobado que mientras los chavales están realizando tareas socio-educativas, el 90% de ellos no cometen delitos.
En una reciente entrevista afirmó: “Si eres un Juez de Menores y no crees en la posibilidad de reinserción de un menor pues más vale que te dediques a la justicia civil o administrativa. Se trata de creer en las personas, y más en un chaval. El chaval es moldeable para lo malo, pero también es moldeable para lo bueno”.
Emilio Calatayud recomienda “pensar dónde mandamos a nuestros presos, qué es una prisión, qué es un centro de internamiento, qué tratamiento existe, qué se está haciendo allí. Es bueno que conociésemos eso. Y aún así a veces debemos privar de libertad, pero no de otros derechos. Y sin embargo cuando encarcelamos estamos eliminando otros muchos derechos que tiene el individuo, como la libertad de formación, de educación. Entonces vamos a encerrar al que realmente se tenga que encerrar. Y siempre teniendo en cuenta que la medida privativa de libertad es un medio, no es la finalidad”.
Os dejo los links de los vídeos de la charla famosa por la que se le conoce en toda España.
Salu2
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