22 noviembre 2008

Alemania permite de nuevo las visitas a Wikipedia después de prohibirla


La Audiencia Provincial de Lübeck (norte de Alemania) ordenó hoy la reapertura de la página web de Wikipedia en Alemania que había quedado bloqueada desde ayer por solicitud de un diputado del partido de La Izquierda.

Según indicó el tribunal, la reapertura se ordenó después de que el propio diputado retirara su querella. El diputado de La Izquierda Lutz Heilmann había interpuesto el pasado jueves una demanda contra la asociación wikipedia alemana por considerar que un artículo sobre él en esta enciclopedia virtual aseguraba cosas inciertas sobre su persona. Concretamente se decía que su inmunidad había sido levantada por el Bundestag (cámara baja del parlamento).

El levantamiento de la inmunidad, según el artículo en cuestión, tendría que ver con amenazas por SMS proferidas por el diputado a un conocido suyo. Además, en el artículo había pasajes sobre el pasado de Heilmann en los que se afirma que estuvo vinculado a los servicios secretos en la extinta República Democrática Alemana (RDA).

La vinculación de Heilmann con la STASI se conocía desde 2005, cuando el diputado aceptó el "error" que había cometido en el pasado y se disculpó pero, a la vez, se negó a renunciar a su escaño parlamentario.

En su biografía oficial se dice que trabajó para el Ministerio de Seguridad del Estado de la RDA, del que dependía la STASI, sólo como guardaespaldas durante la prolongación de su servicio militar.

Según informó el director de wikipedia Alemania, Sebastian Moleski, el cierre de la página, que se hizo efectivo ayer como medida cautelar, había desencadenado una ola de solidaridad por parte de los usuarios de la enciclopedia libre. "El número de mensajes de solidaridad, correos electrónicos, llamadas y hasta donativos fue enorme", dijo Moleski para añadir que esto demuestra la importancia que ha adquirido esta enciclopedia, "en la que confía mucha gente".

Moleski reconoció que el artículo sobre el diputado en cuestión contenía errores. "Desde el viernes pasado ha habido centenares de modificaciones y, entre otras cosas, se han eliminado aseveraciones sobre Heilmann que no estaban demostradas", dijo Moleski, quien subrayó que no es correcto "asumir afirmaciones sólo porque se han escrito en algún sitio".

El propio Heilamnn reconoció en su página de internet que fue un error recurrir a la vía jurídica, pues con ello perjudicó a los usuarios de la enciclopedia, lo que no había sido su intención. Heilmann se disculpó por el hecho de que "los usuarios alemanes de wikipedia no tuvieran acceso durante las últimas 24 horas a los contenidos" de esta enciclopedia.

0 comentarios:

 

El Rincón de Sombra Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template