Esta entrevista fué publicada en el número 1 de la revista "La Mano" en Abril de 2004, cuándo se cumplían 10 años de la muerte de Cobain.
Es un resumen de toda la entrevista hecho por HHUUGGOO, un usuario de Taringa!
Puedes escuchar algo de Nirvana mientras lees el post. ¿Qué te parece, "Smell Like Teen Spirit"?
En Octubre de 1992, durante media hora, Sergio Marchi tuvo la única ntrevista con Kurt Cobain en la Argentina. Hablaron media hora y los primeros 5 minutos se usaron para Clarín. El resto está acá:
El caótico, furioso y destructivo show de Nirvana fue visto por 30 mil personas y hoy es recordado por todos como un acontecimiento legendario.
...
Mis jefes de entonces me corrieron por todo el estadio de Velez cuando Nirvana terminó de destruir el escenario, pero esta vez no era para propinarme castigo, sino para decirme que Cobain me vería al dia siguiente, sábado, y que debería trabajar también el domingo para entregar la nota el lunes a primera hora. Maravilloso. Supe instintivamente que esa nota era importantísima; después de todo, ya se hablaba de Kurt Cobain como si fuera el nuevo John Lennon, y Nirvana estaba produciendo una transformación impensada en el mapa musical. Hasta la aparición del segundo álbum, Nevermind, Nirvana era tan solo otro grupete punk que grababa para un oscuro sello de Seattle llamado Sub Pop. Había miles de esos grupos, que solo conocían los familiares y amigos.
Nadie pensaba que el trío iba a protagonizar una verdadera y auténtica revolución musical, al ser la banda - ariete que terminaría por averiar el esqueleto de venta comercial de los grandes sellos musicales, que imperó hasta la década del noventa.
...
Lógicamente, lo más importante de la entrevista fue publicado poer el diario Clarín, en el Suplemento Sí. Kurt Cobain explicó allí sus sentimientos sobre Nevermind, el porqué de su negativa a tocar Smells Like Teen Spirit, la canción que hizo que Nirvana explotara; la naturaleza caótica del show brindado en Buenos Aires, su por entonces reciente paternidad, su aversión al estrellato y su percepción de un futuro que iba a ser increíblemente sombrío, pero que él miraba en ese momento con esperanza.
¿Se sienten cómodos tocando en estadios?
No demasiado, Nosotros estamos mas acostumbrados a los clubes, incluso yo no he ido a muchos shows en estadios. Fui a dos en mi vida: Sammy Hagar cuando tenía 12, a Aerosmith a los 20. Comencé a ir a los clubes a los 14, a ver bandas punk rock del underground en lugares donde a lo sumo habría 100 personas, pero la mayoría de las veces éramos 20. Se trataba de un entorno muy cerrado, donde siempre éramos los mismos. Estar en un escenrio ante miles de personas es algo muy raro para mí, me siento como un marciano. No estoy acostumbrado. No es algo que me sea muy inspirador, ni tampoco quise estar en esta posición; es muy extraña. Con el tiempo aprendí a aceptarlo, pero sigo prefiriendo tocar para unos pocos cientos. Es mas estimulante.
¿Te tomó por sorpresa el éxito de Nevermind?
Seguro, no planeamos esto. Lo sacamos y ni siquiera hicimos una promoción muy importante. Tampoco estaba en los planes de nuestra compañía el hacer un gran esquema, poner mucho dinero y tratar de vendernos de esa manera. Se lo dimos a algunas radios y lo empezaron a pasar. Nos volvimos muy populares de esa manera.
Después se prendió MTV. En los Estados Unidos, MTV es prácticamente como Dios, es muy poderoso; todo el mundo mira y escucha ese canal.
Aquí es diferente: no tenemos MTV y hay solo una radio de rock. Cuando la gente escucha algo que le gusta, el rumor corre de boca en boca.
Es bárbaro: me gusta mucho más de esa manera. Es mejor eso a que las corporaciones te digan qué escuchar. Muchos chicos son ingenuos y no saben donde buscar música, entonces las corporaciones, que tienen el control y el monopolio de todo, pueden agarrar bandas pedorras y ponerles tanta plata, que al final los pibes las terminan escuchando. Prefiero el boca a boca, es mucho mejor.
Tu estilo para tocar la guitarra, es cuando menos, un poco peculiar...
Es que no practico, Nunca tomé clses ni traté de copiar el estilo de otros guitarristas. Realmente no me preocupo, para serte sincero. Pifio las notas todo el tiempo, toco en otra tonalidad que la que corresponde.
Me parece más divertido hacer de cuenta que toco, y que salga lo que salga. Estoy seguro de que te habrás dado cuenta por el show de anoche, que cuando hago los solos ni siquiera encajan en la canción. No me importa: prefiero eso a ser un guitarrista con una técnica "eficiente". Esa clase de violeros me parecen aburridos.
Realmente no creo en los solos, pero hay canciones que los requieren, por lo que hago de cuenta que puedo tocar uno. Hice uno largo anoche. Fue divertido. Mucho Ruido.
Entonces...¿cómo aprendiste a tocar la guitarra?
Solía practicar cuando recién agarré la guitarra, pero ahora no. No me gusta ponerme a "pulir mi técnica". Cuando tomé la guitarra comencé a escribir canciones de inmediato. Me aprendí algunas como My best friend's girl de The Cars, y Back in Black de AC/DC. Después comencé a componer para cuando tuviera mi primera banda ya hubiera material. Es mejor hacer eso que ponerte a tocar covers, porque sino terminás sonando como ellos.
