10 marzo 2008

Haz tus propios tubos de neón caseros


Interesante vídeo sobre cómo hacer neones de forma artesanal, barata y sencilla. Está en castellano, por lo que lo vais a entender perfectamente y además usa un lenguaje muy sencillo, que no hace falta saber mucho de electricidad para comprenderlo.

Eso sí, los led no explica cómo conectarlos, pero eso os lo explico yo.

Empecemos con el vídeo:





Y ahora os explico la conexión de los led:

Para empezar, un led es un diodo luminiscente, y como tal, tiene una tensión de codo que hay que superar para que empiece a iluminar (por debajo de ella o no ilumina, o lo hace de forma muy ténue). Esta tensión de codo varía dependiendo del tipo de led, o sea, del color con que emita.
Tenemos led de color rojo, verde, azul, e incluso los hay blancos (dependiendo de la frecuencia de la alimentación, dan un color u otro... estos son caros). Obviamente no sé la tensión de codo de cada tipo, así que busqué y encontré esto:

1.5V para leds infrarrojos, 1.8V para leds rojos, 2.3V para leds verdes y 3.8V para leds azules

Por lo tanto, la tensión que debéis poner debe ser superior a este.

Ahora bien, hay que tener en cuenta la corriente que soporta en conducción. Los led suelen trabajar a 20mA, por lo que habrá que limitar esa corriente con una resistencia. ¿Cómo se calcula esa resistencia? Pues muy simple:

I = (V - VLed) / R

Os pongo un ejemplo:

Si la tensión de alimentación son 5V y el Led solo admite 20 mA y va a tener una caída de tensión de 1.8V por ser un Led rojo... ¿qué resistencia me hace falta para que no se queme el led?

Simple; aplicamos la fórmula y listo:

20mA = ( 5 - 1.8 ) / R

Si despejamos R obtenemos un valor de 160 ohmios.

Atención. Puede que no exista un valor de 160 ohmios exactamente; para ello buscamos en las tablas de valores normalizados y cogemos uno que, con la tolerancia dada (2, 5 ó 10% normalmente) alcance ese valor.

Os dejo el código de colores y una tabla con los valores normalizados.

Y os dejo un par de imágenes con el método de conexión:





Atención. La patilla larga del diodo LED es la que debe conectarse al positivo de la alimentación y la corta a masa. (En nuestro esquemilla la patilla larga va a los +5V y la corta a GND) La resistencia dá igual si la ponemos en uno u otro extremo del diodo.


Y por último, comentaros que según observé en el vídeo, utiliza la fuente del ordenador como alimentación, así que podéis usar el cable rojo (+5Vcc, o sea, 5 V en contínua) como alimentación y el negro, de masa, por supuesto.

Modo de conexión:


Cogemos el cable rojo de la fuente de alimentación (5Vcc).
Lo soldamos a una de las patas de la resistencia calculada (da igual que patilla, la resistencia no tiene polaridad).
Soldamos la otra pata de la resistencia a la patilla del led más larga (ánodo).
Cogemos el cable negro de la fuente (masa, es decir, 0V).
Y lo unimos a la patilla del led más corta (cátodo).


Todas estas uniones se deben hacer, para que queden bien), con una simple soldadura con estaño, y con cable delgadito, tipo el de la fuente (podéis cortar uno de los de la fuente que esté libre y usarlo, porque trae muchos que no se usan)

Os dejo unas fotos que saqué con el móvil. Cambié un poco la técnica y metí dos diodos rojos, uno por cada lado:










Felicidades da DARKx por el vídeo-tutorial.

Un saludo y hasta la próxima


http://img.godlike.cl/images/firmarinco.png

 

El Rincón de Sombra Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template