16 noviembre 2007

Artículo de un profesor de electrónica (Parte 1)


Hola a todo el mundo... he encontrado por el océano de Internet un artículo escrito por un hombre llamado Luis Dávila.

Nacido en Caracas-Venezuela el 17 de Octubre de 1957. Con estudios en electrónica, computación y tecnología automotriz. Graduado en Barcelona-España en 1980. Profesor de electrónica y hardware de computadores. Actualmente dedicado al servicio técnico de video y computadores. Director General de la empresa "Admirable Bussiness Appliances ABA" con sede en Caracas-Venezuela.

Bueno, a lo que iba, su artículo se compone de varios apartados, correspondientes a la electrónica, a la reparación, a la jerga del oficio y multitud de otras cosas. Por lo tanto, iré poco a poco poniéndolo en el blog, para que sea cómodo de leer.

La primera parte de su artículo vamos a dedicarla a la detección de un problema en un televisor gracias a Internet. Que nadie se piense que siempre se solucionan las cosas electrónicas tan fácilmente porque yo he visto a mi padre revisar un televisor durante varios días hasta encontrar la causa del fallo. Por lo tanto, no os lo toméis al pie de la letra ni penséis que ya estamos preparados para reparar cualquier cosa :D

He aquí la primera parte del artículo:

"Muchas personas sienten la curiosidad o la inquietud de “ver por dentro” su equipo de sonido o su televisor o VHS o DVD player o el Playstation o Xbox, con mayor fuerza se desea “conocer” de la electrónica interna cuando el mencionado equipo se nos daña y sabemos que el servicio de revisión o reparación es costoso. A pesar de las advertencias que traen los manuales y las tapas de los equipos (especialmente televisores, monitores y hornos microondas) en el sentido de que no deben ser abiertos sino por personal calificado en muchísimos casos puede mas nuestra curiosidad y deseos de ver y aprender que nuestro sentido de seguridad ante lo desconocido.

Afortunadamente para nosotros la mayoría de los equipos electrónicos domésticos están tan bien diseñados y construidos que si los abrimos y los examinamos en su interior el riesgo mayor lo corre el aparato y no el humano que lo manipula, esto quiere decir que lo mas probable es que el equipo no ocasione ningún daño a la persona que lo revise, pero el aparato si corre el riesgo de sufrir daños por manos inexpertas manipulando las partes y piezas delicadas del interior del equipo. Siendo ésta la situación en términos generales el primer paso en toda reparación es conocer lo mejor posible el funcionamiento normal del equipo que queremos examinar y determinar de la forma mas clara posible cuáles son los síntomas del mal funcionamiento o avería que está presentando el aparato.

Una vez que ya tenemos claro “qué es” lo que no está bien ya podemos comenzar a buscar “la cura” al problema. Vamos a poner un ejemplo para entendernos mejor: tenemos un televisor de la marca SONY modelo KV2027 que no enciende. Vamos ordenando la información y creando una especie de “ficha” del aparato (la historia clínica del paciente….jeje):

Equipo: TV color
Marca: SONY
Modelo: KV2027RS
Avería: No enciende

Con éstos datos que tenemos ya podemos comenzar a averiguar sobre el problema y sus posibles soluciones. ¿Cómo? Por medio de internet y usando un buscador como www.google.com o www.yahoo.com:

Escribimos dentro de la ventana del buscador los datos de nuestra ficha: “TV SONY KV2027RS NO ENCIENDE” o también podemos escribir: el modelo + la palabra “tips”: KV-2027+tips:

Tal y como podemos apreciar en el ovalo amarillo se pueden obtener muchos resultados para nuestra búsqueda (en este caso 2.190 páginas) dentro de las cuales debemos buscar la respuesta que estamos necesitando.

Después de leer varias de las páginas de resultados encontramos la siguiente:

http://mx.geocities.com/electronicos_mx/fallsony.html

Hasta aquí todo va bien y hemos podido seguir las recomendaciones sin ningún problema pero al fijarnos en el texto de la solución vemos algunas cosas como: “colector de Q552; cátodo de D506”; éstas palabras forman parte de la terminología electrónica, es decir, “la jerga” del oficio, el léxico, la forma de expresarse de los técnicos y conocedores de la materia. Así como cada profesión tiene su nomenclatura particular (médicos, abogados, pilotos, marinos, etc.), la electrónica tiene sus nombres y palabras especiales que podemos consultar como GLOSARIO de términos electrónicos."


Aquí termina la primera parte. El próximo post, hablaremos un poco del glosario mencionado anteriormente y de algunos instrumentos muy utilizados, así como elementos pasivos y demás...

Si os queréis adelantar al post, podéis encontrar íntegro el artículo aquí.

Salu2
 

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