¿Qué relación tenés con las otras bandas de Seattla, como Mudhoney, Pearl Jam, etc.?
Fuimos muy amigos de los Mudhoney por un largo tiempo. Pearl Jam no me gusta para nada. no los soporto. Empezaron después que nosotros. La escena de Seattle viene bien desde hace 3 o 4 alçños atrás, cuando todos éramos amigos y tocábamos en clubes. Algunas de las bandas, como Soundgarden, vienen tocando desde hace mucho. Ahora todo es muy distinto. Sub Pop, el sello, es realmente bueno, ayuda mucho a las bandas. A mi siempre me gustó el punk rock, o cosas grunge, como Mudhoney, TAD, The Fluid, mucho más que lo que hace Pearl Jam que para mí es como la versión de los 90 de Lynyrd Skynyrd o Genesis. Son muy limpios y agradables. Muy radiales. El cantante es un buen tipo.
¿De Buenos Aires a donde viajás?
Vuelvo a Seattle por unos días.
¿Volvés a votar en las elecciones?
Si
¿Puedo preguntar por quién?
Bill Clinton
¿Creés que es el verdadero cambio que dice ser?
Nah, es un demócrata, y los demócratas no estás cerca ni moral ni filosóficamente de lo que yo pienso. Los demócratas son muy conservadores, pero al menos no son tan conservadores como los republicanos. Los republicanos son la encarnación de Satanás. Los odio. Para mí la palabra "republicano" es mala palabra; decirle "republicano" a alguien es decirle "cagador".
Es el término más ofensivo que puedas decir. Pero en Estados Unidos no hay opción más allá.
Una vez declaraste no sentirte feliz con la gente de tu generación, porque la veías muy apática.
No quisiera proyectar esa imagen de descontento con la gente porque puede pensar que no la aprecio y no es así. Es como si dijera que no respeto a la gente que viene a nuestros shows porque es muy apática o muy vaga, Pero no creo que nuestra generación haya hecho demasiado para que personas como Bush estén fuera del gobierno. Pero tampoco es como si yo quisiera...aleccionarlos, hacerlos pensar en términos político, pero pienso que hay otras cosas que la gente puede hacer para promover sus visiones, y asegurarse de que los escuchen. No me parece que nuestra generación le haya planteado un desafío suficiente a la vieja guardia: dejaron que les digan lo que tienen que hacer.
En Estados Unidos da la impresión de que como éste es un alo electoral, todos están más interesados con lo que va a pasar, pero no sé. Siempre fui una persona muy nihilista, así que no tengo muchos buenos pensamientos sobre las personas, pero parece que muy de a poco la gente se vuelve más consciente. Creo que mi generación es la última que ha disfrutado el tener inocencia en Estados Unidos.
Cuando yo era chico, había programas televisivos que no eran muy violentos, y los chicos no tenían acceso a películas prohibidas; yo no tenía conciencia de que existían violadores, asesinos y cosas por el estilo. Pero ahora los chicos de 6 años saben sobre sexo y se dan cuenta de que hay mucha violencia en el mundo porque hay mejores comunicaciones.
Es triste saber que las próximas generaciones van a ser cagadas porque no hay chance de que tengan inocencia. Y para un chico es absolutamente necesario que pueda tener un período de inocencia en su vida aunque sea por unos cuantos años.
Si bien ahora vivís en Seattle, pasaste tu infancia y adolescencia en Aberdeen. ¿Cómo es ese lugar?
Es una ciudad muy chiquita, a millas de cualquier otro lugar. Y hay un montón de ciudades aún más chiquitas alrededor. Aquí está el océano (vuelve a dibujar), y el resto es chato. Hay mar, algunas montañas, y muy poco más. Hay cientos de miles de Aberdeens en todo Estados Unidos, porque el país es muy grande y todo está como diseminado. Pero lo único que podés hacer en esos lugares, es tratar de irte a las grandes ciudades.
En las grandes ciudades se escuchaba punk rock, o se sabía de todas las culturas de onda, o novedades. Y muchos años después recién llegaban las cosas a Aberdeen. Un pueblo chico engendra una mentalidad pequeña. Hay gente muy ignorante y no creen en nada que sea muy diferente. Fruncen el ceño frente a lo que sea muy diferente a lo que conocen. No les gustaba la idea de que mis amigos y yo fuéramos punk - rockers. Pero es entendible, yo no les guardo rencor.
¿Y cuando crecías allí qué música escuchabas?
Beatles mayormente, The Monkees. A pesar de ser de Seattle, no escuchaba realmente a Hendrix. Lo mío era realmente más cercano a Black Sabbath y Aerosmith.
Supongo que volverás a ver a tu familia a Seattle.
No, y la única razón por la que vuelvo a Seattle es que voy a ver a mi hijita. La extraño mucho, tiene nada más que nueve semanas. No veo la hora de estar en casa con ella.
FUENTE: Revista La Mano Nº 1, Abril de 2004. Entravista realizada por Sergio Marchi.
3 comentarios:
Gracias por postearlo :)
De nada... gracias a ti por pasar :D
cobain por siempre, esta entrevista hace que lo extrañemos mucho mas, no hay nada igual.
muchas gracias.
Publicar un comentario